1 (editado por Recap 31-08-2010 16:03:57)

Tema: El PC y la baja resolución.

Nota previa:

El contenido de este hilo, trasladado desde el subforo principal, es provisional y meramente orientativo. El 'driver' de Calamity para Arcade VGA y sus aplicaciones tendrán hilo(s) propio(s) por el autor de los mismos. Todas las cuestiones relacionadas deberán esperar a la apertura de los mismos y la publicación de las últimas versiones.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hora ya de abrir un hilo dedicado a cómo conseguir que un PC se ejecute a baja resolución / 15 kHz, lógicamente, solo de interés para aquéllos que usan programas emuladores de sistemas antiguos (o no tanto), aunque quizás (personalmente, no he probado ninguno) también útil para esos pocos juegos para WIN que aún se diseñan a baja resolución (320 x 240, generalmente). Para todos los aún no interesados en la emulación por algún prejuicio de tipo técnico, espero que este hilo sirva precisamente para acabar con falsos mitos acerca de la supuesta imposibilidad de que una emulación sea, desde el punto de vista práctico, 100% 'perfecta', especialmente en la cuestión visual.

Primera consideración: Los PC, desde antes incluso de la era Windows, vienen únicamente preparados para altas resoluciones. Desde sus sistemas operativos y aplicaciones comunes, hasta (y esto es lo importante aquí) el 'hardware' relativo al vídeo (monitores y tarjetas gráficas).

Segunda: Los sistemas antiguos (o mejor dicho, los juegos antiguos) se diseñaban y presentaban a bajas resoluciones, por lo que ejecutarlos a través de un programa emulador para un PC convencional conlleva una discrepancia visual fundamental con los originales que solo puede 'disfrazarse' por medio de los filtros gráficos que habitualmente incorporan estos programas (especialmente, las 'scanlines' artificiales). Pero no es más que un disfraz.

Tercera: El concepto de 'resolución' lleva asociado, al hablar de vídeo-juegos, una tasa de refresco vertical de la pantalla, puesto que hablamos de imágenes en movimiento. De la misma manera que el valor de resolución, la tasa de refresco vertical puede tomar una multiplicidad enorme de valores dentro de un relativamente amplio espectro, en contra de la creencia de que son siempre 60 Hz.

Cuarta: Al igual que un PC viene preparado solo para altas resoluciones, un PC (sus tarjetas gráficas convencionales) está preparado únicamente para tasas de refresco vertical de valores muy concretos (60 Hz, 75 Hz, 85 Hz...) que no pueden ser modificados a nivel de usuario.

Quinta: Las discrepancias en las tasas de refresco (esto es, ejecutar un juego a 60 Hz cuando originalmente funcionaba a 57,57 Hz, por ejemplo) repercuten directamente en la interacción con el juego y en la respuesta al control (que se dejará notar más o menos en función del juego emulado), de manera que el problema no es exclusivamente 'audiovisual'.



Por tanto: La emulación en un PC convencional apesta.

La versatilidad de estos chismes, en cambio, permite que, con cierto esfuerzo, podamos salvar todas estas limitaciones del vídeo. Se trata, claro, de 'desconvencionalizar' el PC, lo que hará inviable que el ordenador que dediquemos a estos menesteres sea útil para algo más que jugar y ver vídeos (con excepcionales resultados, por cierto).



Paso a paso:


1. EL MONITOR

Bajas resoluciones requieren monitores capaces de ejecutarlas, cosa que ningún monitor para PC, ya sea CRT o TFT, puede lograr. La idea, claro, es emplear un CRT de 15 kHz con una buena señal RGB. Es indiferente, si vives en Europa, que éste sea un televisor o un monitor de 'arcades'. Ambos ofrecen idénticos resultados, dependiendo, obviamente, de la calidad del tubo que los sustenta. Algunos monitores profesionales presentaban un sutil 'efecto rejilla' que los TV (Trinitron y derivados incluidos), no tienen, si queremos ser más detallistas.

Ahora bien, hay una diferencia sustancial entre ambos tipos de monitores (aparte de las estéticas / físicas -- un monitor de 'arcades' necesita su cabina para que las tripas no queden al descubierto...): las entradas de conexión. Solo un TV ofrece entradas estándar (léase 'SCART'), ya que el monitor profesional viene preparado para la conexión directa del PCB a través de la cabina. En cualquiera de los dos casos necesitaremos un cable que comunique a nuestro PC (a su tarjeta gráfica) con el monitor.



2. EL CABLE

La solución para monitores profesionales se fabrica y distribuye mediante Ultimarc ('I-Pac'). Como no la he probado personalmente, dejaré que alguien con experiencia rellene este apartado.

La solución para TV consiste en transformar un cable 'VGA' (el convencional de 15 tomas) en un cable RGB VGA-SCART, esto es, hacerlo apto para la hembra SCART del TV, transmitiendo la señal RGB a 15 kHz. Esto es, posiblemente, la parte más incómoda de todo el proceso, porque requiere soldar (y no todos tenemos ni el material, ni la experiencia). Para aquéllos que sí, éste es el esquema de conexiones internas:

http://img253.imageshack.us/i/esquema0rf.jpg/ ( http://www.aumap.org/foromarciano/foro/ … 069_1.html )

Por desgracia, ninguna marca especializada comercializa estos cables ya hechos hasta donde yo sé, aunque yo he llegado a verlos en los sitios de subastas ingleses o elaborados por particulares. Nótese que un cable VGA-SCART no es difícil de encontrar en los comercios dado que muchas tarjetas gráficas permiten conectarse al TV de 15 kHz (para ejecutar solo modos en alta resolución entrelazados). No tiene nada que ver con lo que perseguimos aquí. Estos cables transmiten señales de vídeo compuesto o S-Video únicamente.



