1

Tema: Las capturas de pantalla

Elaphe, en otro hilo escribió:

Ah, Recap, respecto a las capturas, si quieres te puedo pasar un efecto rgb que hice y que consigue resultados cojonudos en un vulgar monitor de PC. La verdad es que no hay nada como una captura hecha directamente a una tele o monitor arcade. Os acordais de las viejas revistas y de esas preciosas capturas, esas scanlines, esa gracil fusion de los tonos, esa intensidad del color... Hay por ahi varias webs retro e incluso revistas impresas que incomprensiblemente fallan en este punto, limitandose a un simple snapsot, pixelizado, plano, sin vida, soso como el solo, vamos algo que no tiene mucho que ver con el autentico aspecto del juego que se retrata. Con lo facil que seria coger una tele, la ArcadeVGA, MAME y una buena camara delante con su tripode.




Acabo de encontrar un reply que hice en Marcianitos sobre el tema de como simular un monitor arcade en uno de PC, con capturas incluidas, aunque son de un monitor CRT a muy alta res. Lo pego...

(...)

Yo me he centrado mas bien en los efectos rgb, mas que en toquetear los valores de brillo, contraste, gamma, brillance, etc. Con los ajustes propios de la tarjeta grafica se pueden lograr cosas interesantes, a la hora de recuperar esa intensidad perdida, tan evidente cuando se compara el resultado entre un monitor de PC y uno arcade (o televisor con euroconector, que es mi caso).

De todas maneras, cada juego es un mundo, y como solo pretendia hacer una configuracion generica, no mire mucho ese tema. Lo del gamma si que es un ajuste individual necesario. Mirad el Golden Axe, lo muchisimo que mejora reduciendo bastante el gamma. Hay otros juegos donde el ajuste debe ser menor, pero necesario. Se aprecia que los negros son muy negros y el proximo color mas oscuro ya es demasiado claro y de ahi al blanco. Un caso dramatico afecta a uno de mis juegos favoritos: Violent Storm, para el cual bajo el gamma al minimo. Asi se ve perfecto.

Con lo de los efectos rgb estuve experimientando bastante. Las scanlines estan bien, pero el oscurecimiento no es lo unico que deben conseguir. Los efectos rgb que trae MAME consiguen resultados interesantes, pero casi todos son bastante artificiales. Baje otros adicionales y estuve haciendo pruebas. Al final me quede con este. Os pongo la captura redimensionada y en enlace al fichero del efecto. Aclaro que las pruebas que he hecho estan realizadas con un monitor de tubo Viewsonic de 19 pulgadas de apertura de rejilla. Son fotos tomadas directamente con una camara a poca distancia de la pantalla, sin retocar. El filtrado bilinear esta activado y el prescale a 1. Tampoco he cambiado los valores por defecto de brillo, gamma etc, ni en el MAME ni en la tarjeta grafica. Ajustando estos ultimos se logra mas viveza, auque habria que experimientar para comprobar que no se pierde detalle ni en las partes oscuras ni en las claras.


Sus ventajas son:

Es muy pequeño, con lo cual el efecto se muestra minusculo en pantalla. El problema que tenia antes cuando estaba creando mis propios efectos era que si el tamaño de la imagen del efecto era grande, las scanlines por ejemplo se mostraban en un numero muy inferior al que parecen tener en un monitor arcade. Era irreal. Ahora, con este efecto y usando una resolucion muy alta, se consigue un tamaño estupendo. Lo estoy usando con resolucion de 1920x1440. Asi se ve bien, con resoluciones inferiores no tanto. Por cierto, para los que tengais problemas de homogeneidad con scanlines, efectos, etc, recordad que hace falta una resolucion muy alta para lograr algo satisfactorio. Ademas, influye la resolucion del juego original, y mucho mas si mostrais verticales en monitor horizontal, ya que asi se requiere mucha resolucion para poder simular scanlines con total homogeneidad.

Muestra trama horizontal y vertical. No se limita a mostrar scanlines, sino que el enrejado vertical, mas estrecho, mas tenue, que se ve en los monitores arcade, tambien esta ahi. En algunos monitores dicho entramado acaba formando rectangulos, en otros trapecios, en otros figuras mas esfericas. Aqui, debido al pequeño tamaño de la imagen, nos conformamos con rectangulos.

