1 (editado por Elaphe 11-01-2008 14:38:58)

Tema: Medidas

Para el diseño de mi panel de control japones necesitaria algunas medidas y aclaraciones.

He visto muchos ejemplos y todos usan madera. Decidme si me equivoco pero no se puede usar metal sin que se vean los tornillos por encima. Para atornillar por debajo, lo unico que se me ocurre es usar 4 piezas metalicas soldadas, lo cual seria un lio. En cuanto a la madera no se que grosor elegir. Los 19 mm de DM para la estructura esta claros pero no se si no seria mejor usar 16 para la superficie. Las placas de montaje del Sanwa son, o planas o con rebaje incluido. En ambos casos habria que comerle a la madera, mas en el primer caso logicamente. Supongo que la segunda alternativa es mas adecuada, al estar pensada para esto. A pesar de tener solo 2 tornillos de anclaje, supongo que sera suficiente al quedar todo encajado en el hueco.

No tengo las medidas de la altura del rebaje de esta placa. Supongo que el escalon ese que trae sera de 1 cm o asi. La duda esta en saber para que grosor de madera fue pensado, ya que eso determina la altura a la que quedara la palanca. Si es para 16mm, la palanca quedaria (desde la base de la bola a la superficie) a casi 2 cm (segun las medidas que tengo la parte superior del shaft del stick mide 34 mm. ¿A que altura queda la vuestra? No cuento con el metacrilato porque no lo voy a usar.

Respecto a los botones, me gustaria saber si tanto los Seimitsu como los Sanwa (todos modelos de rosca) se pueden montar en madera de 16mm sin tener que hacerle rebaje. Las medidas indican que la parte de enroscamiento son 17 mm, con lo cual, deberia bastar.

Por otro lado, esta el tema del espacio interior en la caja. La palanca pilla unos 36 mm y los botones pillarian, descontando la parte que entra en la madera, 17 mm los Seimitsu (23 en el gxn) y 26 mm mm los Sanwa. Entonces estos cogerian menos espacio que la palanca, que segun pone aqui, pilla 34 mm. Claro que la palanca entraria 1 cm en la madera, con lo cual quedaria a la misma altura que los botones. Corregidme si las medidas no estan bien. La idea es hacerlo todo lo mas ajustado posible para recudir la altura total. Creo que contando un hueco de 3 cm en el interior deberia bastar, no? Hay que descontar los 2 o 3 mm o asi de la tapa inferior que cierra la caja, la cual entra dentro del hueco. Al final, la altura total de la caja puede ser de algo mas de 4 cm, lo cual no esta mal.

En fin, si me podeis confirmar algo, pues eso que voy adelantando, aunque siempre sera mejor tener los componentes en la mano antes de ponerse a hacer nada.

2 (editado por plocky 11-01-2008 19:42:28)

Re: Medidas

Hola Elaphe.

En cuanto a la superficie, te recomiendo madera DM, valdría cualquiera de las medidas 16 o 19 mm ya que tienen resistencia suficiente (salvo que hagas un panel muy grande). Si optas por colocar una placa de anclaje convencional (plana) yo pondría 19 mm ya que los tornillos quedan cerca del agujero y cuando más gordo sea mejor (aunque estoy seguro de que 16 mm llega y sobra). La que he puesto aquí es de 19 mm.

http://img406.imageshack.us/img406/2417/arcadestickjosemaria5cd3.th.jpg

Si por el contrario utilizas la otra placa (creo que es la 8S) yo pondría sin problema de 16 mm (es lo que he hecho yo en mi mando) con lo que el rebaje que tendrás que hacer es menor. Si realizas bien el rebaje y dejas medianamente bien encajada la placa, con los dos tornillos es más que suficiente para poder aporrear el mando.

http://img441.imageshack.us/img441/9172/arcadestick05ls8.th.jpg

En cuanto a las medidas del rebaje de la placa, no recuerdo bien pero era del orden de 1 cm como bien apuntabas. De todas formas, esto no te va a condicionar la altura de la palanca, ya que tendrás que rebajar siempre hasta que la parte superior de la placa te quede a ras con la parte superior del panel de madera. En mi caso solo hay que restarle el espesor del metacrilato (2 mm), pero si no se lo pones, no pierdes nada de espacio. Por tanto, desde la base de la bola hasta la parte superior del panel de madera (que coincidirá con la parte superior de la placa de anclaje) te quedarán los 34 mm libres.

