Tema: Estoy hasta los huevos de que Recap se meta con las maquis portátiles
Me está dando sueño tan solo de escribir lo que acabo de pasar abajo como "verborrea". Paso de releérmelo, ignoradlo a discreción. Yo es que esto lo veo tan claro que no sé por dónde cogerlo, así que podéis empezar ya a tirarme lapos y vamos a acabar antes.
De todas formas os pongo unas cuantas dianas para que empecéis a disparar:
Razones históricas:
Jugar en la TV es cosa del siglo pasado. Cuando llego a casa por las noches, ciertamente me apetece jugar un rato, pero también tengo ganas de cagar.
Las horas del día del hombre moderno están cada vez más fragmentadas por culpa de "adelantos" como el puteléfono móvil (capaz de interrumpir cualquier cosa para cualquier otra cosa).
Razones de usabilidad:
En el mundo de hoy en día, veo cada vez más difícil concentrarse en un juego durante varias horas, sobre todo si el juego está atado a un televisor. Porque uno se puede enseñar a jugar a ratos, pero no se puede llevar el televisor a cuestas (ya me habría pasado el Dragon Quest IV que me compré hace más de un año).
Razones de mercado/tecnológicas:
Un TFT es mucho más barato de fabricar y de usar que un CRT. Esto permite que las máquinas vengan con una pantalla incorporada ya optimizada para lo que se quiere mostrar.
Las baterías recargables también están muy avanzadas y baratas, y un cargador de baja potencia es más fácil de hacer que una fuente de alimentación continua. Siempre que la potencia es bajísima y es posible funcionar directamente de continua, es recomendable no chupar alterna de la red, así sin parar. Es un peligro y una incomodidad.
FIN
Verborrea (esto lo he escrito en el curro a la hora que tenía ganas de dormir la siesta)
Comparemos un Fire Emblem de Super Famicom (o de Game Cube, xd) con uno de Advance. A mí me parece un juego en el que prima el pensar, mover el cursor por menúes y cuadrículas, y pasar horas probando una estrategia para al final volver a empezar la batalla con otra diferente.
A nivel de hardware:
¿Qué perdemos en la Advance? 2 botones, resolución, algunas salidas de sonido.
¿Qué ganamos? 0 botones, algunos colorines y modos gráficos que ya eran triviales en 2001, y con el sonido ganamos salidas digitales de calidad mediocre, además de que ganar los gloriosos canales analógicos heredados de la Game Boy, que no tienen sustituto en la Super Famicom, y dan un resultado mucho más nítido y limpio (repito: analógico) cuando se combinan bien con las salidas digitales.
Pero todo esto no debe de importarnos mucho en un juego como Fire Emblem: los gráficos son simbólicos quitando los retratos de los personajes que salen en los diálogos (y se ven muy bien gracias al mayor número de colores de la Advance), y no hay de qué quejarse en el sonido, siempre que se escuche con unos auriculares decentes.
Lo que realmente ganamos en un juego como Fire Emblem es hardware, libertad, y tiempo. Fire Emblem es un producto Intelligent Systems, un equipo muy cercano a Gunpey Yokoi, y él sin duda estaría orgulloso de que Fire Emblem por fin se pueda jugar sin estar atado a un televisor.
El ocio electrónico como él lo veía debía consistir en tecnología asentada y asequible usada de forma eficiente y barata para divertir y entretener.
Yokoi Gunpey fue el creador de las maquinitas Game & Watch, y también de la Game Boy original, pero también participó en el desarrollo de la Famicom y en juegos para consolas de TV. En su época, si se quería vender un juego directamente a consumidores y se querían dar descripciones gráficas detalladas en color, la forma más asentada y asequible era un televisor.
Pero ahora podemos tener suficiente calidad gráfica para muchos juegos sin depender de un aparato cuya ubicuidad no deja de caer: el televisor.
Este cacharro que marcó las comunicaciones en el siglo pasado está empezando a pasar a mejor vida gracias a las conexiones a internet en los ordenadores personales y en los dispositivos móviles. Incluso el mercado de los videojuegos está liderado ahora por Nintendo DS, una máquina portátil heredera en cierta manera de las Game & Watch y la Game Boy.
¿Quiere esto decir que la DS sea la mejor consola? No. Ni siquiera es mi favorita (mi favorita es la Game Boy Advance SP con un buen juego de Game Boy Color).
Pero sí que puedo identificar los principios de Yokoi Gunpey en la DS: una máquina barata y tan fácil de vender como de usar. Incluso diría (¡y lo digo!) que las dos pantallas tienen más utilidad que en las Game & Watch Dual Screen, donde solo eran una forma de cambiar los gráficos disponibles para tu juego. El problema de la DS es que a pesar de ser una máquina con unas características muy caprichosas se ha convertido en la más vendida del mercado, pero esto bien vale otro hilo.
¿Puede alguien identificar los principios de Yokoi Gunpey o los de cualquier otro genio de los videojuegos en un sistema de TV actual? Porque en teoría una cosa no quita la otra, pero yo no consigo verlo.