Tema: Scanlines de pega.
Me gustan los emuladores, tengo 5 consolas pero los emuladores me gustaran siempre. Aunque hay cosas que no entiendo muy bien porque suceden sobretodo relacionado con las scanlines.
Por ejemplo con el epsxe (emulador de ps1) cuando pongo scanlines a pantalla completa se ve perfecto como si de una tv se tratara (en una pantalla de 15" tft de ordenador pruebo los emuladores). En cambio el mame cuando pongo las scanlines no queda perfecto, quiero decir que las scanlines se mustran como si estuvieran mas apretujadas o como si no cuadrasen o unas quantas lineas mas oscuras que otras formando grupos de por ejemplo 5 o 6 mas oscuras y las siguientes 6 mas claras
El emulador de genesis cuando pongo scanlines se ve bien cuando esta minimizada la ventana del emulador pero si pongo a pantalla completa passa lo mismo que en el mame
En un articulo que escriviste de pixel perfect recap, dijiste que las scanlines en emuladores de windows funcionan optimas en pantallas hi-Fi, és por eso que algunos scanlines de emuladores no se optimizan bien en mi pantalla tft de 15" ?
Lo primero es entender la diferencia entre un monitor (o TV) TFT y uno CRT. Los primeros funcionan con muestreos digitales, al contrario que los segundos, lo que implica que la resolución a la que trabajan es fija, única, y cualquier otro modo de resolución que intenten presentar en pantalla no es más que una "interpretación" que realiza el propio monitor para adaptarlo al número de puntos reales que es capaz de disponer. Esa "interpretación" recibe el nombre de "escalado (digital)", porque consiste en "agrandar" o "achicar" la imagen renderizada hasta una determinada resolución que no es la original. Esto es fundamental para que comprendas lo que te está ocurriendo con los emuladores.
Las scanlines de pega que permiten la mayoría de los emuladores bajo Windows, como sabrás, son un filtro añadido a posteriori sobre la imagen renderizada (y sobreescalada) consistente en alternar una línea negra por cada línea de imagen, consiguiendo eliminar el efecto mosaico propio del sobreescalado y aproximarse al tipo de presentación de la imagen de un monitor de 15 kHz (baja resolución). Se inventaron, precisamente, para tal fin; dado que Windows se emplea normalmente con monitores y tarjetas gráficas no aptos para bajas resoluciones, una imagen nativamente a baja resolución debía ser sobreescalada si se quería presentar a pantalla completa.
De manera que, si lo piensas, ya tienes tu respuesta: EPSXE se muestra correctamente en tu TFT porque la resolución de la imagen que renderiza, a pantalla completa, coincide con la resolución de tu monitor, de manera que no tiene que estirarla o encogerla para adaptarla a la única resolución que realmente puede ejecutar. Con MAME (o, mejor, dicho, con los juegos/drivers concretos que has probado) ocurre justo lo contrario; al no corresponder las resoluciones, el monitor escala la imagen digitalmente con la consiguiente distorsión de las scanlines de pega.
La única solución que se me ocurre es que obligues a cada juego en MAME a ejecutarse a la resolución de tu TFT a pantalla completa (esto lo permite MAME, pero dependerá de qué versión/conversión uses en concreto) y hagas que las scanlines se añadan posteriormente al escalado (mediante las opciones D3D). Lo cierto es que MAME permite todo tipo de soluciones gráficas, así que sería cuestión de que las conocieras a fondo todas y juguetearas con ellas hasta dar con un resultado satisfactorio, siempre con la precaución de no forzar al monitor a una frecuencia fuera de su rango (mira el manual).
Pero mi auténtica opinión es que no debe usarse nunca un TFT para vídeo-juegos, vengan en el soporte que vengan, precisamente por esta cuestión, porque sólo son capaces de un modo único de resolución. El TFT es el peor invento para este fin (para cualquiera, en realidad) y se ha convertido en una lacra de la que algunos ya empiezan a lamentarse. Las TV de alta definición son también TFT (porque de plasma hay poco, ya, no digamos de tubo), de manera que no pienses que no me refiero a ellas con todo esto. Lo que ocurre es que algunos juegos, como el que mencioné en el editorial al que aludes, si soportan progressive scan y se renderizan a la misma resolución del TFT, pueden visualizarse bastante dignamente con ellos. Las scanlines de pega sólo son aptas para altas resoluciones y no para TV de 15 kHz, es lo que quise implicar.
Para terminar, lo de la Arcade VGA es justamente el mundo opuesto. Es una tarjeta gráfica que permite ejecutar bajas resoluciones sin entrelazado (y altas con entrelazado), permitiendo la conexión a un TV de 15 kHz por RGB, justamente como lo hacían todos los sistemas emulados originalmente. De manera que no necesitas nunca más preocuparte de "scanlines de pega" u otros filtros gráficos.
Todo el rollo técnico sobre los kHz, el origen de las scanlines y el funcionamiento de un CRT está explicado en este texto.