126 (editado por OutRunner 07-09-2011 12:00:47)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Estimado Recap,

Hace ya casi siete años  que empecé que empecé a deambular de forma mas o menos regular por este foro y el anterior (léase http://postback.mforos.com/)

¿Por qué Postback? Porque en todo este tiempo no he encontrado un medio en lengua hispana que recogiera un enfoque del video-juego tan purista, ortodoxo y cercano a mi punto de vista como en sus artículos, analisis y entradas.

En aquella época había abandonado ya el uso de foros e IRC para comunicarme con aficionados, dado mi eventual divorcio con el mundillo, quedándome en un plano secundario, ya que, de aquellos tiempos de los 16 y 32 bits, del entusiasmo desaforado por los lanzamientos japoneses y por el sector en general, ya no quedaba nada. Sólo quedaba y queda la admiración y el gusto por el video-juego puro, algo que descarta casi por completo a todos los sistemas actuales y hace que sólo preste atención a aquellas fuentes que revisitan titulos de antaño y se acuerden de los residuales lanzamientos del sector Arcade y/o amateur que cumplen con mis gustos.

Actualmente, los buenos emuladores(bien configurados y puestos a punto) ocupan el grueso del escaso tiempo que puedo dedicar al video-juego. Para mi, la puesta a punto y relativa popularización de software que introduce en la emulacion retro los monitores CRT y los 15 khz, son de importancia capital para acercarnos al que debería ser el fin último: lograr la fidelidad absoluta.

...Y es este uno de los motivos por los que he dado el, para mi, inusual paso de registrarme y escribir estas letras. Como seguidor del impagable trabajo de Calamity, creo que la dispersión de la documentación relativa a las aplicaciones es tanta, que se hace muy complejo el tener una visión global de este soft. Por todo ello, os animo a dar el paso de ordenar y resumir todo lo escrito por aquí, algo que ayudaría mucho a invitar al neófito a probar la experiencia. Veo que la intención es precisamente esta, por lo que espero que comentarios como el mío os animen a decidiros.

Por último, y como razón última de mi registro aquí, quiero expresarte Recap mi preocupación por el abandono de la "línea editorial" de Postback. Veo que esos "15 son." llevan ahí mas de 2 años, sin trazas de continuación. Desconozco el nivel de visitas que alcanzó la web, pero creo que el enfoque de los contenidos y el diseño de la web cubrían y cubren un vacio informativo en nuestra lengua, por lo que te animo e invito a continuar en un futuro con la obra.

Un saludo.

127

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Sí has tardado, sí... Los ánimos siempre ayudan, sin duda. Estamos trabajando en nuevo foro independiente para recoger más pormenorizadamente todos los temas de este subforo y ordenar toda la información relativa a las utilidades de Calamity, así que llegará, aunque no sabemos cuándo.

En cuanto a una futura edición de Postback, también estoy trabajando en ello, solo que habrá cambios importantes, por lo que, hasta que no los resuelva, estamos en 'stand-by'. Gracias por el seguimiento.

128

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

OutRunner,

Como avanza Recap, vamos a documentar todo el proceso ya mismo. La razón de que no se haya hecho antes es que cualquier texto o "manual de instrucciones" quedaba obsoleto a la semana siguiente debido a que nuevos problemas forzaban a seguir experimentando para encontrar soluciones.

Ahora, más o menos tenemos algo parecido a un "método", que puede cubrir casi toda la casuística, aunque quedan detalles por pulir y, en efecto, la información está muy desperdigada, tanto que muchas veces yo mismo tengo que usar google para ver qué solución dimos en tal o cual caso.

Por eso urge recopilar todo en un mismo sitio. Queda para mí un tema pendiente que me parece importante: dotar de una interfaz gráfica VMMaker. Lo bueno de esto es que se volvería 10 veces más fácil de utilizar. Lo malo es que no sé el tiempo que me llevaría y, sobre todo, la pereza que me da por ser la parte más aburrida del proceso. Y la pega de que, si nos ponemos a documentar ya, luego la información se quedaría desfasada.