En cuanto a los botones de rosca, cuenta con hacer rebaje, y bastante. En la primera imagen son botones seimitsu en panel de 16 mm y el la segunda son botones sanwa en panel del 19 mm. Hay que indicar que los dos llevan metacrilato con lo que le come 2 mm de rosca. Cuenta que no debes de dejar más de unos 9 mm de espesor de madera en el caso de los sanwa (te hablo un poco de memoria) para que la tuerca coja suficiente rosca como para poder apretar mínimamente y que no se te pase de rosca. En el caso de los seimitsu, un máximo de 11 mm. Aunque en los catálogos pone que tienen 17 mm, realmente de rosca no tienen más de 15 mm, pero aún siendo así, debes de contar con la tuerca que debe de coger bastante rosca ya que son bastante débiles como para enroscarlas solo parcialmente.

En cuanto al espacio interior, cuenta que la palanca mide desde la parte superior de la placa a la parte inferior 34 mm. Por tanto este espacio sería el mínimo entre la parte superior del panel de arriba y la parte interior del panel de abajo, aunque yo dejaría 2 mm de holgura como mínimo (mejor no pasarse ajustando). Pero lo que te va a limitar es el botón (36 mm en el caso del sanwa OBSN-30 y 34 mm en el caso del seimitsu PS-14-GN). Tienes que tener en cuenta que esto es contando con que sueldas los cables a los botones. Si por el contrario pones fast-on (como en las imágenes de arriba), estos te van a comer bastante espacio (del orden de 15 mm aprox.). Una posibilidad para usar fast-on y que te ocupen poco es torcerlos a 90º de forma que ocupen 3 mm aproximadamente desde el final de la placa del microswitch.

Saludos

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Re: Medidas

Me rompen los esquemas (y nunca mejor dicho) algunas de las cosas que has mencionado. Por ejemplo, ahora que me fijo, las palancas van atornilladas por arriba en tu caso no? Supongo que habras embutido los tornillos y la placa por arriba con algun rebaje ¿?¿? para que no se vean y el metacrilato quede a ras. 34 mm de palanca no te parece excesivo? Yo he medido la de mi Namco y tiene poco mas de 2. Entonces, si me dices que la placa debe quedar a ras, ahi no hay rebaje, ahi lo que hay es un boquete en toda regla no? :D Respecto a lo otro, no habia tenido en cuenta los conectores de los botones para el espacio interior. Por cierto, esos conectores no son los mismos que los occidentales. Los venden aqui en ferreterias? Y gracias tambien por aclarar lo de la rosca de los botones y el rebaje. Supongo que cuando tenga los mandos en mi mano lo vere todo mas claro.

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Re: Medidas

En mi caso, la placa va embutida solamente su propio espesor y los tornillos van con un avellanado en la propia placa de forma que tambien quedan a ras (por eso debe de llevar algo cubriendo la placa de anclaje porque su estética es letal). Pero esto es porque queriamos la palanca con la mayor longitud posible.

Cuando dije que la placa debe de quedar a ras, es si no quieres perder longitud de palanca pero veo que no es tu caso. Y evidentemente si la placa queda a ras, tienes un boquete en toda regla, pero te puedo garantizar que problemas de resistencia no tiene, te cargarás antes la palanca que arrancarla de los 4 tornillos.