3. LA TARJETA GRÁFICA

Hasta no hace mucho, la única solución para que un PC pudiera ejecutarse en un monitor de 15 kHz y a baja resolución tenía el nombre de 'Arcade VGA' y no era otra cosa que una tarjeta ATI con la BIOS alterada que comercializaba la mencionada Ultimarc. Estaba pensada para usarse con su I-Pac en un monitor de 'arcades' (incluso otro accesorio permitía conectar directamente los mandos de la cabina al PC), pero nada impedía usar un cable RGB VGA-SCART y emplear un TV.

Hoy ya se saben de métodos para alterar vía 'software' una tarjeta ATI y convertirla, en la práctica, en una Arcade VGA. La única desventaja de no emplear una Arcade VGA de Ultimarc es que la pantalla de arranque del ordenador no se ejecuta en 15 kHz, sino en 31 kHz, y por tanto, no se visualizará.

La Arcade VGA viene preparada con diversos 'modelines' por defecto (un 'modeline' es un valor de resolución y una tasa de refresco asociada), pero son del todo insuficientes para cubrir la extraordinaria variedad que contempla, por ejemplo, el emulador MAME. De hecho, casi cualquier juego que emplee una frecuencia vertical distinta a 60 Hz no podrá ejecutarse correctamente (o 'perfectamente') con una Arcade VGA en su configuración por defecto. Y son muchos los juegos así, por tanto, esta tarjeta, por sí misma, no es la solución para ejecutar la totalidad de los sistemas emulados a su resolución y tasa de refresco nativos.


--3.1. TARJETAS ATI BASADAS EN CATALYST 6.5 / ARCADE VGA CON DRIVER MODIFICADO POR CALAMITY.

Al Sr. Calamity se le ocurrió alterar la forma en que las tarjetas ATI antiguas (que incluyen la Arcade VGA) y Windows se comunican para forzarlos a ejecutar cualquier modo que el usuario demande y superar, por tanto, la limitación de fábrica. De modo que Calamity creó una nueva versión del 'driver' que, por sí mismo, nos permite personalizar los 'modelines' sin ninguna manipulación de BIOS o del 'hardware' [ > ].

La tarjeta ATI, sin embargo, impone dos limitaciones: la primera es que el nº de 'modelines' soportados simultáneamente es limitado. Inicialmente la limitación era bastante restrictiva, de hecho, no superando unas pocas decenas, pero Calamity consiguió una vez más superar la barrera y actualmente es posible configurar la tarjeta para soportar hasta 400 modos simultáneamente gracias a su última versión. Más que suficientes para cubrir el espectro 'MAME', como luego se explicará.

La segunda limitación viene dada por la propia arquitectura de las tarjetas, que impide establecer con absoluta paridad el valor de la frecuencia vertical, existiendo, generalmente, una mínima discrepancia entre el refresco deseado y el ejecutado por la tarjeta. Hablamos, en este caso, de diferencias minúsculas, imposibles de apreciar a la hora de poner en práctica el juego (por ejemplo: los 384 x 224 a 59.610001 Hz del CP-S según la última versión de MAME cuando escribo estas líneas, se convierten en 384 x 224 a 59.622368 Hz), pero que obligan a sincronizar el programa emulador para evitar 'hipos' o 'tearing' eventuales y desajustes del audio.


--3.2. TARJETAS GRÁFICAS CONVENCIONALES MODIFICADAS A NIVEL DE BIOS.

Si no se pudiera emplear una ATI apta para la modificación de Calamity, también se ha encontrado maneras de forzar al registro de Windows a emplear modos de 15 kHz (baja resolución) con tarjetas N-Vidia y Matrox.  Como ignoro del todo los pormenores, os remito a realizar una búsqueda en Google hasta que alguien nos quiera elaborar por aquí la cuestión: me consta que se ha debatido y explicado en más de un foro en disitintas lenguas.



4. EL SOFTWARE

Muchos odian Windows para estas labores, y con razón. Windows es siempre un intermediario entre el programa emulador y el usuario, y como tal, _puede_ interferir en el proceso de emulación y su ejecución. Por lo pronto, tal y como se ha explicado arriba, cualquier 'modeline' que deseemos emplear necesita ser reconocido por Windows después de que se lo ordenemos al emulador. Por ello, muchos ejecutan sus emuladores solo en DOS. Para hacer las cosas un poco más fáciles, se ideó Advance MAME [ > ]; una versión de MAME para DOS y tarjetas de 15 kHz, aunque tiene un par de pegas: sigue siendo un dolor configurarlo y no se actualiza desde hace varios años. Por no hablar de que hay muy pocos emuladores que tengan versión DOS, obligando al final al uso de Windows si se quiere emular algo más que las máquinas recreativas y algún otro sistema doméstico concreto.

Hecha esta puntualización, yo he de decir que uso WIN XP y, adecuadamente ajustado, no noto 'interferencias' (en forma, por ejemplo, de retardo de respuesta al control). De manera que, hasta que aflore alguien que diga lo contrario, nos centramos en el 'software' para WIN XP. 'Software' orientado, lógicamente, a añadir 'modelines' al sistema operativo y obtener la gama de resoluciones y refrescos de 15 kHz que necesitemos en cada momento.