-----------------

Recap, el asunto de que no te funcionara la edición dinámica no me deja dormir. Un pregunta sólo: cuando estuviste cambiando los márgenes con Arcade_OSD, y luego salvabas los cambios, ¿es posible que me dijeras que al reiniciar tampoco notabas cambios? (cosa que al modificar las opciones desde VMMaker sí has notado). Eso podría apuntar a un problema de Arcade_OSD al escribir en el registro de Windows, lo cual sería un alivio.

129

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Creo que nunca reinicié WIN antes de devolver los valores originales --de hecho, estoy convencido--. Luego lo pruebo, en todo caso.

130

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

OK. Ya he visto dónde está el problema (al menos mi problema); lástima no habérseme ocurrido antes -- Arcade OSD (o WIN, imagino) no permite hacer cambios si el 'modeline' es el establecido en el escritorio en el momento de ejecutarlo. Para cualquier otro 'modeline' distinto al establecido como modo actual para el escritorio sí responde a la perfección.

131

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Dios te bendiga, me quitas una preocupación.

Bien pues comprobaré si tengo el mismo problema y blindaré Arcade_OSD para que no permita editar el modo actual de escritorio.

132

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity,

Me congratula saber que en poco tiempo tendremos una recopilación de la documentación de estos impagables programas. Mientras esperamos, una última duda: ¿Hay trazas de que, a corto plazo, se de soporte a tarjetas por encima de la HD4890 (las basadas en Direct X 11)?

Recap,

Espero lo mejor de esos "cambios importantes" que anuncias. ¿Incluírian una ampliación de sistemas en el apartado de listados de software? Conociendo tu aprecio hacia la PS2 y teniendo en cuenta que en Japón está en "estado terminal" (Winning Eleven 2012 y Simulation Games aparte), sería fantástico complementar el apartado de PS con el soft de su hermano mayor.

133

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Es de esperar. Listado de PS2, como de casi cualquier otro sistema, ya existe internamente, de todos modos, solo que lo tengo que depurar. Hay nuevas versiones también de los listados publicados, en realidad. Tengo que pensar cómo se le va a dar cabida a esto todavía con la remodelación.

134

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola,

os pido una ayuda con la configuración de mi pc arcade. He intentado instalar los drivers de calamity 9.3 pero no puedo ver ninguna resolución bajo de 640x480. Tengo una Radeon HD 4350 conectada con un TV Sony Trinitron 27" CRT. Tengo también una Arcadevga 3000 y esta funciona perfectamente con sus resoluciones predefinidas. He ententado también utilizar Soft15Hz con los drivers catalyst originales y añadir resoluciones con winmodelines, con el mismo resultado. Ahora no sé que hacer. Gracias por la ayuda!

135

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Los pasos básicos son:

1. Asegurarte de que no hay residuos de drivers anteriores para la tarjeta mediante el desinstalador oficial de ATI.

2. Instalar el CRT Emu-Driver que corresponda a tu sistema operativo y versión de Catalyst.

3. Configurar VMMaker.ini de acuerdo a tus intereses. Lee bien las explicaciones y edítalo manualmente. Generalmente, la configuración por defecto es válida y solo requiere cambiar la línea "Mode table method" al valor 0 si no vas a usar Groovy MAME. Debes igualmente decidir si vas a generar los modos desde MAME o bien los vas a añadir manualmente desde ReslList.txt. Deben generarse un mínimo de 17 modos 'autorizados' por Windows.

4. Tras guardar cambios en VMMaker.ini y ReslList.txt, ejecutar VMMaker.exe, que es la única manera de generar los modos en baja sin recurrir a los programas que mencionas.

5. Ejecutar Arcade_OSD.exe para ver modos disponibles y establecerlos en Windows.

136

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Intuyo que tu problema va a estar antes, sin embargo. Tu tarjeta tiene doble salida -- DVI-I y VGA. Debes usar la 1ª por medio de un adaptador DVI-VGA. La explicación a esto la dio Calamity en este mismo hilo.

137

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

El adaptador DVI-VGA ya lo tengo, y la tv es conectada en el ingreso DVI con ese adaptador. Puede ser que mi problema es que tengo que editar el VMMaker.ini con los valores correctos de mi TV? He leido en otro foro que otro problema podría ser el pixel clock de mi radeon, que tiene que ser  un valor tipo DotClockMin = 7.010
Gracias por la ayuda!!