Las scanlines no son un mero oscurecimiento, sino que afectan a los colores. Si pegais la nariz al monitor arcade vereis como en todo el entramado los colores se distorsionan. Con el coloreado de este efecto se trata de simular algo parecido.

http://www.alvarezeninternet.com/temp/arcade001.jpg

http://www.alvarezeninternet.com/temp/Arcade1.png

http://www.alvarezeninternet.com/temp/efecto001.jpg

http://www.alvarezeninternet.com/temp/efecto002.jpg

2

Re: Las capturas de pantalla

Lo primero, Elaphe, agradecerte la molestia. No ya solo la de currarte un efecto para MAME y ponerlo a disposión pública desinteresadamente, sino la de hacérnoslo llegar a este Foro.




Os acordais de las viejas revistas y de esas preciosas capturas, esas scanlines, esa gracil fusion de los tonos, esa intensidad del color...

Yo diría que aquí hay alguno que no solo las recuerda, sino que las venera con altares:

http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=562

...



Hay por ahi varias webs retro e incluso revistas impresas que incomprensiblemente fallan en este punto, limitandose a un simple snapsot, pixelizado, plano, sin vida, soso como el solo, vamos algo que no tiene mucho que ver con el autentico aspecto del juego que se retrata. Con lo facil que seria coger una tele, la ArcadeVGA, MAME y una buena camara delante con su tripode.

Hombre, "fácil", lo que se dice "fácil", no es. Precisamente lo ando yo ahora discutiendo con Icycalm (editor de http://insomnia.ac/ ). Su idea es la de replicar la plantilla de Postback para sus análisis, empleando el mismo método para las capturas (él es uno de los que se hicieron con una A-VGA tras leerme, por cierto). Yo le propuse que fuera más allá; al contrario que yo, es un buen fotógrafo y tiene buenos medios, y me respondió algo parecido a "ni de coña"... Pero no dudes que te entiendo.

Y respecto a seguir tu propuesta con MAME, me temo que no serviría de mucho. Sé que a grandes resoluciones hay opciones mejores que añadir "scanlines" y borrosidad, pero observa el intervalo de resoluciones que, obligatoriamente, necesitan las capturas de Postback. Un patrón RGB no da buen resultado en esos órdenes (por no mencionar que solo valdría para los juegos en MAME...). Por eso te lo decía.

Por otro lado, hace no mucho Pakoman me envió este enlace: http://marcianitos.org/foro/showthread. … amp;page=6

Y es una cuestión que quiero investigar uno de estos días...

3

Re: Las capturas de pantalla

Hola, me quiero meter a hacer capturas de pantalla de diversas cónsolas Saturn, N64, PS y más nuevas -no emulación por ordenador- y realmente no se que tengo que hacer para poder obtener imágenes a alta resolución ¿iluminación, tripode, cámara? Ni idea...

Si podeis dirigirme algo, os lo agradecería...

Saludos.

4

Re: Las capturas de pantalla

Es curioso, porque justo estos días ando yo haciendo nuevas pruebas con el tema en el poco tiempo que tengo libre, decidido a incorporar capturas reales de una vez en el Sitio. Lo malo es que mis conocimientos de fotografía y de fotografía digital siempre han sido bastante pobres, por lo que nada de lo que yo vaya a decir debes tomártelo demasiado en serio.

La 1ª conclusión a la que he llegado (y hablando de juegos de baja resolución en monitor RGB) es que las capturas a 640 x 480 no agradecen mucho la fotografía digital. Ignoro si es por los escalados que la cámara hace al 'forzarla' a trabajar con resoluciones que no desarrolla como nativas (hablo de una cámara Airis bastante estándar y usando trípode, aunque con otras cámaras obtenía el mismo resultado), pero el entramado de la imagen se resiente enormemente.

De hecho, cuanto mayor es la resolución, mejores resultados parecen obtenerse. El problema es que, al menos para mis fines, superar el orden de los 640 x 480 no me vale para demasiado hoy por hoy, y tampoco termino de estar satisfecho con la fidelidad al entramado real del TV cualquiera que sea la resolución (aunque esto es seguro que es debido a la calidad de la cámara o a no saberla manejar...).

Para que te sirva de ejemplo acerca de lo que puedes esperar, como mínimo:

http://i50.tinypic.com/1zpmzbt.jpg

Con trípode, sin 'zoom' (creo), iluminación diurna pero tenue.

Observa que el entramado de la esquina superior izda. tiene poco que ver con el de la zona de los 'sprites', por ejemplo.