--4.1. CONFIGURADOR PARA DRIVER DE CALAMITY Y MAME.

No contento con ofrecernos una versión alterada de los 'drivers' de ATI para personalizar los modos de vídeo, Calamity ha creado también un pequeño programa para autoconfigurar sus 'drivers' según la norma MAME e incluso añadir 'modelines' personalizados manualmente de una forma bastante inmediata.

El programa, de nombre provisional 'XML-2-WIN', recoge la información de una versión de MAME que tengamos operativa, agrupa y descarta los modos en función de sus iteraciones e importancia (recordemos que las tarjetas no admiten más de 200 'modelines', y con 'trampa') y configura, tanto los 'drivers', como el MAME asociado por nosotros de manera que no haya que configurarlo manualmente por juego. Permite, además, una sucesiva actualización de los 'modelines' en función de las distintas versiones de MAME, sin más límite que el que el usuario imponga, con la sencilla operación de cambiar los directorios del emulador en el .INI y abrir el ejecutable.

Se distribuye conjuntamente con los 'drivers' de Calamity, es apto, por tanto, para cualquier tarjeta que soporte estos 'drivers', y se puede descargar aún en versión beta, aquí:

'Driver' para ATI / A-VGA modificado por Calamity más programa configurador:

http://abadiadelcrimen.com/download/dri … vo_2.0.rar

Incluye un archivo de instrucciones que desarrolla toda esta explicación de forma menos sintética y está probado su funcionamiento, aunque aún en fase 'beta'.


--4.2. APLICACIONES ALTERNATIVAS PARA OBTENER MODOS DE 15 kHz EN WIN.

Power Strip: Para añadir 'modelines' en WIN. Creo que no es "freeware", pero si alguien sabe más...

Soft-15kHz: Aplicación para forzar la baja resolución en tarjetas compatibles (ATI, Radeon, etc. -- lista aquí: enlace). Esto evita modificaciones de BIOS. Se puede descargar directamente aquí: http://files.arianchen.de/soft15khz/soft15khz.zip

Winmodelines: Similar al anterior, permite añadir "modelines" en WIN alterando el Registro. Se está trabajando en implementarlo para la Arcade VGA de Ultimarc.

Página oficial: http://www.retrovicio.com/tutoriales/wi … manual-uso

Actualizado en 03.2010. Detalles: http://postback.geedorah.com/foros/view … 9288#p9288



5. LA DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

--5.1. MODELINES.

Para conocer la resolución y tasa de refresco vertical de la imagen del juego o sistema emulado en caso de necesitar añadir modos manualmente, lo mejor es atender a la última versión de MAME (o a la que vayamos a usar). Mirando las propiedades de cada juego o 'driver' o la pantalla de inicio del juego es inmediato leer los valores de resolución y frecuencia vertical. Si se desea conocer previamente, siempre está MAWS:

http://www.mameworld.net/maws/

Solo hay que hacer una búsqueda por juego y mirar en el apartado "Display" -> "Frequency".

Cabe decir que ni siquiera plataformas tan populares y relevantes como CP-S II, Neo-Geo o Taito F3 ejecutaban sus juegos a 60 Hz.

En este mensaje, en cualquier caso, está la lista de los 400 modos principales generada a partir de MAME UI FX 0.136 mediante el XML-2-INI de Calamity:

http://postback.geedorah.com/foros/view … 8577#p8577


Los sistemas domésticos para TV empleaban, generalmente, 60 Hz de frecuencia vertical (en MAME creen que en Super Famicom era levemente superior [ > ], pero emuladores como ZSNES o SNES 9 X asumen que son 60 Hz redonditos. PC Engine y Mega Drive sí que no dan lugar a equívoco: son 60 Hz.

Nótese que algunos de estos sistemas (SFC, PCE, PS / ZN System, etc) son capaces de diversos modos de resolución y algunos de sus juegos cambiaban dinámicamente el modo. Estos casos son los más problemáticos a la hora de obtener una correcta emulación, y dependerá de cómo venga implementado el emulador. Por suerte, no son muchos.



--5.2. PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS DISCREPANCIAS DEL VÍDEO.

El siguiente enlace conduce a un texto en inglés donde se explica e ilustra el tema de las discrepancias en el vídeo al ejecutar un juego emulado con respecto a su modo nativo:

http://www.retroblast.com/Articles/Retr … Tweaks.php

Está enfocado a la configuración de MAME para soliviantar en lo posible el problema ("triple buffering", etc.) para los que usan tarjetas gráficas convencionales sin "modelines" personalizados (es decir, ~60 Hz) y versiones no alteradas del emulador (es decir, emuladores que mantengan la frecuencia original de los juegos), pero como base didáctica de la cuestión que tratamos en este hilo, es un buen escrito.

Y en este otro hilo, tocamos el tema de las discrepancias de resolución en la emulación y los escalados:

http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=142


--5.3. CONFIGURACIÓN GENERAL DE MAME PARA TARJETAS DE 15 kHz ADAPTADAS.

Las opciones que deben estar activadas SIEMPRE son:

- Switch resolutions to fit

- Synch to monitor refresh

- Triple buffer

- Synch sound (en 'sound')

- Direct Draw (en 'video mode')

- Stretch using hardware (DESACTIVAR)


La razón es que, por mucho que preparemos la gráfica para trabajar a los modelines que exige cada juego, el valor nunca llega a ser totalmente exacto (ni siquiera para los juegos de 60 Hz), de manera que existe siempre una pequeña diferencia--como se ha comentado ya--entre la frecuencia nativa de cada juego y lo que la gráfica saca en cada situación. Esta diferencia se solventa forzando a MAME a ejecutar cada juego a la velocidad impuesta por la gráfica con 'syncrefresh'. Para que el sonido también se adapte, se activan las dos siguientes opciones en las versiones (extraoficiales) de MAME que las incluyan (por ejemplo, MAME UI FX). La diferencia de velocidad en la ejecución es inapreciable, pero causaría eventuales desajustes si no las activamos.

