151

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Ok, pensaba que el problema del Hyper aparecía cuando superabas los 160 modos de video, por eso me extrañaba un poco que tuviese problemas con los 9.3 si tienen solo 120, y además como sabes antes usaba el Hyperspin 0.8 con los drivers de la 9250 y me funcionaron siempre sin problemas.

Aparte cuando inicie por primera vez el hyper después de meter los drivers me arrancó bien, pero solo la primera vez...iré probando a ver cuantos son los modos que soporta, por que la versión 2.0 aún no tiene fecha de salida, verdad?

Gracias por todo Calamity.

Saludos!

152

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Actualizados los enlaces, que habían quedado inservibles desde la clausura de Megaupload.

153 (editado por kosukito 28-04-2012 05:18:36)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Que tal? soy nuevo en el hobby y tengo una pc con una ati 4850 y estoy usando los drivers alternativos creados por calamity.

todos los modelines que trae el driver alternativo, me funcionan bien salvo que los corrijo un poco en el centrado y geometria.

El problema surge cuando quiero un modo nuevo... como creo un modo nuevo? si quisiera una resolucion creada por mi, como la agrego? porque cuando lo hago con el winmodelines, sucede que al reiniciar se me pone la pantalla negra y no tengo idea de porque, al meterme con teamviewer la pc esta funcionando solo que no se ve en el monitor arcade.

para solucionar esto debo desinstalar el driver una vez y volverlo a instalar, perdiendo todos los avanzes en los modelines modificados.
ahora los modelines modificados los resguarde en un txt, para poder agregarlos de alguna manera,
el tema es que si no funciona con el winmodelines no se como hacerlo.
tienen los driver una forma de agregar modos que no sea automaticamente con el vvmaker?

desde ya muchas gracias por todo su trabajo.

154

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

No sé si te acabo de entender, pero la forma manual de añadir modos es editando el archivo ReslList.txt antes de ejecutar VMM, siguiendo el formato (la automática es preconfigurándolo para que los tome de MAME). No se necesitan programas adicionales.

155

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Enlaces actualizados, el servidor donde estaban anteriormente ya no está disponible.

kosukito escribió:

tienen los driver una forma de agregar modos que no sea automaticamente con el vvmaker?

Si utilizas Winmodelines para esto, asegúrate que es la última versión, pues es la única compatible con los drivers modificados.

Lo más fácil es que hagas lo que dice Recap, editas ReslList.txt con la nueva resolución que necesitas y ejecutas VMMaker. Lamentablemente esto borrará las modificaciones que hayas hecho a los modelines.

156 (editado por demonius 31-05-2012 14:29:24)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola, soy italiano y estoy usando Google Translate. Tengo un problema con Sapphire Ati Radeon 4350 hd Pci E 512 Mb y driver crt_emudriver_9.3_1.2a_xp32_multisync.  Cuando trato de instalar me sale este error. "Setup didn't find a driver compatible with your current hardware or operating system. Setup will now exit.

ID hardware:PCI\VEN_1002&DEV_9552&SUBSYS_3000174B&REV_00
PCI\VEN_1002&DEV_9552&SUBSYS_3000174B
PCI\VEN_1002&DEV_9552&CC_030000
PCI\VEN_1002&DEV_9552&CC_0300

Calamity o alguien me puede ayudar. Gracias a todos

157

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola demonius,

En efecto, el dispositivo 9552 no está en la lista del driver, por eso aparece el error al instalar. Hay que añadirlo manualmente. Te pasaré los archivos modificados.

Saludos

158

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola Calamity,  muchas gracias. mi email es visible en mi perfil. Muchas gracias de nuevo

159 (editado por Calamity 15-06-2012 18:30:49)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Unas actualizaciones:

[15/06/2012][VideoModeMaker 1.3c][Arcade_OSD 1.3b]

- [VideoModeMaker] Nuevo listado de modos de vídeo para emulación (ReslList.txt). Selección realizada por Recap.

- [VideoModeMaker] Nuevo listado de sistemas principales para MAME (MameMain.txt). Selección realizada por Recap.

