1

Tema: ¿Que coleccionáis?

Tras comparar experiencias con tiendas y vendedores me ha entrado curiosidad sobre que coleccionáis ( en lo que se refiere a videojuegos se entiende ), cuándo y cómo empezó la cosa... ese tipo de cosas.

Empezaré yo: Los primeros juegos a los que jugué fue en la era pre-8bits, aúnque no fue hasta la master sytem II que no tuve una consola. A partir de ahí fueron pasando por mis manos a cada generación. Aúnque tenía algunas en casa, empecé a coleccionar hará unos tres años, cuándo tuve un ataque de nostalgia y se me ocurrió buscar una NES en eBay. Empecé pues añorando los anuncios de Nintendo ( impresionantes aquellos anuncios en los comics USA de Marvel ) y buscando aquellos juegos que tuve o que quise tener. A esto le siguieron los juegos de Neo Geo ( aúnque tenía la consola de un lote que compré ) más nostalgi por la MS II y bueno a partir de ahí, todo lo que pude...

Luego vinieron los juegos que no conocía pero estuvieron ahí, es decir que ya no me interesaban sólo los de mi infancia sino que quería aún más, eso por no hablar del resto de consolas...

Actualmente la intención es ir comprándo todas, intentando converme que no es buena idea coleccionar versiones de cada una o ediciones especiales. 
Tengo también dos recreativas  y algunos juegos JAMMA y MVS.

Bueno si no mato a nadie de aburrimiento y a alguién le interesa, ya concreto más...

2 (editado por Recap 17-05-2006 21:25:22)

Re: ¿Que coleccionáis?

Yo no sé si soy muy buen coleccionista... Tiendo a despreciar todo lo que no se ajuste a mis preferencias al milímetro, me importa bastante poco la idea de "completismo" (no referido al contenido de una edición, sino a poseer colecciones "completas") y rechazo ediciones especiales o "de lujo" por sistema (aunque no soporto el producto de 2a mano, por otro lado). Nunca he visto las propias consolas y el hardware como artículos de coleccionismo, y suelo esperarme a encontrar la versión más barata, eso sí, de Japón, ya que sólo compro juegos de aquel mercado.

Este elitismo trasnochado, junto con mi reciente cambio de domicilio, me ha llevado a deshacerme de mi colección de juegos de Amiga 500, o de mi Super y mi Neo-Geo, por ejemplo, aunque ya hice lo mismo en su momento con mi Mega Drive PAL y mis ordenadores de 8 bits... De manera que hoy, y puedo decir que de forma cerrada y definitiva, sólo me preocupa "coleccionar" juegos de Saturn, DC, PS y PS2.

Y tampoco es algo premeditado, esto de coleccionar en mi caso. Hasta la era de los 128 bits (que te fuerza a mirar a eras anteriores para encontrar productos de calidad), sólo compraba lo que iba a jugar. Mi viaje a Japón del 97 me hizo acumular mucho juego de SS y me di cuenta de que, en efecto, se podía llamar "colección", pero ya unos años antes me había entregado a la importación sin remedio. Como era caro, era selectivo, aunque lo cierto es que casi todo lo que conservo lo he comprado en fecha de salida. Hoy la importación es mucho más barata y accesible que cuando yo empecé, y existen recursos como E-Bay [gracias, Dyego] donde también es posible encontrar juegos nuevos, que me ha ayudado a pillar cosas puntuales que tuve que dejar pasar en su momento, a pesar de ser consciente, hoy sí, de que transcurrirán años hasta que pueda jugar a todo lo que voy acumulando últimamente.

3

Re: ¿Que coleccionáis?

Avísame cuándo te desprendas de un lote... :)

Yo hasta hace poco, tampoco quería admitir el término de 'coleccionista', es una definición que no me gusta por muchas de sus connotaciones aúnque considero que entendiéndola de manera amplia si que aplica.

Por definición tampoco me gustan las ediciones especiales, las veo como negocio puro y duro, que un juego valga más o menos tiene que venir 'de dentro', cómo pasa últimamente con los juegos de Treasure.

Respecto a las consolas prefiero tenerlas con caja y en el mejor estado posible, aúnque no es determinante. Lo de la caja no es por completismo ni por valor de mercado, sino que encuentro que tiene un gran valor añadido: muestran el paso del tiempo, la imagen que querían dar, traen recuerdos...


Últimamente me interesa mucho la publicidad que se hacía, sobretodo la de la NES y tengo pendiente escanear algunos anuncios de viejos tebeos USA...

También me interesan (más) juegos de según que compañias como Konami o Snk, aúnque siempre títulos y no sobre catálogo completo...

Respecto a los juegos arcade, me hace ilusión tener el juego en si mismo, aúnque supongo que llegará el día en el que monte una recreativa 'virtual' (MAME) al modo de Marcianitos...

4

Re: ¿Que coleccionáis?

retre escribió:

Respecto a los juegos arcade, me hace ilusión tener el juego en si mismo, aúnque supongo que llegará el día en el que monte una recreativa 'virtual' (MAME) al modo de Marcianitos...