En tu caso es mucho más sencillo, si lo que quieres es que queden solo 20 mm de palanca pues la introduces por abajo dejando 14 mm de espesor de madera (lo mejor es tener el joystick en la mano y decidir cuanta longitud de palanca vas a poner y en función de eso ver si lo introduces por arriba o por abajo). En cualquiera de los casos 20 mm me parece muy poco. Pero tienes que tener en cuenta que lo que bajes el joystick, es espesor de más que le vas a poner al conjunto del mando.

En el tema de los conectores fast-on, pues los he comprado en una tienda de electrónica normal. No se si son occidentales o no, pero los hay tambien sin el plástico protector, que son igualmente válidos pero menos estéticos. Verás que los de la primera foto son rojos y son el tamaño justo para los micros. Los de la foto de abajo son azules y son un tamaño mayor, y a pesar de que sirven, se adaptan mejor los primeros. Por cierto, si pides el joystick no vale la pena pedir el cable de conexión de 5 pins (cuesta 4,78 € en starcab) y a mi me costó la pieza sobre 0,25 € en la misma tienda de electrónica y es sencillísima de montar (puede ir incluso sin soldadura). En mi caso no tenían de 5 pins, pues lo compré de 6, uno queda sin cable.

Saludos

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Re: Medidas

A ver si la semana que viene encuentro un momento de pasarme por el centor comercial y le tomo las medidas al stick de una Naomi que hay. Viendo estas imagenes me queda finalmente claro como se monta la palanca.

http://www.alvarezeninternet.com/temp/jap2.jpg

http://www.alvarezeninternet.com/temp/jap1.jpg

Edit

Esta tarde he tenido un rato y me he puesto a hacer unos dibujos. A ver que os parece la idea. El planteamiento es conseguir un panel de poca altura, mucho peso, sin decoracion y sin complicaciones de carpinteria. La idea es: una marco de madera, unos espaciadores laterales pegados o atornillados, una base  inferior de hierro cortada al milimetro y que encaja en el hueco, una superficie superior compuesta por una plancha de madera, que sirve para el soporte rebajado de la palanca, y una cubierta de hierro tambien cortada con exactitud, que se atornilla a los espaciadores laterales y en la que se montan los botones y que ademas sirve para cubrir el hueco del rebaje de la palanca. Las unicas complicaciones es hacer el rebaje de la palanca y que me corten los agujeros en el hierro.

http://www.alvarezeninternet.com/temp/planes.jpg

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Re: Medidas

Esta opción es la mejor en tu caso porque llevas por arriba la chapa metálica que tapa el hueco que queda por encima de la placa de anclaje del joystick. Si por el contrario no llevases ese recubrimiento, yo lo hubiera metido por debajo de forma que me quedaban esos 4 mm de madera en la parte superior que le van a dar resistencia (y no te queda ese hueco sobre la placa). El problema es que tendrías que atornillar en esos 4 mm de madera que te quedan, pero al estar los tornillos tan al borde de la parte sin rebaje, deberías de tener resistencia suficiente.

Y el esquema que planteas en bueno, yo la única dificultad que le veo es la de realizar las perforaciones en el metal, ya que además de necesitar unas buenas coronas perforadoras, deben de realizarse con bastante precisión. Y el tema de la madera es bastante sencillo. El agujero se podría realizar con una caladora o incluso con una sierra de marquetería de las de hilo (en este caso tienes que darle un ratito al brazo). Luego el rebaje se hace fácilmente con un formón.

Y en cuanto a los botones, ¿que vas a usar pestaña o rosca? Lo digo porque no sé cual es el sistema para evitar que los de pestaña no giren libremente una vez que los has introducidos en el metal. Yo en la madera les hago un alojamiento a las pestañas para evitar que giren pero en el metal...... Yo me decantaría por los de rosca.