---

Atención:

Utilidades de Calamity actualizadas a 29.08.2011:

http://postback.geedorah.com/foros/view … hp?id=1424

2

Re: El PC y la baja resolución.

Esto es un llamamiento a Elaphe, principalmente: ¿Qué nos puedes decir del Soft-15kHz?

En concreto, ¿cuál es la mejor manera hoy para añadir "modelines" a WIN si se emplea una Arcade VGA? ¿Sustituye el Soft-15kHz al Power Strip en esta función? ¿Y es fácil de emplear, añadir "modelines"? ¿Y de "desinstalar"? ¿Queda todo "como estaba" si se desinstala? ¿Hay algún riesgo (de configuración del registro)?

Y ya que estamos, ¿para qué vale el Quickres?


¡Gracias mil!



.

3 (editado por Elaphe 11-02-2008 15:22:53)

Re: El PC y la baja resolución.

Me temo que no puedo ayudarte demasiado porque mis conocimientos tecnicos son bastante escasos. En realidad, casi todo lo que se, se basa en la experiencia de como solucionar aquello que me parecia que necesitaba una solucion. Nunca tuve la necesidad de verme en los lios que supone el modificar una tarjeta, ya que desde el principio (antes de que nadie sugiriera la posibilidad) ya tuve la ArcadeVGA. Es una solucion bastante comoda y practica. No tuve que hacer grandes cosas, aparte de soldar el cable. Cuando compre el segundo modelo de la tarjeta, fue cuando se empezo en el foro a dar datos sobre como convertir una Radeon. En realidad no era algo nuevo. Ya en su tiempo intente, junto a mi vecino, hacer funcionar una Voodoo en la tele con el AdvanceMAME. Los que conozcan este programa, ya sabran que es una pesadilla si no tienes muchos conocimientos, y aunque los tengas. Algunos comentaban que solo con la tarjeta para la que habia sido pensado (Rage Pro) se conseguia algo aceptable. Yo, despues de comprar la ArcadeVGA, estaba entonces mas centrado en como lograr resultados perfectos en MAME, algo sobre lo que voy a dar mas informacion a continuacion.

Como cualquier usuario de estar tarjeta sabe, es enchufar y listo. La unica complicacion que tuve fue el arreglar algun modeline modificando los datos y reinstalando los drivers o bien cambiandolos directamente en el registro (de acuerdo a las indicaciones de Andy y de algunos entendidos del foro de Marcianitos). Eso fue necsario porque por defecto, encontre un par de modos que causaban hipos en el scroll por desajustes con respecto a la tasa esperada de 60hz. No era nada grave (un hipo en el scroll cada 15 segundos o asi) pero ahi estaba.

Como decia, la tarjeta muestra Windows correctamente ofreciendo un amplio rango de resoluciones, entrelazadas y sin entrelazar. Hace ya mucho tiempo de eso, pero creo recordar que habia que habilitar el icono de la barra de herramientas para que mostrara todos los modos. De todas maneras, esto es irrelevante para MAME, donde todos estan disponibles. Evidentemente no hay tantos modos como los que los juegos necesitan. Algunos juegos mostraran mas o menos margenes dependiendo de esa diferencia. Con el Avres se pueden generar automaticamente inis que indican a MAME cual es el modo exacto para cada juego, el cual no tiene porque ser necesariamente el que elige por defecto. Por ejemplo, este programa permite hacer esta eleccion segun queramos configurar los juegos verticales para que se muestren en su resolucion nativa rotados o para que se vean en un modo entrelazado en configuracion horizontal del monitor. Mas importante aun es el tema de los modos proporcionales, que permite que MAME elija el mejor modo sin distorsionar las proporciones originales (si interesa, lo puedo explicar mas detenidamente con ejemplos).

Incluso mas importante es el tema del refresco. Avres permite elegir solo modos a 60hz. Eso tiene un sentido. La mayoria de los juegos funcionan a esa tasa de refresco. Otros se quedan en un poco menos o un poco mas, y otros directamente funcionan a 55, 57, etc. Eso haria necesario crear modos de resolucion con sus respectivos refrescos y modificar cada ini para que el juego en cuestion vaya sincronizado. Todo eso se puede solucionar a lo bruto: forzar todos los juegos a 60hz. Ello supone que algunos se aligeran levemente pero evitamos los molestos tirones por el desajuste de frecuencias. Para lograr este cambio de forma general, hay que recompilar MAME con una sencilla modificacion. Es una practica que llevo haciendo desde hace años. Con esto se logra facilmente que decenas de juegos a frecuencias distintas de 60hz vayan como la seda en modos de resolucion nativos de la ArcadeVGA.