Te entiendo bien. A mí casi me dio por ahí. Me pateé Madrid en busca de contactos directos para conseguir PCB (hablamos del año 95)... Pero me alegra no haber dado el paso. Su mantenimiento y el espacio que necesitan superaba de largo mis posibilidades entonces, no digamos hoy. Y ya se empezaba a oír sobre la emulación y sobre MAME, que por suerte ha llegado tan lejos.

Si con lo del "modo de Marcianitos" te refieres a conectar un PC por RGB vía Arcade VGA, estás tardando. Es un invento indispensable que ofrece un resultado francamente inmejorable. Pero eso es para otro hilo o para un artículo. Un día de éstos.



Editado el primer mensaje para aclarar mejor una frase.

5 (editado por Marshall 18-05-2006 12:28:19)

Re: ¿Que coleccionáis?

Pues ya que nos estamos sincerándonos, no voy a ser yo menos.

Yo no me considero un coleccionista, más bien un recopilador u obtenedor, de juegos y otro material relacionado con ellos, a los que ya he jugado y tengo un grato recuerdo o bien títulos muy concretos o relevantes en la historia del videojuego, o que yo considero importantes dentro de mi justos conocimientos.

Claro que, esta faceta la estaba dejando de lado, más que nada ante el desencanto que sentía por el mundo de videojuego actual y el desencanto que sentía hacía los mismos, luego conocí a Recap y hemos vuelto a la carga irremediablemente.

Hasta hace bien poco tenía la insana costumbre de coleccionar la saga Metal Gear, en concreto los de MSX que ya conseguí. Otra saga que también me pierde Street Fighter, pero de ambas he de decir que no tengo todas las partes más que nada porque eso supondría tener todas las plataformas y de eso paso.

En general, recopilo juegos de MSX, Dreamcast, PS1 y PS2,  y seguramente de DS que será mi próxima adquisión junto con la Revolution/Wii, que será lo último que compre en consolas (lo prometo!). A ser posible en cristiano y si la edición lo merece, sino adquiero la versión original en japonés.

Quedan en el aire Sega Saturn , que cómo Recap me siga poniendo los dientes largos me la pillo y Game Cube para poder aprovechar los títulos para la Wii.

Actualmente estoy detrás de juegos originales o en el mejor estado posible de Dreamcast o PS2 para cerrar colecciones de ambas plataformas.

Y eso es de todo un poco en cuanto a mis colecciones/recopilaciones.

6

Re: ¿Que coleccionáis?

La primera recre la localicé de un ex-distribuidor (vivo en Mallorca, lo que supone un ecosistema cerrado), una Video Sonic de 28" con el Virtua Striker ( más tarde descubriría que el monitor no me serviría para las 2D ). Pensaba utilizar esa para PCB y MVS y comprar otra para enchufarle un PC con MAME.
Al final esa segunda recreativa llego completita y me dió pena destriparla, así que ahí sigo...

Eso sí, le tengo echado un ojo a una del Virtua Fighter ( de esas blancas ), de un salón que a poco fácil que me lo pongan me la llevo a casa y a ver si monto ya la maquina del tiempo... Si llego al punto ya montamos un hilo al detalle...

Marshall, en comprar la Saturn estas tardando. Es sin lugar a dudas una de las consolas que más sorpresas me ha dado, descubrir juegos como el Guardian Heroes o el Radiant Silvergun... La verdad es que lo más grande del asunto, es precisamente eso, el descubrir juegos de aquella época porque las 128 bits tienen tela...

Si no cuento a la DC que no dejó de maravillarme en ningún momento, de la generación 128 los títulos de referencia son Kung FU Chaos y Wario Ware, lo demás, más de lo mismo.... fijo que me dejo alguno, pero ya me entendéis...

Que por cierto hace poco, me compré el Radiant Silvergun, básicamente porque despues de salir en la Edge inglesa subió, asi que quise anticiparme a otra subida despues del mismo reportaje en la Edge española. 
¿ Os parece justificado el precio del juego ? Es posible que esté terriblemente sobrevalorado aúnque personalmente lo encuentro grandísimo, quizá no me acaba de cuadrar el aspecto anime con lo épico de la historia, pero lo que es el juego en sí...

7

Re: ¿Que coleccionáis?

Tuve el RS al poco de salir y lo devolví muy a mi pesar. Me habían colado un juego de segunda mano (impecable, eso sí) como nuevo...

Luego lo dejé pasar porque pensé: "la de tiempo que necesita el juego éste para hacer algo digno... Y además, ¡lo tiene Dyego!". Y hasta hoy. Es una de mis asignaturas pendientes, de todos modos. Pero no estoy dispuesto a pagar lo que se pide por él. Es obvio que está sobrevalorado, en todos los sentidos. Es un juego muy especial, único, pero no el mejor. A ver si mi buen Melfan me lo localiza a precio razonable allá por Osaka...