- [VideoModeMaker] Selección de sistemas principales basada en el nombre de la rom.

- [VideoModeMaker] Nueva opción "Only List Main", que permite listar únicamente los modos de vídeo de los sistemas incluidos en MameMain.txt

- [VideoModeMaker] Nueva opción "YresRound", permite asignar un factor de redondeo para la resolución vertical, racionalizando la tabla de modos.

- [VideoModeMaker] Opciones ModetableMethod, XresMin, YresMin y YresRound independientes para MAME y tabla "custom", permite utilizar criterios diferentes para filtrar las resoluciones de MAME y las de la tabla ReslList.txt, optimizando la tabla de modos.

- [VideoModeMaker] Creación automática de tabla de modos "mágica" (ModeTableMethod_XML/custom = 2). Crea una tabla de resoluciones comodín, del tipo 1234 x (yres), lo que permite reducir enormemente la tabla de modos de vídeo. Esta opción sólo puede utilizarse junto con GroovyMAME, en concreto para sortear un "bug" del frontend Hyperspin, que no se inicia si el número de modos de vídeo disponibles en el sistema excede de cierta cifra.

- [VideoModeMaker] Mejoras importantes en la generación de tabla de modos para monitores multifrecuencia.

- [VideoModeMaker]/[Arcade_OSD] Añadido soporte para polaridad de sincronismos.

- [Arcade_OSD] Soporte para múltiples monitores. La opción "Attach OSD to current monitor" permite seleccionar el monitor activo al desplazar la ventana del programa al monitor correspondiente.

- [Arcade_OSD] La opción "Lock unsopported modes" bloquea los modos de vídeo que Windows considera que NO son soportados por nuestro monitor. ATENCIÓN: Windows sólo puede determinar las características de un monitor a partir de la información contenida en el EDID de dicho monitor. Los monitores arcade y los televisores CRT no tienen EDID, por lo que Windows mostrará todos los modos de vídeo como si fueran estuvieran soportados, incluyendo aquellos que son potencialmente peligrosos. Por tanto esta opción no puede usarse para  filtrar los modos no soportados. Su función es la opuesta: desbloquar aquellos modos de vídeo que Windows pudiera considerar como no soportados, en aquellos monitores que dispongan de un EDID válido, bajo la responsabilidad del usuario.

160

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hi Calamity,
I tried to use Videomodemaker (both 1.2 and 1.3 version) with mame 146.

Although vmmaker.ini is compiled correclty the programs doesn't create the *.ini files in Mame folder.

In the cmd box it said:
[...]
0% games at correct refresh
100% games at correct resolution
[...]

But I can't find the ini files...

No problem with the previous version of vmmaker and mame 145

Thank you!!

161

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hi genius77, thanks for reporting this, I've fixed the 1.3c version so it works ok now with MAME v0.146:

[16/06/2012][VideoModeMaker 1.3c][Arcade_OSD 1.3b]

- [VideoModeMaker] Procesamiento de XML adaptado a MAME v0.146 (reportado por genius77).

162

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Amazing!!!
Thank you very much for your job!!

Greetings from Italy!!
:)

163

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity,

Estoy montando un nuevo equipo en el que, por imperativo, debo instalar Windows 7 x64.

Tengo presente que tus magníficos drivers son para los XP, pero me gustaría saber si existe alguna forma de poder ejecutarlos en los Win 7 o, en caso negativo, que previsión existe a corto o medio plazo.

La tarjeta es una HD4350 512 MB. que ejecuta de lujo la versión 9.3 del driver en XP32.

Gracias de antemano.

164

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola OutRunner,

Como bien dices, los drivers son exclusivamente para XP.

Personalmente, hasta el día de hoy no he encontrado ninguna limitación fundamental en el sistema XP que me haya hecho plantearme "actualizar" a Windows 7, tanto en los equipos que uso en el trabajo como en los dedicados a emulación.

La cuestión es que Windows 7 parece añadir nuevos problemas a los ya existentes en Windows XP, en lo que a la flexibilidad en la salida de vídeo respecta. Hablo de oídas porque no lo he probado yo mismo.