Aun asi, aun conservo varios inis guardados porque los generados por Avres no tienen la informacion correcta. Por ejemplo, un juego a 640x480 no debe usar stretch, ya que la tarjeta ya tiene un modo nativo de 640x480. Otros problemas surgen con los juegos de resoluciones variables o juegos que usan un hardware que anuncia una resolucion pero que funcionan a otra. Un ejemplo son los juegos de STV, muchos de los cuales van perfectamente en un modo de baja res sin entrelazar en todo su esplendor y no en el modo de alta res que indica el hardware y que MAME y Avres asignan por defecto. Afortunadamente, ya paso la epoca en la que casi fue modo a modo localizando los problemas para areglarlos a mano. La generacion y sustitucion de inis lo tengo integrado dentro del proceso de modificacion, compilacion y actualizacion del MAME, todo ello automatizado con un batch y con algun que otro programilla de linea de comandos.

En fin, espero que algo de esto haya aportado algo de luz. En la parte tecnica, hay fenomenos en Marcianitos que seguro que pueden ayudarte. Yo soy bastante perfeccionista pero tambien un tio practico y comodo, asi que voy a solucionar las cosas de la forma mas rapida posible. El tema de los 60hz universales, como yo los llamo, algunos lo ven como un atentado a la autenticidad, a la 'accuracy' de los juegos originales. A mi eso me importa poco. Alguna gente esta tan obsesionada con la autenticidad y la fidelidad al original que son capaces hasta de renunciar al overclocking del sistema emulado porque creen que las ralentizaciones de los shmups modernos, lejos de ser un defecto y una carencia del hardware, son algo deliberado para que podamos salir con vida cuando se juntan muchas balas (juas). Si un Dragon Ninja va un 5% mas rapido, pues que asi sea. No tengo la vista como para perderla dedicando horas a crear modos con frecuencias exactas para cada juego y para que se vean sin 1 cm de margen (para eso tengo una tele de 29"). Ya en su momento perdi bastante el tiempo y la paciencia con el AdvanceMAME. Pero bueno, si hay alguien con tiempo libre y conocimientos como para eso, adelante.

4

Re: El PC y la baja resolución.

O sea, ¿que con una A-VGA añades "modelines" editando el Registro? ¿Mediante el proceso que explican en el tutorial de Marcianitos que enlacé arriba? ¿No es como muy complejo e incluso, peligroso, en comparación con Power Strip o Soft-15kHz (pregunto)?

Además de ser un tema importante, es la cuestión que necesito resolver personalmente, así que agradeceré todo dato que puedas facilitarme...





Como decia, la tarjeta muestra Windows correctamente ofreciendo un amplio rango de resoluciones, entrelazadas y sin entrelazar. Hace ya mucho tiempo de eso, pero creo recordar que habia que habilitar el icono de la barra de herramientas para que mostrara todos los modos. De todas maneras, esto es irrelevante para MAME, donde todos estan disponibles.

Pero no para los que quieran usar más emuladores, que es un poco también el objeto de este hilo. Pretendo, de hecho, ir editando el mensaje de encabezamiento con los mejores emuladores para 15 kHz y los modos de configurarlos en los caso menos evidentes (¿alguien dijo "Visual Boy Advance"...?). Para habilitarlo, hay que instalar Quickres:

http://www.ultimarc.com/download.html



Evidentemente no hay tantos modos como los que los juegos necesitan. Algunos juegos mostraran mas o menos margenes dependiendo de esa diferencia. Con el Avres se pueden generar automaticamente inis que indican a MAME cual es el modo exacto para cada juego, el cual no tiene porque ser necesariamente el que elige por defecto. Por ejemplo, este programa permite hacer esta eleccion segun queramos configurar los juegos verticales para que se muestren en su resolucion nativa rotados o para que se vean en un modo entrelazado en configuracion horizontal del monitor.

La verdad es que con MAME 32 y derivados es fácil seleccionar la resolución de ejecución vía interfaz... Y para controlar los márgenes en un TV, yo siempre recomiendo juguetear un poco con el Menú de Servicio de éste:

http://postback.geedorah.com/extra/como … tv_crt.htm





Mas importante aun es el tema de los modos proporcionales, que permite que MAME elija el mejor modo sin distorsionar las proporciones originales (si interesa, lo puedo explicar mas detenidamente con ejemplos).

Ni idea de a qué te refieres. ¡Las "proporciones originales" ("relación de aspecto") son siempre 4 : 3...!





El tema de los 60hz universales, como yo los llamo, algunos lo ven como un atentado a la autenticidad, a la 'accuracy' de los juegos originales. A mi eso me importa poco. Alguna gente esta tan obsesionada con la autenticidad y la fidelidad al original que son capaces hasta de renunciar al overclocking del sistema emulado porque creen que las ralentizaciones de los shmups modernos, lejos de ser un defecto y una carencia del hardware, son algo deliberado para que podamos salir con vida cuando se juntan muchas balas (juas).

Alguna gente (entre la que me encuentro, y no recuerdo a muchos hacerlo antes que yo en esto del "framerate", si te soy sincero), simplemente, busca el mayor grado de exactitud en la emulación, bien porque quiere replicar la experiencia que ya conoce en su plenitud y sin defectos, bien porque quiere conocer la experiencia que proponen los autores sin adulteraciones de ningún tipo. Míralo de esta forma: para muchos, incluso visitantes de estos Foros, tú estás "tan obsesionado con la autenticidad y la fidelidad al original" que eres capaz de gastar tu dinero en un PC y una gráfica específicamente para jugar en la resolución nativa de los juegos ("juas"). (...) Intento decir que, joer, este hilo _va_ precisamente sobre "autenticidad y fidelidad"; tu comentario puede reflejar una postura perfectamente respetable pero reconóceme que, cuanto menos, está... desubicado.