A ver si hay suerte y alguien que nos lea, nos recomienda una buena cámara para estos menesteres.

5

Re: Las capturas de pantalla

Gracias por los comentarios.

Recap escribió:

Es curioso, porque justo estos días ando yo haciendo nuevas pruebas con el tema en el poco tiempo que tengo libre, decidido a incorporar capturas reales de una vez en el Sitio....

Pero las capturas que has hecho para tus analisis de juegos, las has hecho tú, ¿no?


Recap escribió:

Observa que el entramado de la esquina superior izda. tiene poco que ver con el de la zona de los 'sprites', por ejemplo.

¿No es posible que sea debido a la curvatura del tubo CRT? Y al realizar la captura, el entramado quede como algo borroso debido a la mezcla de frecuencia, distancia y angulo...

Y segun tu opinión, qué año crees que se da el paso de CRT a LCD en el tema de capturas. ¿A la salida de GameCube e Xbox, o más tarde, o más pronto?

Saludos.

6

Re: Las capturas de pantalla

demitri escribió:

Pero las capturas que has hecho para tus analisis de juegos, las has hecho tú, ¿no?

Las capturas de las Revisiones son, por el momento, procedentes directamente del 'framebuffer' mediante emuladores, y luego tratadas.




Recap escribió:

Observa que el entramado de la esquina superior izda. tiene poco que ver con el de la zona de los 'sprites', por ejemplo.

¿No es posible que sea debido a la curvatura del tubo CRT? Y al realizar la captura, el entramado quede como algo borroso debido a la mezcla de frecuencia, distancia y angulo...

Seguro que es por eso, lo que pasa es que no me ha ocurrido con otras cámaras en pruebas anteriores. Sé que es solventable pero no sé cómo (como sé que se puede mejorar la fidelidad en general).




Y segun tu opinión, qué año crees que se da el paso de CRT a LCD en el tema de capturas.

¿?

No entiendo.

7

Re: Las capturas de pantalla

Me explico. Para ser fidedignos con las épocas, una captura de un juego de Saturn tendría que aparecer en CRT (1995-1998), pero una captura de un juego de PS3 en LCD o plasma (2005-¿?). ¿cuando se presenta el cambio?

No sé si me explico bien...

Saludos.

8

Re: Las capturas de pantalla

No es tanto una cuestión de "épocas" como de diseño (ni tampoco "de capturas", sino de uso, en general). Por ejemplo, Wii es una máquina de última generación y emplear un aparato 'HD' con ella es cargarse su presentación gráfica. Incluso XB360 requiere de un monitor de 31 kHz (640 x 480) para ejecutar correctamente Death Smiles, por decir uno. Lo cierto es que establecer la correspondencia por sistema en vez de por juego, por muy cómodo que resulte, es un error. No digamos ya "por épocas".

Pero si quieres más ejemplos prácticos, los tienes al final de este texto:

http://postback.geedorah.com/informes/i … rte_i.html



Y en cualquier caso, para resultados óptimos, CRT siempre sobre LCD o plasma. El CRT de alta definición existe.

9

Re: Las capturas de pantalla

El CRT de alta definición existe.

¡La virgen! Esto si que no lo sabía yo. 40"

Eso sí, parecen complicados de encontrar.

10

Re: Las capturas de pantalla

Recap escribió:

Las capturas de las Revisiones son, por el momento, procedentes directamente del 'framebuffer' mediante emuladores, y luego tratadas.

¿Framebuffer?

Saludos.

11

Re: Las capturas de pantalla

El 'hardware' de generación del vídeo.

12

Re: Las capturas de pantalla

¿Y como se consigue? Si puedo preguntartelo... Porque los snapshots que realizo en los emuladores (Ej. Super Nintendo) consiguen un png en modo ¿flat?, sin curvaturas y sin scanlines...

Saludos.

13

Re: Las capturas de pantalla

¿Por qué no ibas a poder? Eso que obtienes SON capturas procedentes del 'framebuffer'. Lo que pasa es que las capturas de Postback están luego editadas, como te mencioné. Requiere un poco de buen ojo y algunos programas. Lo conté todo aquí:

http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=600

De todos modos, es posible obtener la captura directamente escalada y con los filtros principales ('scanlines', etc.) añadidos desde el emulador. Usa un programa de captura (como el propio Irfan View) o usa la tecla Impr Pant.