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Re: Medidas

Solo lo he leído por encima (aquí poco puedo yo ayudar ya...) así que no sé si será muy procedente los dos consejos que me permito darte, pero son cuestiones clave:

a) Nunca dejes la arista inferior del marco sin "matar", porque es donde tus manos descansan.

b) No pongas 6 pulsadores principales; pon ocho (4 + 4). Sea cual sea tu género, te encontrarás tarde o temprano con algún juego en el que tener cuatro botones en línea es la disposición idónea. Por no hablar de que el mando de PS tiene 8 (+ 2) botones...

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Re: Medidas

Creo que voy a descartar lo de la superficie de hierro, porque, aunque quizas unos amigos herreros que tengo me lo podrian hacer, me parece que va a ser complicarse la vida. Optare por lo covencional: metacrilato, seguramente de 4 mm, solo que en mi caso ira forrado por arriba con formica negra o como se llame el material que se usa para recubir los bafles y que tiene ese acabado con textura que busco. Una ventaja es que podre tener una superficie libre de todo tornillo, ya que pegaria el metacrilato sobre la tabla. Tambien habia pensado como alternativa una placa de aluminio con cierto grosor, aunque no se si se trabajara bien sin que se abolle y deforme.

Respecto a lo de la arista inferior, es posible que la redondee, aunque no es un problema porque el stick va a ser muy grande con muchisimo espacio por abajo y por los laterales para reposar las manos.

Lo de los 8 botones es una idea (usaria de rosca, por cierto) pero a mi me ha ido bien jugando a, por ejemplo, los de Neogeo, con los 4 pulsadores de arriba que hace la curva, usando el pulgar para el mas izquierdo y el meñique para el mas derecho. Creo que prefiero reservar esos botones para otras funciones. Ahora mismo en MAME tengo uno para monedas, otro para start, uno para pausa y otro para mostrar los fps. Combinando estos 4 bobones con los de accion ejecuto otros comandos como reset, salir, menu, on-screen-display...

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Re: Medidas

En cuanto al aluminio, siempre va a ser más blando a la hora de trabajar que el hierro o acero. Si tiene cierto espesor (4 mm como el metacrilato que indicas) tienes resistencia sobrada como para que no se te abolle ni deforme. Sin embargo, a pesar de ser más blando que el hierro, para perforarlo vas a necesitar igualmente unas coronas para metal, mientras que en el caso del metacrilato, sirven las típicas brocas de pala para madera.

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Re: Medidas

Elaphe, en otro hilo escribió:

Hoy estaba aburrido y me he puesto a trastearle al FreeHand, mas que nada por ver como quedaria una decoracion en mi panel, aunque era una idea que habia descartado desde un principio. Tenia un viejo logo que he usado para hacer una decoracion sencilla pero atractiva, de tematica inspirada en mi pasion por los ofidios. De llevar a cabo esta idea, lo haria en esmalte, usando vinilo adhesivo ploteado para las mascaras (la caja previamente pintada en negro, claro). Luego pintaria a pistola el arte y finalmente lacaria todo para darle brillo y proteger la pintura. Lo de usar una impresion y un metacrilato encima lo descarto porque se raya enseguida. En el caso de usar decoracion, optaria por solamente redondear los laterales de la caja. El no redondear el perfil frontal no es problema, ya que las muñecas reposan mas adelante gracias a las dimensiones de la caja. La segunda opcion (pintado negro y lacado) sin nada mas, es mas neutra y segura, mientras que con la primera podria llegar a cansarme. Ademas, esta me facilita redondear todos los perfiles de la caja. Que opinais?

http://www.alvarezeninternet.com/temp/elaphe-stick.jpg

Elaphe, en otro hilo escribió:

¿Alguien me podria medir el diametro del exterior y del agujero del washer (la arandela de plastico en torno a la palanca) de un Sanwa o un Seimitsu? Gracias.

38 y 9 mm, respectiva y aproximadamente, si te refieres al "dust cover".



Y no abras un hilo para cada pregunta, va.