Lo de introducir "overclocking", a mí, personalemente, sí me resulta algo bastante cercano a una aberración, por las razones que señalo. Ahora, allá cada uno. No discuto que hay juegos que mejoran (objetivamente) gracias al "overclocking" (Metal Slug 2 es uno de los casos más evidentes donde las ralentizaciones _destrozan_ la experiencia). Y aún así, jamás me verás a mí jugando a Metal Slug 2 con "overclocking".

Dicho esto, lo de los juegos de disparo "modernos" es una polémica bastante ridícula. Creo que poca gente con un mínimo de conocimientos técnicos puede discutir que Cave, por ejemplo, lleva sus juegos por encima de las posibilidades que el "hardware" permite, es decir, que, técnicamente, "se queda corto". Ahora bien, creo también que poca gente que conozca un poquito la trayectoria de Ikeda y su "troupe" o tenga una experiencia reseñable con sus juegos discutirá que esa "sobreexplotación" del "hardware", esos momentos de "slowdown", es totalmente consciente e incluso finamente ajustada y medida a posteriori para que forme parte del propio núcleo del juego. No hay más que comparar la forma en que se ralentiza, por ejemplo, un Mushihime-sama en su versión original y en su versión PS2...





Si un Dragon Ninja va un 5% mas rapido, pues que asi sea. No tengo la vista como para perderla dedicando horas a crear modos con frecuencias exactas para cada juego y para que se vean sin 1 cm de margen (para eso tengo una tele de 29"). Ya en su momento perdi bastante el tiempo y la paciencia con el AdvanceMAME. Pero bueno, si hay alguien con tiempo libre y conocimientos como para eso, adelante.

¡Gracias por la venia! Yo no dispongo de todo el tiempo libre que me gustaría para esto y pasarán años hasta que configure todo lo necesario, pero pretendo crear "modelines" uno a uno, por eso lo de mi pregunta. Soy de los que prefiere ir poco a poco, pero con buena letra...

Pero lo que seguro no me gustaría es que quien lea esto saque información sesgada. Un 5% más de velocidad es bastante diferencia para quien conoció bien el Dragon Ninja original. Y peor aún, al alterar el refresco, perdemos la sincronización con el audio, pudiendo tener efectos dramáticos en según qué casos. Y podríamos estudiar también qué pasa con el "lag" del control en estos casos...

Que la gente proceda como le convenga, pero conociendo todos los datos.



Muevo tu hilo sobre arranque del PC, pero pondré un enlace cuando edite el mensaje de encabezamieto aquí, que creo es realmente apropiado... ¡Gracias de nuevo!




Edición: Reformulada la primera pregunta.

5

Re: El PC y la baja resolución.

Este hilo se convertirá en uno de los imprescindibles, sin duda. No veo la hora de tener algo más de tiempo y probar resultados, aúnque tambien es cierto que no utilizo demasiado los emuladores.

Dicho esto, lo de los juegos de disparo "modernos" es una polémica bastante ridícula. Creo que poca gente con un mínimo de conocimientos técnicos puede discutir que Cave, por ejemplo, lleva sus juegos por encima de las posibilidades que el "hardware" permite, es decir, que, técnicamente, "se queda corto". Ahora bien, creo también que poca gente que conozca un poquito la trayectoria de Ikeda y su "troupe" o tenga una experiencia reseñable con sus juegos discutirá que esa "sobreexplotación" del "hardware", esos momentos de "slowdown", es totalmente consciente e incluso finamente ajustada y medida a posteriori para que forme parte del propio núcleo del juego. No hay más que comparar la forma en que se ralentiza, por ejemplo, un Mushihime-sama en su versión original y en su versión PS2...

Me hace gracia este tema, porque hace pocos días comentaba con unos compañeros que esos momentos en los que cae el framerate por el número de balas/enemigos (no me refiero únicamente a los shmups), me encantan. Es una pequeña perversión personal, considero que son pequeños momentos de clímax dentro del juego.

6

Re: El PC y la baja resolución.

hmm pues si no recuerdo mal, creo que nunca he llegado a añadir nada, sino que lo que hice fue cambiar algo. Curiosamente tengo la costumbre de guardar mensajes importantes y con informacion. Te pego lo que comentaba sobre el problema en el foro de Marcianitos y la respuesta de Mad, todo un experto en estas lides:

[[[[
Ayer jugando al Blacktiger, me di cuenta de que se producian corrupciones de sonido cada cierto tiempo. Despues de darle algunas vueltas y hacer algunas pruebas, llegue a la conclusion de que se trataba de un desajuste de refresco, el cual se evidencia en forma de hipos en el scroll (con una frencuencia proporcional a la diferencia de refrescos) o bien en distorsiones de sonido. Esto depende de si tenemos activo el throtle o no. Bien, el caso es que la resolucion afectada a es 288x240. Mi modelo de ArcadeVGA es la 9200.

Ya paso algo asi con otro modo en el pasado, pero mas grave (desajustes cada 3 segundos). El modo afectado entonces era 256x240. Me comento, que cuando preparo los drivers de la tarjeta, ajusto los modos lo mas cercanos a 60.0000hz. Casi todos quedaron exactos o ligeramente por debajo, siendo ese modo problematico el unico que habia quedado ligeramente por encima. Curiosamente y por motivos que desconozco, el desajuste a la baja no provoca efectos evidentes en el juego. Sin embargo, si los provoca a la alza. Con una nueva configuracion para el INF, todo arreglado.

Me gustaria saber si hay alguna manera de poder traducir toda esa informacion del inf, que parece hexadecimal para saber exactamente a que frecuencia esta cada modo. He pensado que quizas Powerstrip podria informarme? Alguna otra manera?