En cualquier caso, sería empezar de nuevo desde cero. Francamente, no creo que vaya a ocurrir. Otra cosa sería que un equipo de personas se pusiera con ello.

Veo más factible migrar a Linux cuando agotemos definitivamente Windows XP, sinceramente.

Saludos!

165

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Es una pena porque tengo un equipo con W7x64 y una HD4890 , me gustaria hacer pruebas a ver que tal funciona con el driver pero no puedo pasarme ahora a XP.

Ademas W7 tiene soporte para Directx11 cosa que XP no.
Quizas podria intentar hacer un sistema dual de arranque o algo asi pero lo veo un movidon. Se os ocurre alguna otra forma?

166

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Yo creo que os estáis perdiendo la mayor -- un ordenador para "emulación avanzada" DEBE ser un ordenador dedicado solo a este fin, y por tanto, todo debe supeditarse a las imposiciones de CRT Emu-Driver y no a la inversa.

167

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap escribió:

Yo creo que os estáis perdiendo la mayor -- un ordenador para "emulación avanzada" DEBE ser un ordenador dedicado solo a este fin, y por tanto, todo debe supeditarse a las imposiciones de CRT Emu-Driver y no a la inversa.

Esa es una premisa que no pierdo en ningún momento de vista.

En mi caso, debo aclarar que tengo un equipo exclusivo para la emulación en TV CRT, con su Windows XP x64, su ATI HD-4350 y su CRT Emu-Driver.

Mi pregunta iba en dos sentidos:

1.- Saber si podía contar con mi nuevo equipo para la utilización esporádica del software del equipo mas "específico".

2.- Conocer la situación actual del desarrollo de posibles versiones alternativas a XP de dicho driver, con todo lo que ello supondría de cara a popularizar aún mas dicha suite, de cuya importancia de cara a lograr una emulación con mayúsculas puedo dar fe con el mas favorable de los pronunciamientos.

168 (editado por pakoman 11-09-2012 22:02:46)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola. Hey Recap, qué tal.

Soy nuevo en el foro, creo que nunca me registré ni posteé nada, aunque miro los foros de vez en cuando. Aunque con recreativas, emuladores,  resoluciones nativas, etc ya llevo muchos años trasteando. Conozco a Recap en persona desde hace años.

Mi último proyecto es una recreativa hecha desde 0 casi con windows xp 64 y la idea de emular el mayor nº posible de sistemas, con monitor Hantarex MTC 9000 y resoluciones nativas, por supuesto.

Estoy trasteando con una radeon 7000 y los drivers de calamity (tambien tengo disponibles una arcadevga 9200, una radeon 9250 y una radeon 9550, pero para el caso creo que da lo mismo).

El caso es que la 1ª duda que me surge una vez teniendolo todo instalado y mas o menos funcionando es en emuladores que eligen la resolucion original (que es variable) como DosBox.

Hay varias resoluciones 320x240, por ejemplo, algunas a 15 khz y otras a 31 o más. A veces el emulador elije una de las de 31khz y otras de las de 15 khz, según el juego. ¿Cómo puedo hacer para que esas resoluciones de 31+ khz no estén disponibles para que el emulador tenga que elegir una de 15khz?

En esas resoluciones en OSD_Arcade pone "Native" en las de 15 khz pone "custom". ¿Es posible eliminar esas resoluciones "native" para que no estén disponibles?

Se me ocurre, pero no estoy seguro, que con una arcadevga tal vez esas resoluciones nativas ya fueran de 15 khz, con lo que no tendría ese problema, aunque las resoluciones de la arcadevga en windows van mediante drivers, con lo que al usar los de calamity tal vez eso no pase.

Saludos y gracias.

PD: geniales los drivers, la solucion mas comoda para windows con diferencia :)

EDITO: no consigo que añade los modos que meto en reslist.txt, quiero añadir 320x200@60 hz, pero no hay forma.

169

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola pakoman,

La única versión de los drivers que restringe por defecto los modos nativos es la 6.5 para Win-XP 32bits. Todas las demás los mantienen, y no pueden restringirse por el tipo de parche que hice para poder aumentar el número de modo.