8

Re: ¿Que coleccionáis?

Lo Radiant Silvergun es uno de mis caballos de batalla, y llevo una buena temporadita detrás de él, a ver si lo encuentro a un precio razonable al igual que otros títulos míticos...

Lo de coger/pillar una Saturn es un tema que va para largo por varios motivos, aunque si algún día supero todos mis pagos.

9

Re: ¿Que coleccionáis?

Por el RS, pagué casi 120€ (envio incluido), la verdad es que es un pastonazo, pero vamos, eBay es el único medio que tengo para comprarlo, así que me resigné bastante en ese aspecto. Aún así, nomalmente anda algo más caro.

Eso sí, normalmente no gasto demasiado por juego, sobretodo si es relativamente reciente leáse juegos de DC o de PSOne, aúnque ya haga más de 10 de esta última. Cómo pasa el tiempo...

10 (editado por Galderic 01-07-2006 19:50:49)

Re: ¿Que coleccionáis?

Recap escribió:

Si con lo del "modo de Marcianitos" te refieres a conectar un PC por RGB vía Arcade VGA, estás tardando. Es un invento indispensable que ofrece un resultado francamente inmejorable. Pero eso es para otro hilo o para un artículo. Un día de éstos.

Me interesa esto.  Me gustan los emuladores, tengo 5 consolas pero los emuladores me gustaran siempre. Aunque hay cosas que no entiendo muy bien porque suceden sobretodo relacionado con las scanlines.

Por ejemplo con el epsxe (emulador de ps1) cuando pongo scanlines a pantalla completa se ve perfecto como si de una tv se tratara (en una pantalla de 15" tft de ordenador pruebo los emuladores). En cambio el mame cuando pongo las scanlines no queda perfecto, quiero decir que las scanlines se mustran como si estuvieran mas apretujadas o como si no cuadrasen o unas quantas lineas mas oscuras que otras formando grupos de por ejemplo 5 o 6 mas oscuras y las siguientes 6 mas claras

El emulador de genesis cuando pongo scanlines se ve bien cuando esta minimizada la ventana del emulador pero si pongo a pantalla completa passa lo mismo que en el mame

En un articulo que escriviste de pixel perfect recap, dijiste que las scanlines en emuladores de windows funcionan optimas en pantallas hi-Fi, és por eso que algunos scanlines de emuladores no se optimizan bien en mi pantalla tft de 15" ?

Gracias

11

Re: ¿Que coleccionáis?

Respondido en otro hilo.








.

12

Re: ¿Que coleccionáis?

Primero que nada hola a todos, es la primera vez que esrcibo en está página.
Con respecto a las "korekushon" como dirían los japoneses (y vaya que les gusta esa palabra a los nipones!), más que juegos colecciono los juegos que más me gustan, pero cómo?
En primer lugar siempre trató de comprar los "first releases", en lo posible nada de relanzamientos que afean la caratula del juego. De hecho en mi pasada por Japón hace algunos meses me dí el lujo de comprar la primera edición que se sacó del "Castlevania Symphony of the night", la que venñia con la BSO y su "booklet" con ilustraciones, así como la "Gentei ban" (edición limitada en japonés) del "Lament of Innocence", la que venía con su caja grande con añadidos como ilustraciones y el disco de música. Eso si que fue un lujo!
Ahora bien no porque un juego sea "gentei ban" significa que qu me gaste las pelas ahora. Primero verifico que tiene esa edición que haga que valga la pena comprarla. Algunas veces dichas ediciones sólo traen a lo más una ridicula "post card" por ejemplo y nada más.
En cuanto a merchandishing, lo que más adoro ( y extraño) son las BSO o bandas sonoras de videojuegos, originales, nada de SM, Ever Anime Records y esas compañías piratas (de hecho en mi país las pocas tiendas que traen dicho material precisamente traen solo discos de dichas compañías, y como se estarán imaginando, te cobran chino a precio de japonés, es decir piratas a precio original), en lo posible con su "obi" o "spine card". Entre mis rarezas, tengo de castlevania "Dracula Midi Collection", las dos "Dracula Battle Perfect Selection", la BSO de Castlevania 64, la BSO de "The house of the dead 2", el 3 y el 4 (como extrañó este último!), la banda sonora de un par de juegos de la difunta Toaplan, "Tatsujin Oh" y "Batsugun", entre otras más. Sin duda uno de los mejores merchandishing son los discos "Arrenge", un ejemplo de ello es el "Street fighter EX 2 Arrange Album", desde mi juicio uno de los mejores discos "arrenge" o con arreglos que he escuchado en toda mi vida.
En cuanto a otros articulos de merchandishing, como juguetes, bueno depende como se hagan. Ahora estoy buscando donde puedo conseguirme los juguetes de "The house of the dead", fabricados por la americana Palisades Marketing.
Y en cuanto a libros, tengo algunos "game mooks" de Castlevania, Bio hazard y House of the dead y zombie revenge.