Los datos que tengo para este nuevo modo problematico son:

HKR,, DALCUSTOMCRT288X240X0X60, %REG_BINARY%,00,00,00,0c,00,00,03,68,00,00,02,88,00,00,02,96,\
  00,00,00,32,00,00,02,65,00,00,02,40,00,00,02,43,00,00,00,03,00,00,05,84,00,\
  00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,\
  f6,e4

A ojo de buen cubero debe de estar a 59.9, porque si ajusto la frecuencia con el propio menu del MAME a ese valor, las distorsiones o hipos desaparecen aparentemente. A ver si me podeis mirar como teneis vosotros ese valor en el fichero, no vaya a ser que mis drivers lo tengan mal.

Como le acabo de comentar a Andy, un error cada 15 segundos no es muy grave, pero se nota, sobre todo en el sonido, y son muchos y muy buenos los juegos afectados, ya que bajo esta resolucion se ejecutan todos aquellos a 256x240, al ser esta la resolucion nativa directamente superior que mejor mantiene sus proporciones originales.

]]]]]

La respuesta:

[[[[

Elaphe, preparé un modo de 288x240 con una frecuencia vertical de 59,947 Hz (teóricamente). Lo he probado y funciona. Lo que no sé es si mejorará el problema, ya que como comenté en el anterior post, yo no fui capaz de apreciarlo (y supuestamente tenemos el mismo modo de vídeo). Bueno si quieres probarlo tendrías que ir a su entrada en el registro y cambiar los valores que contiene por los que pongo debajo. No sé si alguna vez has visto o modificado algo en el registro. Si no es así, tengo que avisarte de que es algo peligroso, dado que toda la configuración de Windows reside en él. Para localizar la clave mira el apartado Localizar la entrada de registro del tutorial. La variable a modificar sería esta: DALDTMCRTBCD288x240x0x60. Tendrías que cambiar sus valores por los siguientes (en el apartado Ajustes avanzados del tutorial se explica qué es cada uno de esos números):

"DALDTMCRTBCD288x240x0x60"=hex:00,00,00,0c,00,00,03,54,00,00,02,88,00, 00,02,96,\
00,00,00,32,00,00,02,62,00,00,02,40,00,00,02,43,00,00,00,03,00,00,05,5 6,00,\
00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,0 0,00,\
f7,11

Después sólo tienes que darle a "Aceptar" y cerrar el editor del registro. Para que el cambio tenga efecto hay que reiniciar.

Saludos.

]]]]

Respecto a otros emuladores no te puedo decir las limitaciones de la tarjeta, ya que apenas los he tocado, al no tener mucho interes para mi. Si estuve mirando como poner resoluciones nativas en el dosbox para mostrar juegos de msdos en baja res no entrelazada, con resultados sublimes. El que si me gustaria investigar es el WinUAE, aunque creo que el problema era que el Amiga mostraba a 50hz.

Lo que dices del modo de servicio yo lo uso unicamente para las peliculas. Si tienes que estar tocando el modo de servicio para cada juego, mala cosa. En las peliculas uso 720x480, modo entrelazado pero que se muestra muy suave y con menos parpadeos que 800x600. Es muy bueno para ese fin. El problema es de nuevo la proporcion. Todo sale estirado verticalmente por la proporcion chafada de los pixeles. Con el modo de servicio de mi tele cambio chafo verticalmente la imagen en un plis plas. Tarde un tiempo en encontrar la combinacion de teclas para mi Philips pero finalmente la localice: 0,6,2,5,9,6,i+

Las proporciones originales son 4:3 efectivamente, pero lo que tu ves en pantalla depende del modo de resolucion elegido y de la diferencia que exista entre este y el original. Te pondre un ejemplo. Juegos de Neogeo: 320x224. Modo elegido por la tarjeta: 320x240, osea el que tiene disponible mas cercano justo por encima. El resultado es margenes arriba y abajo. Si elegimos un modo como 336x240 se añaden margenes a los lados de manera que la proporcion de aspecto se corrige. Evidentemente en este caso es poco apreciable, pero hay juegos donde la diferencia es notable. Si haceis las divisiones entre H/V, entendereis la logica del asunto. En algunos juegos con resoluciones raras, hay menos modos donde elegir, de manera que los margenes seran mas generosos, pero mejor eso que ver el juego en widescreen. De todas maneras, supongo que mucha gente no apreciara algo como esto. Parece que la moda widescreen ha terminado de atrofiar las ya de por si pobres capacidades humanas para apreciar las proporciones. ¿Cuanta gente conoceis que estan tan contentos viendo la programacion televisiva ocupando el ancho completo de su flamante tele de plasma disfrutando de una imagen con una espantosa distorsion horizontal?

En cuanto al tema de la autenticidad, aclaro algunas cosas. A mi me gusta un matamarcianos de los 80 ahora como me pudo gustar en su momento. Si en su momento hubiera sido un 5% mas rapido me habria gustado tanto o incluso mas. Si en su momento hubiera podido disfrutar de juegos sin ralentizaciones me habrian gustado aun mas y habria disfrutado aun mas. ¿Por que no iba a hacerlo ahora que tengo la posibilidad? Yo busco la experiencia por encima de todo. Si hay inexactitudes en la emulacion que yo no distingo, entonces para mi no existen. Son ventajas sin inconvenientes. Respecto a lo que dices del sonido, es cierto que se pueden producir desajustes en caso de juegos con grandes diferencias de refresco. Ahi se puede apreciar. De hecho dedique varios dias a investigar el tema. Sin embargo, parece que el sonido se ajusta a la velocidad sobre la marcha sin que lo notemos. En X-multiply, por ejemplo, se nota como la intro acaba unas decimas de segundo antes que la musica cuando ejecutas el juego a 60hz. Sin embargo, durante la partida, el sonido parece ir sincronizado. Si quieres luego te busco las conlcusiones que saque sobre el tema, que las tengo el mail.