138

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola lollysan,

lollysan escribió:

He intentado instalar los drivers de calamity 9.3 pero no puedo ver ninguna resolución bajo de 640x480.

¿A qué te refieres, al menú de propiedades de pantalla de Windows? Eso es normal. Utiliza Arcade_OSD para cambiar la resolución del escritorio, ahí seguramente sí que te aperezcan las resoluciones bajas.

139

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity escribió:

Hola lollysan,

lollysan escribió:

He intentado instalar los drivers de calamity 9.3 pero no puedo ver ninguna resolución bajo de 640x480.

¿A qué te refieres, al menú de propiedades de pantalla de Windows? Eso es normal. Utiliza Arcade_OSD para cambiar la resolución del escritorio, ahí seguramente sí que te aperezcan las resoluciones bajas.

Te explico mi problema: en Arcade_OSD puedo ver todas las resoluciones que el driver me instala...es una lista muy larga con casi 120 resoluciones...pero cuando hago el 'test' de las resoluciones (por ejemplo 240x224, 320x240) la pantalla vuelve negra, como si fuera "out of sync" y tengo que pulsar "Esc". Lo mismo ocurre en los emuladores como por ejemplo el Mame o el Kega Fusion...

140

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Si estás seguro de haber instalado bien el 'driver', lo más rápido es que hagas un copia-pega aquí de tu VMMaker.ini --usa la orden {code}texto{/code} (pero con [ ] en lugar de { } )--.

141

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

lollysan escribió:

Te explico mi problema: en Arcade_OSD puedo ver todas las resoluciones que el driver me instala...es una lista muy larga con casi 120 resoluciones...pero cuando hago el 'test' de las resoluciones (por ejemplo 240x224, 320x240) la pantalla vuelve negra, como si fuera "out of sync" y tengo que pulsar "Esc". Lo mismo ocurre en los emuladores como por ejemplo el Mame o el Kega Fusion...

Qué raro... ¿Qué versión de Windows y de DirectX tienes instalada?
Dudo que sea por el dotclock, porque las HD 4000 no tienen ese problema. ¿Fallan todas las resoluciones por debajo de 640x480 (es decir, sólo funcionan los modos entrelazados?

142

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity escribió:
lollysan escribió:

Te explico mi problema: en Arcade_OSD puedo ver todas las resoluciones que el driver me instala...es una lista muy larga con casi 120 resoluciones...pero cuando hago el 'test' de las resoluciones (por ejemplo 240x224, 320x240) la pantalla vuelve negra, como si fuera "out of sync" y tengo que pulsar "Esc". Lo mismo ocurre en los emuladores como por ejemplo el Mame o el Kega Fusion...

Qué raro... ¿Qué versión de Windows y de DirectX tienes instalada?
Dudo que sea por el dotclock, porque las HD 4000 no tienen ese problema. ¿Fallan todas las resoluciones por debajo de 640x480 (es decir, sólo funcionan los modos entrelazados?

Probando todas las resoluciones en Arcade_OSD, la ultima funcionante es la 344x256, esas mas bajas me dan pantalla negra. Tengo Windows XP SP3 con DirectX 9.0c, version instalada en el sistema.

Si quereis os puedo postar mi VMMaker.ini, pero lo unico que he cambiado es la directory con el exe del mame, los otros valores son los de default...

143

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

lollysan escribió:

Probando todas las resoluciones en Arcade_OSD, la ultima funcionante es la 344x256, esas mas bajas me dan pantalla negra. Tengo Windows XP SP3 con DirectX 9.0c, version instalada en el sistema.

Se me ocurren dos cosas:

- Que el sistema operativo esté bloqueando ciertas resoluciones. Ve a propiedades de pantalla/configuración/opciones avanzadas/monitor y comprueba que no esté marcada la opción "Ocultar modos que este monitor no puede mostrar". Es raro que lo esté pero por si acaso.

- Que la tarjeta no soporte dotclocks bajos. También es raro porque la HD 4350 siempre ha funcionado bien en este aspecto... sería interesante tener los identificadores hardware PCI de tu tarjeta. Si se trata de esto la única solución es utilizar el valor 'DotclockMin' de VMMaker. Como referencia puedes tomar el valor de dotclock del modeline 344x256. Esto duplicará la resolución horizontal de los modos con dotclock por debajo de ese umbral. Es útil para MAME pero no para otros emuladores.

