1 (editado por Herzeleyd 02-09-2007 20:08:55)

Tema: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Pues nada, he visto que se ha preguntado bastante veces sobre este tema, y nadie sabe muy bien como hacerlo. Asi que, como yo conseguí conectar la ps2 a un monitor de pc y que se viera con una calidad bastante buena. Quería hacer este post para intentar ayudar a la mayor cantidad de gente posible.
Para eso, he hecho un minitutorial en mi blog, que espero que os sea de gran ayuda.

http://www.herzeleyd.com/2006/12/23/usa … c-con-ps2/

Un saludo ;)

2 (editado por Johnny Kimagure 23-01-2012 20:54:03)

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Refloto esto porque me ha entrado una fiebre tonta por Ps2 y me han surgido las ansiedades de rigor al leer el hilo.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los títulos para Play Station 2 se ejecutan en un modo entrelazado de 640x480 de forma nativa, este tipo de cacharros no parecen una gran opción, ¿porque como se verían dichos juegos en un monitor CRT VGA? ¿En entrelazado hiper-nítido? ¿A 480i escalados a 480p? ¿Y en LCD/LED?

Vamos, que no me convence a priori. Total, de los que tengo sólo Tekken 4, GG XX, y los dos God of War (ntsc-U.S.A) soportan escaneo progresivo.

Si alguien cree que es una buena opción que me explique por qué estoy equivocado.

3

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

El modo entrelazado de los juegos de PS2 es de 448 líneas, no de 480. Todos los juegos que no soportan modo progresivo de alta resolución, por definición, no son aptos para un monitor VGA, cualquiera que sea el artilugio que se emplee para hacer el truco.

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Gracias fiera, sólo un par de incisos más y ya me haces el favor completo:

de PS2 es de 448 líneas, no de 480

¿Pero eso en los juegos ntsc-jap no?

Porque recuerdo una polémica a principios de su generación en la que se quejaban de que juegos como Tekken Tag Tournament; o Ridge Racer V corrían a 448 líneas en su versión original y al pasar a occidente se les añadieron las líneas sobrantes, política que imperó en el resto de lanzamientos. ¿Ando muy despistado?

Y por último, imagino que el entrelazado de DC es de 480i; ya que por cable VGA soporta escaneo progresivo en casi todos sus juegos tengo entendido.

5

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Para cuestiones sobre sistemas PAL, no creo que sea éste el lugar más adecuado precisamente. No veo cuál es la diferencia entre un juego programado para VGA de PS2 y uno de DC. Al ser programados, pueden hacer lo que les parezca, dentro de las limitaciones de cada máquina.

6 (editado por Johnny Kimagure 25-01-2012 12:46:59)

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

No quiero abusar del tiempo y paciencia que dedicas a mis inquietudes; pero es que no he conseguido salir del brete yo solo en Google tras tu última respuesta, así que me veo forzado a emitirte una nueva misiva.

Seré lo más breve que pueda:

1- Me entra en la moyera que si un juego está programado para una señal de 31 Khz este pueda (necesita) verse en un monitor VGA -o TFT HD en su defecto- para disfrutar del escaneo progresivo. Lo que no me entra en la sesera es que exista gente -según he leído- que con un cacharro VGA de estos ejecuten juegos de 640x448 líneas entrelazadas en un monitor VGA. A cual, ¿a qué maldita resolución se ven esos juegos en el monitor?

¿A 640x448 interlaced hipernítidas?
¿A 240p escalados a 480p?
¿Escalados por quién? ¿Por el cacharro VGA? ¿Por el monitor?
¿No se ven, e internet está lleno de mentirosos que desinforman?

2- Ya que estamos, si puedes/quieres/tienes tiempo, una duda sobre el mismo tema:

Según todo Cristo (yo incluído) Dreamcast es compatible en casi todo su catálogo japonés con la señal VGA, pero claro, visto lo visto, ¿es la máquina la que emite señal VGA real? ¿O es el VGA-Box que escala a 480p cualquiera de los modos progresivos en baja de muchos de esos títulos? Aparte de para informarme, lo pregunto más que nada para ver si la gente que sacamos pecho en internet por la otra "blanquita" de SEGA lo estamos haciendo con razón.

Gracias adelantadas, Recap, majete.

7

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Apelativos cariñosos, para otros lados desde ahora, ¿vale?