Normalmente no suponen un problema, al contrario resultan de utilidad si conectas un monitor normal.

Mi pregunta es, ¿estás seguro de que DosBox está seleccionando esas resoluciones, o puede ser otra cosa?

170 (editado por pakoman 11-09-2012 22:19:52)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola.

Estoy usando la 6.5 para XP64 bits con una radeon 7000.

Olvida lo anterior. Esos modos aparecian nada más instalar los drivers, antes de poner mame y ejecutar VMM. De hecho aparecian muchos modelines, algunos repetidos aunque con distinta frecuencia horizontal al ejecutar Arcade_osd.

Una vez ejecutado VMM la lista de modos ha pasado de 96 a 24, y no añade los modos que le pongo editando ReslList.txt. No aparecen en el Arcade_OSD, ni siquiera después de reiniciar, siguen apareciendo siempre los mismos modos.

El modo que intentaba usar DosBox que me daba problemas es 320x200@60, que sigo sin poder añadirlo a 15 khz (está el nativo, que se ve en monitor SVGA aunque mal), si fuerzo 320x240 funciona y se ve muy bien a 15 khz, pero con franjas negras.

Saludos.

171

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Tenía claro que iba a ser "Calamity" lo que te iba hacer manifestarte por fin un día... Siete años ya, eh. Te preguntaría cómo va todo, pero no es el sitio...

--

No he usado Dosbox --algo que espero solventar pronto--, pero te apunto que 320 x 200 y 320 x 240 son, a efectos prácticos, la misma cosa. No vas a conseguir el primero a pantalla completa, empezando porque tampoco era así en el sistema original --640 x 400 nunca fue "pantalla completa" en un monitor estándar-- y te cargarías la relación de aspecto.

172

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Jeje, claro, ya te dije que cuando terminara la recreativa tiraria de drivers Calamity, que por ahora ya está bien de AdvanceMame :D

Ya se que si una resolucion "cabe" dentro de otra, lo que sobra se arregla con potenciómetros. Pero no es ese el problema ni los pixeles tienen por qué ser cuadrados (en el PC se usaba mucho 320x200 y llenaba toda la pantalla).

Es querer añadir una resolución que ya existe como nativa, pero a 15 khz para que los emuladores que eligen las resoluciones automáticamente según el juego la tengan disponible cuando la necesiten, y no tener que forzar una resolución fija ya que a veces el mismo juego usa varias.

De todas formas no consigo añadir nuevos modos, no se qué pasa. Tengo que trastear un poco más o probar otras tarjetas.

Saludos.

173

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

pakoman escribió:

Ya se que si una resolucion "cabe" dentro de otra, lo que sobra se arregla con potenciómetros. Pero no es ese el problema ni los pixeles tienen por qué ser cuadrados (en el PC se usaba mucho 320x200 y llenaba toda la pantalla).

Querrás decir 2 x (320 x 200)...

Tú tienes toda la experiencia de primera mano en insufribles juegos de DOS y WIN que a mí me falta, pero te está fallando la memoria. Los juegos a 640 x 400 no eran a pantalla completa salvo que tu monitor fuera muy generoso y tú muy bruto con la amplitud vertical. El haz de electrones no empezaba a escupir tan al límite de forma natural, y dejaba, en efecto, dos franjas bien visibles y el "pixel" bastante cuadrado en estos formatos. Cógete cualquier captura directa a su resolución de uno de estos juegos y valora la relación de aspecto de los gráficos.

Y yo creo que no me has entendido. Lo que intento decir es que 320 x 200 y 320 x 240 van a darte el mismo resultado en pantalla sin tocar potenciómetros.


Es querer añadir una resolución que ya existe como nativa, pero a 15 khz para que los emuladores que eligen las resoluciones automáticamente según el juego la tengan disponible cuando la necesiten, y no tener que forzar una resolución fija ya que a veces el mismo juego usa varias.

Los emuladores eligen modo de vídeo en función de cómo los configuras --o el modo de tu escritorio-- y las "etiquetas" de VMM. Hay emuladores que no van a ser capaces de ir más allá de los modos asociados a etiquetas "base" (320 - 240 - 60, por ejemplo). Igual esto te suena raro pero creo que lo hablamos en este mismo hilo. Y espero que todo acabe estando explicado del tirón en un nuevo sitio de ¿próxima? apertura...

