Tema: Las capturas de pantalla
Ah, Recap, respecto a las capturas, si quieres te puedo pasar un efecto rgb que hice y que consigue resultados cojonudos en un vulgar monitor de PC. La verdad es que no hay nada como una captura hecha directamente a una tele o monitor arcade. Os acordais de las viejas revistas y de esas preciosas capturas, esas scanlines, esa gracil fusion de los tonos, esa intensidad del color... Hay por ahi varias webs retro e incluso revistas impresas que incomprensiblemente fallan en este punto, limitandose a un simple snapsot, pixelizado, plano, sin vida, soso como el solo, vamos algo que no tiene mucho que ver con el autentico aspecto del juego que se retrata. Con lo facil que seria coger una tele, la ArcadeVGA, MAME y una buena camara delante con su tripode.
Acabo de encontrar un reply que hice en Marcianitos sobre el tema de como simular un monitor arcade en uno de PC, con capturas incluidas, aunque son de un monitor CRT a muy alta res. Lo pego...
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Yo me he centrado mas bien en los efectos rgb, mas que en toquetear los valores de brillo, contraste, gamma, brillance, etc. Con los ajustes propios de la tarjeta grafica se pueden lograr cosas interesantes, a la hora de recuperar esa intensidad perdida, tan evidente cuando se compara el resultado entre un monitor de PC y uno arcade (o televisor con euroconector, que es mi caso).
De todas maneras, cada juego es un mundo, y como solo pretendia hacer una configuracion generica, no mire mucho ese tema. Lo del gamma si que es un ajuste individual necesario. Mirad el Golden Axe, lo muchisimo que mejora reduciendo bastante el gamma. Hay otros juegos donde el ajuste debe ser menor, pero necesario. Se aprecia que los negros son muy negros y el proximo color mas oscuro ya es demasiado claro y de ahi al blanco. Un caso dramatico afecta a uno de mis juegos favoritos: Violent Storm, para el cual bajo el gamma al minimo. Asi se ve perfecto.
Con lo de los efectos rgb estuve experimientando bastante. Las scanlines estan bien, pero el oscurecimiento no es lo unico que deben conseguir. Los efectos rgb que trae MAME consiguen resultados interesantes, pero casi todos son bastante artificiales. Baje otros adicionales y estuve haciendo pruebas. Al final me quede con este. Os pongo la captura redimensionada y en enlace al fichero del efecto. Aclaro que las pruebas que he hecho estan realizadas con un monitor de tubo Viewsonic de 19 pulgadas de apertura de rejilla. Son fotos tomadas directamente con una camara a poca distancia de la pantalla, sin retocar. El filtrado bilinear esta activado y el prescale a 1. Tampoco he cambiado los valores por defecto de brillo, gamma etc, ni en el MAME ni en la tarjeta grafica. Ajustando estos ultimos se logra mas viveza, auque habria que experimientar para comprobar que no se pierde detalle ni en las partes oscuras ni en las claras.
Sus ventajas son:
Es muy pequeño, con lo cual el efecto se muestra minusculo en pantalla. El problema que tenia antes cuando estaba creando mis propios efectos era que si el tamaño de la imagen del efecto era grande, las scanlines por ejemplo se mostraban en un numero muy inferior al que parecen tener en un monitor arcade. Era irreal. Ahora, con este efecto y usando una resolucion muy alta, se consigue un tamaño estupendo. Lo estoy usando con resolucion de 1920x1440. Asi se ve bien, con resoluciones inferiores no tanto. Por cierto, para los que tengais problemas de homogeneidad con scanlines, efectos, etc, recordad que hace falta una resolucion muy alta para lograr algo satisfactorio. Ademas, influye la resolucion del juego original, y mucho mas si mostrais verticales en monitor horizontal, ya que asi se requiere mucha resolucion para poder simular scanlines con total homogeneidad.
Muestra trama horizontal y vertical. No se limita a mostrar scanlines, sino que el enrejado vertical, mas estrecho, mas tenue, que se ve en los monitores arcade, tambien esta ahi. En algunos monitores dicho entramado acaba formando rectangulos, en otros trapecios, en otros figuras mas esfericas. Aqui, debido al pequeño tamaño de la imagen, nos conformamos con rectangulos.
Las scanlines no son un mero oscurecimiento, sino que afectan a los colores. Si pegais la nariz al monitor arcade vereis como en todo el entramado los colores se distorsionan. Con el coloreado de este efecto se trata de simular algo parecido.
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