1) Lo segundo... más o menos y generalmente. Depende del "cacharro" y las señales de vídeo que hablemos, lógicamente. Una señal entrelazada de origen NO se puede convertir en su equivalente progresiva -- es con lo que te tienes que quedar. A un monitor VGA le tiene que llegar una señal progresiva de más de 400 líneas, de modo que "el cacharro" tiene que hacer el truco de alguna manera, nunca con un resultado demasiado digno.

2) Si fuera la "VGA box", no habría excepciones, y tú mismo dices que no son todos... DC emite VGA directamente, a diferencia de PS2, sí.

8 (editado por Johnny Kimagure 25-01-2012 16:16:54)

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

DC emite VGA directamente, a diferencia de PS2, sí.

Entiendo ahora, pues, que en la emulación de Dreamcast no debería haber problema en lo referente a resoluciones nativas ya que en su mayoría son las nativas que comparten con cualquier monitor compatible con una señal de 31 Khz.

Me quitas un gran peso de encima, gracias... a secas.

na señal entrelazada de origen NO se puede convertir en su equivalente progresiva

Por su "equivalente" supongo que he de entender que lo imposible en convertir 480i de origen en 480p, ya que, como has dicho, lo normal en el caso que te he expuesto es ejecutar una escalación desde 240p.

9

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

"En lo referente a resoluciones nativas" y a excepción de los cambios dinámicos, no hay problema con la emulación de prácticamente ningún sistema bien documentado, lo que incluye DC, claro.

Se puede convertir una señal entrelazada en una señal progresiva de la misma resolución (o mismo rango), lógicamente, y es lo que los conversores del muestreo vienen a hacer para que se puedan emplear monitores "VGA" con sistemas no aptos para VGA. Lo que no se puede es restituir la integridad de la imagen nativa. Es decir, un resultado como éste:

http://game.watch.impress.co.jp/docs/20050131/lris10.jpg
(Eternal Mana 2, PS2)

...no es posible con ningún dispositivo porque el juego no tiene programado un modo progresivo.

Para más detalles, Google + "scan converter".

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

"En lo referente a resoluciones nativas" y a excepción de los cambios dinámicos, no hay problema con la emulación de prácticamente ningún sistema bien documentado, lo que incluye DC, claro.

Ya, ya, me he expresado mal, lo que quería decir es que no deben existir los problemas que tienen los sistemas de 15 Khz con tarjetas gráficas incompatibles con modos de baja de resolución; teniendo que recurrir a filtros de scanlines y esos sucedáneos.

Tomo nota, voy a darle caña al tema.

Un saludo.

11

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Sigues teniendo el problema del monitor.

Y si hubieras buscado un poquito, habrías llegado a este otro hilo, mucho más interesante:

http://postback.geedorah.com/foros/view … hp?id=1408

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Mmm, lo del monitor imagino que es relativo, ya que si tengo el Pc conectado por HDMI a un TFT/LCD y quiero emular un, por ejemplo, Soul Calibur que corre directamente en VGA; esos 640x480 progresivos no deben ser un problema para mi monitor por cable digital directo a una pantalla digital. En cierto modo se está emulando la señal en alta analógica en versión digital. ¿Que sería mejor un CRT a la usanza de NAOMI? Totalmente de acuerdo, pero no veo el "problema" por ningún sitio en dicho contexto.

Tu mismo me enseñaste en un hilo que el HDMI es la versión digital de VGA a efectos prácticos.

13

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

¿Me estás tomando el pelo? QUÉ monitor LCD conoces que use 640 x 480.

14 (editado por Johnny Kimagure 25-01-2012 20:45:43)

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Recap escribió:

¿Me estás tomando el pelo?

¿A un tipo que me nutre de conocimiento cuando lo necesito sin pedir nada a cambio?

Para nada, te respeto demasiado, sencillamente una de mis muchas preconcepciones de las que me intento librar poco a poco era que un monitor TFT que llega a 1980x1024 no tiene problemas en ejecutar 640x480, ya que entendía que esa era su resolución mínima al igual que la de muchas gráficas.

Hace unos minutos, al ver tu incredulidad, he explorado un poco el subforo para ver donde está el gambazo y me he topado con esto:

Los primeros funcionan con muestreos digitales, al contrario que los segundos, lo que implica que la resolución a la que trabajan es fija, única, y cualquier otro modo de resolución que intenten presentar en pantalla no es más que una "interpretación" que realiza el propio monitor para adaptarlo al número de puntos reales que es capaz de disponer. Esa "interpretación" recibe el nombre de "escalado (digital)", porque consiste en "agrandar" o "achicar" la imagen renderizada hasta una determinada resolución que no es la original.