El cambio dinámico no creo que lo veas en nada que no sea Groovy MAME por bastante tiempo... Ahora, que no sé cómo pita Dosbox...



De todas formas no consigo añadir nuevos modos, no se qué pasa. Tengo que trastear un poco más o probar otras tarjetas.

¿Estás usando ReslList.txt y comprobando que no superas los límites establecidos vía VMMaker.INI?

174 (editado por pakoman 12-09-2012 00:39:21)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap escribió:
pakoman escribió:

Ya se que si una resolucion "cabe" dentro de otra, lo que sobra se arregla con potenciómetros. Pero no es ese el problema ni los pixeles tienen por qué ser cuadrados (en el PC se usaba mucho 320x200 y llenaba toda la pantalla).

Querrás decir 2 x (320 x 200)...

Tú tienes toda la experiencia de primera mano en insufribles juegos de DOS y WIN que a mí me falta, pero te está fallando la memoria. Los juegos a 640 x 400 no eran a pantalla completa salvo que tu monitor fuera muy generoso y tú muy bruto con la amplitud vertical. El haz de electrones no empezaba a escupir tan al límite de forma natural, y dejaba, en efecto, dos franjas bien visibles y el "pixel" bastante cuadrado en estos formatos. Cógete cualquier captura directa a su resolución de uno de estos juegos y valora la relación de aspecto de los gráficos.

Y yo creo que no me has entendido. Lo que intento decir es que 320 x 200 y 320 x 240 van a darte el mismo resultado en pantalla sin tocar potenciómetros.


Es querer añadir una resolución que ya existe como nativa, pero a 15 khz para que los emuladores que eligen las resoluciones automáticamente según el juego la tengan disponible cuando la necesiten, y no tener que forzar una resolución fija ya que a veces el mismo juego usa varias.

Los emuladores eligen modo de vídeo en función de cómo los configuras --o el modo de tu escritorio-- y las "etiquetas" de VMM. Hay emuladores que no van a ser capaces de ir más allá de los modos asociados a etiquetas "base" (320 - 240 - 60, por ejemplo). Igual esto te suena raro pero creo que lo hablamos en este mismo hilo. Y espero que todo acabe estando explicado del tirón en un nuevo sitio de ¿próxima? apertura...

El cambio dinámico no creo que lo veas en nada que no sea Groovy MAME por bastante tiempo... Ahora, que no sé cómo pita Dosbox...



De todas formas no consigo añadir nuevos modos, no se qué pasa. Tengo que trastear un poco más o probar otras tarjetas.

¿Estás usando ReslList.txt y comprobando que no superas los límites establecidos vía VMMaker.INI?

No me entero con las citas del foro :S

No, quiero decir 320x200, era la resolución estandar de juegos en PC antaño: modo 13h (VGA 320 x 200 en 256 colores). Antes de eso 16, 4 o 2 colores (EGA, CGA, Hércules...). Mi primer PC tenia un monitor de 13 o 14", sin potenciómetros, y los juegos llenaban toda la pantalla.

Juegos a más resolución se contaban con los dedos de la mano, más recientemente Scorched Earth, Warlords...

En DosBOX hay cambio dinámico. Mi problema es añadir resoluciones y que estén disponibles para que el emulador las escoja. Lo suyo es configurar la resolución del DosBOX en fullscreen / original, para que elija la original del juego, que en la mayor parte de los casos era 320x200. La resolución del modo texto de msdos, etc.

Sí, por eso no se qué pasa.

175

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

'Cagoentó...

http://uppix.net/b/6/1/d3f7ac0855b468ad27a146206647b.png

http://uppix.net/e/d/5/f9874ca33016e62d23cfd1dbe634b.png


Y es 320 x 200 en doble muestreo. Los 15 kHz dejaron de existir para los compatibles ya antes incluso de la aparición de EGA. Va.



Si no consigues nada, ponte por aquí tus ReslList.TXT y VMMaker.INI, a ver.