1

Tema: Lo mejor para la lucha 2d

Pues a ver, que creeis que es mejor para sacar el 100% de un juego de lucha 2d.
Yo soy de los que toda la vida ha jugado en recreativa, y ahora en consola necesité un buen arcade stick para seguir jugando en condiciones, ya que no he sido nunca capaz de adaptarme a un pad. Creo que sin un buen arcade stick no se puede disfrutar realmente de un juego de lucha, ni este te transmite las sensaciones para lo que está programado. Un juego de lucha está preparado para una palanca, al igual que un simulador de aviones está preparado para un jostick. Con lo que sin el medio adecuado, creo que nunca se llega a conseguir exprimir el juego realmente.
Lucha = arcade stick
Al igual que:
simulador de vuelo = jostick
Simulador de conducción = volante y pedales

Con esto quiero decir, que se puede llegar a jugar muy muy bien, con otros dispositivos, pero si esa misma persona se adaptara después para el que ha sido concevido el juego, su calidad global aumentaría y en proporción su satisfacción y disfrute del juego.

¿Qué pensais?


Y direis, ¿A que leches viene todo esto? (seguro que los que lo tienen claro se lo preguntan)
Pues bien, el otro día en otro foro, salió gente hablando sobre si uno de los mejores del GG de España juega con teclado, si no se quien que es la leche juega con pad..... Y digo yo, pero esa gente sería mil veces mejor con un arcade stick ¿NO? Cada juego está pensado para un dispositivo, no se puede ser el mejor al QUAKE III ARENA jugando con un pad, que con un teclado y ratón....
¿Entendeis lo que quiero decir?


Un saludo.

2

Re: Lo mejor para la lucha 2d

Hombre,yo e estado muchos años jugando a los de coches con el pad.Hace unos meses me compre un volante(driving force pro de Logitech)y joder,menuda diferencia.En dos días perdí la capacidad de usar el pad.
En el caso de los  lucha vs o los marcianitos e tenido una adaptación forzosa después de tantos años(dos de ellos totalmente descolgado de los videojuegos).Espero poderle poner solución pronto.

En cuanto a lo de jugar mejor o peor según el dispositivo,creo que depende mucho de la persona.No creo que sea necesariamente como tu dices.

3

Re: Lo mejor para la lucha 2d

Yo estoy de acuerdo con el planteamiento de fondo de Herzeleyd, ya lo he mencionado en algún foro que otro. Hay razones para afirmar que el uso de un "pad" para un juego de lucha "versus" (y para la mayoría de los géneros de acción tradicional, si me apuras) es antinatural. El "pad" es un magnífico invento para juegos que no se basen en una pulsación rápida de las direcciones y botones, especialmente cuando entran en juego más de dos de éstos, pero poco más. En las cabinas "arcade", después de lustros, se siguen empleando los "sticks", por algo es.

Otra cosa es que la "generación Famicom", o Nintendo, supo imponer su criterio y nos ("les", conmigo no lo consiguieron) acostrumbrara a usar "pad" para todo. Es obvio que, con el debido uso, todo se puede conseguir y a todo nos podemos hacer. Y, de la misma manera, con el "desuso", buenas costumbres pueden caer en el olvido. Un "arcade stick" requiere medios para su correcto manejo (un soporte), al contrario que un pad, además de ser mucho más caro. Pero parece bastante fácil percatarse de que un juego de cuatro o más botones (no digamos ya si te hacen pulsar varios botones simultáneamente) exige un acceso y disposición que, simplemente, con el pulgar no se puede conseguir. Hay un dato de enorme relevancia para la discusión: Capcom, en sus mejores conversiones (como SF Zero 3 de Saturn) habilitó una opción para retardar la introducción de los comandos de los especiales. Esto es, para aquéllos que usaran "pads", la opción les daba más tiempo para marcar el comando del "hadoken" y demás y que fueran reconocidos igualmente. Es bastante revelador, ¿no?





Herzeleyd: He movido tu hilo sobre conexión de PS2 a monitor VGA al subforo principal. Aquí solo sobre "arcade sticks".

4 (editado por Marshall 26-12-2006 18:00:09)

Re: Lo mejor para la lucha 2d

Yo también me agrego al manifiesto/opinión de Herzeleyd. Poco puedo añadir a lo dicho por Recap, salvo mi experiencia con los diferentes pads desde la aparición de Street Fighter II en Super Nintendo.

También diré que mi orígenes son los salones y estaba acostumbrado a jugar lucha con palanca y en concreto a la palanca europea, es por ello que mi mando llevara la palanca europea que conservo del tiempo que trabajé en unos recreativos. La bola japonesa todavía se me resiste, aunque empiezo a dudar  de que me cueste mucho adaptarme (pese a todavía soy escéptico en este punto), viendo la facilidad de movimientos que he visto en el video Hezerleyd's hands. Ya veremos que pasa cuando reciba los componentes y tenga mis arcades sticks...