Luego no necesito más respuesta.

Sí, efectivamente, el monitor podría considerarse un problema ya que hay que comerse un escalado, en este caso para "achicar" la imagen. La duda que me surge ahora es qué diferencia hay entre 480p "analógicos" y 480p "digitales" escalados.

15

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Era una cosa demasiado básica, francamente. Al menos para alguien que ya emplea con tanta normalidad términos como "kilohercio" y no-términos como "escalación". Pero quizás lo que más choca es que un "tipo" que declara estar tan interesado en lo que por aquí se cuenta, no haya leído aún este texto:

http://postback.geedorah.com/informes/i … rte_i.html



Tu última duda no hay por dónde cogerla, al menos tal y como está expresada. Me imagino, por el anterior mensaje, que lo que quieres saber es si hay diferencia entre una señal analógica y una digital. Y la respuesta es "no" en cuanto a meras prestaciones (más allá de las concernientes al deterioro de la señal) y "sí" a efectos prácticos, puesto que una señal digital no puede ser usada en monitores analógicos. Y, como algún día digerirás si te "libras" de todas esas "preconcepciones", todo monitor para jugar que se precie ha de ser SIEMPRE analógico.

Y no; "achicar", no. "Agrandar". O "sobreescalar". Porque seguro que tu elecedé menos de los 640 x 480 no usa. Pero todo esto es ya otro hilo.

16 (editado por Johnny Kimagure 26-01-2012 00:35:50)

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Recap escribió:

. Pero quizás lo que más choca es que un "tipo" que declara estar tan interesado en lo que por aquí se cuenta, no haya leído aún este texto:

http://postback.geedorah.com/informes/i … rte_i.html

.

¡Coño! ¡Porque no lo había visto! El foro aún no lo he explorado, teniendo en cuenta que he estado "ciego" mucho tiempo, considero que es demasiado para tomarlo de una ración; uso más Google que Postback.

No me gustaría que mi torpeza, tanto en las formas como a la hora de expresarme, llevase a equívocos: mi integridad e interés por el contenido/filosofía de esta comunidad es absoluta, con ciertas reservas como ya indiqué en el post que abrí a final de año. Si no, ¿a santo de qué iba yo a estar aquí abriendo hilos a largo plazo (el de Saturn) y "tropezándome" cada dos por tres contigo a cambio de un poco más de conocimiento?¿Sabes que te nombro a ti a y esta comunidad como fuente INDISPENSABLE para todo ser hambriento del mundo del pixel y la actualidad japonesa por otros lares? Ya que no quieres apelativos cariñosos, pues te daré un par de palmadas serias en el hombro, porque me apetece.

Además, ¿qué debería hacer? ¿Seguir en Vandal y esos sitios viendo como una masa repite lo que otros dicen en internet sin tener en el fondo ni puta idea de lo que habla?

¿Debería resignarme, por el hecho de ser torpe, a no aventurarme a expandir mis horizontes como jugador?

Paso, he soportado esa mierda durante muchos años, y lo peor es que siempre he creído que estaba bien. Ahora que empiezo a ver la luz; ¿que importan un par de caras rojas hoy a cambio de poder mirarme al espejo el resto de mi vida?

Buenas noches.

17

Re: Usar tu monitor de pc con tu consola PS2

Recap escribió:

El modo entrelazado de los juegos de PS2 es de 448 líneas, no de 480. Todos los juegos que no soportan modo progresivo de alta resolución, por definición, no son aptos para un monitor VGA, cualquiera que sea el artilugio que se emplee para hacer el truco.

Recap escribió:

Lo que no se puede es restituir la integridad de la imagen nativa. Es decir, un resultado como éste:

http://game.watch.impress.co.jp/docs/20050131/lris10.jpg
(Eternal Mana 2, PS2)

...no es posible con ningún dispositivo porque el juego no tiene programado un modo progresivo.

Esto no es del todo "así". Resulta que se puede forzar "480p" (y en RGB) por "software" en algunos juegos que oficialmente no dan soporte a este modo. Eternal Mana 2 (como ¿todos? los de Gust) es uno de ellos:

http://postback.geedorah.com/foros/view … 346#p18346

La captura, por tanto, viene a ser perfectamente verídica.

Y no todos los juegos de PS2 en alta en entrelazado son de 448 líneas, por cierto. Algunos, muy pocos, son de 480.