26

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

pakoman escribió:

¿Has comprobado que de verdad siempre es entrelazado (con una N64 real)?

Con quién te crees que estás hablando.

27 (editado por pakoman 20-09-2012 02:28:03)

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

solo preguntaba

28

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Si preguntas, es porque desconfías...

Pero lo de arriba deberías haberlo leído quitándole toda la carga dramática. Leerme a mí, de hecho, requiere siempre de enormes dosis de sentido del humor.

29

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Recap escribió:

Forzar los 60 Hz en un juego de 50 es directamente cargártelo, si me preguntas a mí. Por eso te decía que si habías mirado versiones NTSC (me extrañaría mucho que la obra de Cinemaware, por ejemplo, no tuviera versiones específicas para EEUU / Canada), para ver si había algún tipo de reprogramación para mantener la velocidad.

Retomando por un instante el universo Amiga y disculpándome de antemano por desviar el tema principal del hilo, me ha sorprendido encontrarme con versiones NTSC americanas de varios clásicos de Koei, como Nobunaga no Yabou, Sangokushi I y II o Genghis Khan. Lo mas sorprendente es que tienen sello "Made in Japan" en el package y, aparentemente, parecen haber sido programados por la propia casa.

¿Alguno de vosotros me puede confirmar esto? Aunque el Amiga tuvo distribución en Japón, su repercusión fue residual y anecdótica y daba por hecho que ninguna casa japonesa había realizado nada serio.

30

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

No me extrañaría mucho, personalmente, y me suena que es así. Koei tiene filial americana (dedicada esencialmente a adaptación idiomática y distribución) desde hace décadas, por otro lado, de modo que todo encaja. Creo recordar que las versiones de PC Genjin y Bomber Man también salieron de los propios estudios de Hudson Soft, pero es algo que nunca me he preocupado de confirmar...

31

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Recap escribió:

Creo recordar que las versiones de PC Genjin y Bomber Man también salieron de los propios estudios de Hudson Soft, pero es algo que nunca me he preocupado de confirmar...

Parece que va ser que no: http://www.factor5.de/downloads.shtml

32 (editado por OutRunner 21-09-2012 22:30:28)

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Otro factor que le da mas peso todavía a la teoría sobre el origen de los juegos de esa casa para Amiga es que, en aquella época, Koei disparaba a todo lo que se movía, en unos años dorados en que se "movían" muchos sistemas.

Cuando tenga ocasión investigaré si hay alguna obra mas con origen japonés para este sistema, pero si se confirma que sólo Koei se lanzó al Amiga esto le da a estos video-juegos un valor simbólico considerable, un poco como las obras de origen occidental para sistemas puramente nipones.

Si encuentro algo reseñable lo pondré por aquí, pero casi mejor en el hilo de curiosidades.

33

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Sin "casi".

Existe un matiz. En el caso de Koei es seguro que serían simples traslaciones de las versiones de MS-DOS, a su vez adaptaciones de juegos nacidos para PC88 ó PC98, aunque, como aquéllas, destinadas únicamente a EEUU. En el caso de los juegos de Psygnosis o Lucasfilm para FMT, que ¿imagino es lo que tienes en la cabeza?, surgieron con la idea de comercializarlos también en el propio Occidente, dado que la intención inicial de Fujitsu era la de traer su ordenador y necesitaba acompañarlo de reclamos. Quizás la analogía más clara esté en el caso Xenon 2 para X-68000.

34 (editado por OutRunner 22-09-2012 12:42:13)

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Correcto. Esas son varias de los obras que tenía en la cabeza.

Mención especial también para los titulos que programó Loriciel para PC Engine en formato CD, de los que algún día me gustaría conocer su origen y motivación.

35

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Volviendo al tema principal: ¿Qué emulador me recomendáis hoy por hoy para la Famicom, CRT EmuDriver mediante?

El programa de Fuji TV "Game Center CX" me ha despertado tras unos cuantos años las ganas de rejugar a ciertos títulos, sobre todo de los cinco primeros años del sistema.

36

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Con respecto al tema de los juegos de DOS en baja resolución:

Recap escribió:
pakoman escribió:

Ya se que si una resolucion "cabe" dentro de otra, lo que sobra se arregla con potenciómetros. Pero no es ese el problema ni los pixeles tienen por qué ser cuadrados (en el PC se usaba mucho 320x200 y llenaba toda la pantalla).

Querrás decir 2 x (320 x 200)...

Tú tienes toda la experiencia de primera mano en insufribles juegos de DOS y WIN que a mí me falta, pero te está fallando la memoria. Los juegos a 640 x 400 no eran a pantalla completa salvo que tu monitor fuera muy generoso y tú muy bruto con la amplitud vertical. El haz de electrones no empezaba a escupir tan al límite de forma natural, y dejaba, en efecto, dos franjas bien visibles y el "pixel" bastante cuadrado en estos formatos. Cógete cualquier captura directa a su resolución de uno de estos juegos y valora la relación de aspecto de los gráficos.

pakoman escribió:

No, quiero decir 320x200, era la resolución estandar de juegos en PC antaño: modo 13h (VGA 320 x 200 en 256 colores). Antes de eso 16, 4 o 2 colores (EGA, CGA, Hércules...). Mi primer PC tenia un monitor de 13 o 14", sin potenciómetros, y los juegos llenaban toda la pantalla.

Juegos a más resolución se contaban con los dedos de la mano, más recientemente Scorched Earth, Warlords...

http://postback.geedorah.com/foros/view … 817#p15817

...he indagado un poquitín y tengo que decir que Pakomán no nos estaba engañando. Del todo. Parece que era relativamente habitual que el "modo 13º" se ejecutase a 70 Hz en lugar de a 60, lo que, en efecto, provoca que la pantalla se llene de los gráficos. Se ve que estaba en manos del usuario qué frecuencia emplear en cada momento, pudiendo conmutar manualmente entre ambas. Esto, claro, genera un nuevo debate acerca de qué modo es el adecuado -- entendiendo por "adecuado" lo que los autores de cada obra pretendían que se empleara. No tanto por la relación de aspecto como por el pronunciado acelerón que supone pasar de 60 a 70 Hz.

Los juegos que deforman claramente la relación de aspecto de origen al emplear 4 : 3 (70 Hz) son, por lo que he podido ver, los más -- ya puse entonces un par de ejemplos sin buscar demasiado:

Recap escribió:

'Cagoentó...

http://uppix.net/b/6/1/d3f7ac0855b468ad27a146206647b.png

http://uppix.net/e/d/5/f9874ca33016e62d23cfd1dbe634b.png

...lo que es, sin duda, el mejor indicio para pensar que 60 Hz y, por tanto, franjas negras, es la manera adecuada.



Con relación a PC Engine y su cambio dinámico, hay un juego que permite probarlo muy fácilmente y comprobar qué emuladores lo soportan y qué tal lo hacen (Ootake, como dije, lo hace muy limpiamente, aunque hay que activarlo en los "settings") -- Burning Angels: pantalla de opciones, "E-mode / V-mode" (era una opción relativamente habitual --aunque generalmente oculta-- en los juegos de disparo de "scroll" vertical de este sistema, que permitía presentar el área de juego inscrita en más resolución física horizontal para generar una verticalidad que recordara a los juegos de recreativa de monitor dispuesto verticalmente).

Dicho queda.