El género de lucha requiere de ciertos movimientos y combinaciones que van unidos intrínsicamente al manejo por medio de un stick y una combinación de botones de tamaño y espacio determinado y adecuado. La buena o mala calidad de los componentes y su disposición determina la victoria o la derrota; y esto no es la típica excusa de "me han ganado porque este mando es una mierda", es realmente importante.

El pad de SNES con los botones superiores siempre se hizo raro para jugar, no siempre llegabas a tiempo a darle y salía más a cuenta configurar los golpes raros allí arriba. No era una gran ofensa, pensando que en la mayoría de recreativos montaban 3 botones por cabina y el pad de Super tenía 4 botones directos, con eso bastaba; Recap, no aceptaría este tipo de mutilaciones, lo sé de sobra, pero era lo que había en el momento. De esta manera se perfilaron las limitaciones que imponía un pad en un juego de lucha.

Desde que probé el pad de Sony en el '94 me percaté que era un pad bastante ergonómico pero la cruceta no era lo más apropiado para ejecutar las combinaciones que requería un juego de lucha, a parte de volver a contar con 4 botones. Me parecía más un pad de navegación/exploración bastante enfocado al movimiento en entornos 3D, como más tarde se ha podido comprobar.

Años despúes y pese a la mejora de la membrana del pad de PS2, aún sigo dejándome el pulgar cuando juego a un juego de lucha, menudo fin de semana de 3rd Strike que he tenido, mi pulgar sigue resentido...tengo la forma de un triángulo en la yema.

Por otra parte tenemos a Sega que desde que la Megadrive ya sentó las bases de la cruceta invertida, consiguiendo lo que es para muchos y para mí, el pad perfecto con la salida de la Sega Saturn.

Nunca antes con otros pads había disfrutado de la lucha en consola, parecía que las conversiones realizadas para esta máquinas eran perfectas. Además con la revelación de Recap del retardo de SFA3, quedan confirmadas mis sospechas, he incluso pienso que no fue el único que se beneficio de este pequeño retoque.

Pese a todo, nunca este pad podría igualar al manejo con palanca de estos magníficos juegos.

Y llegó la Dreamcast y con ella el que es posiblemente el mejor juego de lucha 2d hasta la fecha, para mí el mejor sin duda, y pese al acierto de Sega en la anterior consola todavía no entiendo como rediseñó el mando y hacer algo así (bueno si lo sé, el mercado 3D y el público les obligo).

Se volvió a truncar la jugabilidad en los juegos arcades. Una cruceta punzante y unos botones enanos hacía impracticables los combates en 3rd Strike, pero no nos impidió hacer maravillas, aunque algunas combinaciones se convierten en inalcazables sin un soporte adecuado como un buen arcade stick; el que lanzó Sega en su momento era de lo más endeble y nos aguanto sólo una tarde.

Con esto os muestro la deformación que he tenido que sufrir por un capricho económico de las compañías, el de abaratar costes con los pads y el de aprovechar el tirón con las conversiones a consola de grandes títulos de arcade; amén del cambio de enfoque que los videojuegos llevan sufriendo desde hace 10 años.

Por lo tanto todo esto se podría resumir con la frase: "Dad al César lo que es del César".

5

Re: Lo mejor para la lucha 2d

Me han gustado mucho vuestras opiniones, no solo porque coincidan conmigo, sino porque habeis dejado claro, lo que yo realmente buscaba y no he sido capaz de expresar bien (maldita lengua española, que siempre aprobava raspado).
La verdad que es cierto, la mejor cruceta de un pad para los juegos de lucha, es el de la saturn sin discusión.
El peor mando, el de DC y encima sacando un juego como el sf3, ese merecedor de la pena capital (aunque parece que fue asi :\ ). No solo por la ergonomía del pad, sino por la pésima cruceta y por esos botones pequeños y molestos.
Los de sony nunca han sido adaptados para estos juegos, más bien para plataformas y arcades 3d y juegos de conducción y deportes.
Saturn tuvo suerte, pad perfecto para jugar, primer stick en condiciones, y muchos muchos buenos juegos de lucha.
Ahora por suerte, tenemos unos arcades stick impecables, con los componentes que uno quiere, y de precios muy asequibles, dependiendo de lo que se quiera. Y consolas como ps2 y xbox, cargaditas de buenos juegos de lucha, muchos remakes, muchas novedades y muchos arcades para jugarlos ¿Qué más se puede pedir? Pues si, una cosa más, el no ver a dos pros jugando con sendos mandos de ps2, a un street fighter 3.
Creo realmente que ahora mismo solo usan arcades, los apasionados, gente que se ha criado en los recreativos, y los pros que realmente saben donde está la balanza a la hora de conseguir los mejores resultados.

Creo que queda todo bastante claro.