144

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity escribió:
lollysan escribió:

Probando todas las resoluciones en Arcade_OSD, la ultima funcionante es la 344x256, esas mas bajas me dan pantalla negra. Tengo Windows XP SP3 con DirectX 9.0c, version instalada en el sistema.

Se me ocurren dos cosas:

- Que el sistema operativo esté bloqueando ciertas resoluciones. Ve a propiedades de pantalla/configuración/opciones avanzadas/monitor y comprueba que no esté marcada la opción "Ocultar modos que este monitor no puede mostrar". Es raro que lo esté pero por si acaso.

- Que la tarjeta no soporte dotclocks bajos. También es raro porque la HD 4350 siempre ha funcionado bien en este aspecto... sería interesante tener los identificadores hardware PCI de tu tarjeta. Si se trata de esto la única solución es utilizar el valor 'DotclockMin' de VMMaker. Como referencia puedes tomar el valor de dotclock del modeline 344x256. Esto duplicará la resolución horizontal de los modos con dotclock por debajo de ese umbral. Es útil para MAME pero no para otros emuladores.

Vale, muchas gracias por el apoyo...voy a ver si logro encontrar otra tarjeta en ebay, ojalá una radeon x300 pci express. Tanbien voy a reinstalar windows con otra version de xp... Gracias!!! :)

145

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Buenas,

Tengo una ArcadeVGA 3000 PCIe RV630 512Mb Version y no se que Calamity drivers “CRT_EmuDriver 1.2x" he de instalar para Windows XP64, ¿los basados en Catalyst 9.3?

¿Los instalo sobre los drivers que por defecto instala Windows?

¿Para rotar el escritorio también tendría que instalar el Catalyst Control Center 9.3 - XP64, no?

Muchas gracias y ¡Felices Año Nuevo!

146

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola Kcabtsop.

Por desgracia la ArcadeVGA 3000 no está soportada por los drivers modificados, por tanto es probable que ni siquiera puedas instalarlos.

147

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity escribió:

Hola Kcabtsop.

Por desgracia la ArcadeVGA 3000 no está soportada por los drivers modificados, por tanto es probable que ni siquiera puedas instalarlos.

Muchas gracias, ¿alguna posibilidad de que la incluyáis a corto plazo?

148

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Kcabtsop, lamentablemente no habrá soporte para la AVGA 3000 porque implicaría un montón de trabajo de ingeniería inversa que incomodaría a Ultimarc. Ellos tienen su propio software para estos menesteres (ArcadePerfect).

No obstante Andy mencionó que podría crear una DLL para programar la AVGA 3000 desde GroovyMAME, aunque no hemos vuelto a saber nada.

149 (editado por ConanR 03-02-2012 00:10:36)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola Calamity, que tal tio?

Hoy me ha dado por meter en la maca una 4870 y he estado probando un poco los drivers 9.3, me van perfectos en todos los modos incluídos (0 problemas con el tema "dotclock"), el único problema es que el HyperSpin se niega a inciar, sabes a que es debido???

Cuando usaba tus anteriores drivers con 200modos y la 9250 nunca me dio ningún problema, pero he leído en algún foro inglés que puede que hyperspin no soporte tantos modelines, he probado a borrar unos 20 con winmodelines pero la cosa sigue igual.

He descartado que sea cosa de los drivers instalando los modos de soft15, con los modos que mete hyperspin carga perfectamente.

Gracias ^^

150

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola ConanR,

El problema de Hyperspin es ya archiconocido y de hecho van a tratar de solucionarlo en la versión 2.0. Básicamente tienes dos opciones:

- No usar Hyperspin
- Reducir el número de modos de vídeo

Si optas por reducir modos de vídeo, tienes a su vez dos opciones:

- Editar TotalModes en vmmaker.ini con un valor cercano a 80 (tendras que probar hasta que des con el valor correcto en tu sistema). Este método reduce sensiblemente la calidad de los resultados, al utilizar una lista de resoluciones menos completa.

- Utilizar GroovyMAME con el método de "resoluciones mágicas", que se explica aquí: http://forum.arcadecontrols.com/index.p … msg1209299