Este tema me recuerda una deliberacion que tuve conmigo mismo sobre el tema de la autenticidad vs la tecnologia. Antes de tener la Philips de 29 de pantalla plana y calidad flipante, tuve una Thomson de 21, mas cutre, de pantalla bastante convexa. ¿Os podeis creer que llegara a echar de menos aquella pantalla, cuando ahora tengo mejor calidad de imagen, mas area de imagen, nada de overscan, colores mas vivos, mas definicion....? El motivo es que aquella pantalla redonda era mas parecida a los viejos monitores arcade, en su tamaño y en su curvatura. Supongo que esa nostalgia nos nubla un poco la vista. Creo que no cambiaria ahora mi pantalla plana por aquella. La calidad es superior y punto y eso influye en la experiencia. Supongo que hay que poner en un lado el resultado final y en otro el recuerdo y buscar un equilibrio. Yo antes tambien jugaba con otro tipo de palancas, pero ahora he encontrado algunas que son mejores. Es tecnologia que es totalmente compatible en sus resultados con las demandas de los viejos juegos, como lo es la imagen de la ArcadeVGA. ¿Por que renunciar a ello?

7

Re: El PC y la baja resolución.

Blacktiger

Precisamente, ando yo rejugando este clásico entre clásicos (mejor dicho, al Black Dragon original, que es casi otro juego...) estos días, y te puedo asegurar que no tengo hipo alguno, sin añadir ningún "modeline" extraordinario. Tiene sentido, porque la tasa de refresco vertical del juego son 60 Hz clavados (y no hay constancia de que MAME la haya cambiado en toda la historia del "driver": http://www.mameworld.net/maws/driverinfo/blktiger.c ), por lo que se me escapa qué te estaba pasando.




"DALDTMCRTBCD288x240x0x60"=hex:00,00,00,0c,00,00,03,54,00,00,02,88,00, 00,02,96,\
00,00,00,32,00,00,02,62,00,00,02,40,00,00,02,43,00,00,00,03,00,00,05,5 6,00,\
00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,0 0,00,\
f7,11

:_(

Suena aterrador... Casi que prefiero el método Power Strip, que no conozco, pero impone menos... Pero gracias.





que el Amiga mostraba a 50hz.

Solo el modelo PAL. Amiga también salió en los USA en su NTSC, y lo cierto es que muchos juegos ganaban en este formato...





Tarde un tiempo en encontrar la combinacion de teclas para mi Philips pero finalmente la localice: 0,6,2,5,9,6,i+

Pues mira, sé de uno que frecuenta estos foros que igual te agradece esta clave. ¿Tu modelo de Philips?




Las proporciones originales son 4:3 efectivamente, pero lo que tu ves en pantalla depende del modo de resolucion elegido y de la diferencia que exista entre este y el original. Te pondre un ejemplo. Juegos de Neogeo: 320x224. Modo elegido por la tarjeta: 320x240, osea el que tiene disponible mas cercano justo por encima. El resultado es margenes arriba y abajo.

Vuelvo a lo mismo: Modo de Servicio del TV. En 5 segundos (al menos con mi Sony), estiro un poquitín la imagen verticalmente para todos aquellos juegos de 224 líneas. Y sin deformación apreciable. Y, si te digo la verdad, hasta se puede dejar en un punto universal para 224 y 240 donde ni notas lo que sobra, ni notas que falta... (el único "problema" lo da el SNES 9 X, que añade las 16 líneas todas juntas por abajo en lugar de repartirlas, lo que obliga a desplazar la imagen para no perderte nada).




Parece que la moda widescreen ha terminado de atrofiar las ya de por si pobres capacidades humanas para apreciar las proporciones. ¿Cuanta gente conoceis que estan tan contentos viendo la programacion televisiva ocupando el ancho completo de su flamante tele de plasma disfrutando de una imagen con una espantosa distorsion horizontal?

Te oigo, ahí. En mi caso, aún no ha entrado un TFT o plasma por la puerta de mi casa. Hasta mi PC conserva un viejo CRT de 19''...




juegos sin ralentizaciones

Te contesto mañana en un rato, que es tarde y es un debate paralelo...

8 (editado por Elaphe 13-02-2008 13:18:05)

Re: El PC y la baja resolución.

Precisamente, ando yo rejugando este clásico entre clásicos (mejor dicho, al Black Dragon original, que es casi otro juego...) estos días, y te puedo asegurar que no tengo hipo alguno, sin añadir ningún "modeline" extraordinario. Tiene sentido, porque la tasa de refresco vertical del juego son 60 Hz clavados (y no hay constancia de que MAME la haya cambiado en toda la historia del "driver": http://www.mameworld.net/maws/driverinfo/blktiger.c ), por lo que se me escapa qué te estaba pasando.

Pero tu el Blacktiger no lo juegas con la ArcadeVGA, no? Porque el problema no es del juego ni de MAME, sino de que el modo grafico de baja res no entrelazada que usa la tarjeta y que no funciona a 60.00Hz clavados, aunque es posible que mucha gente ya este usando los drivers corregidos que saco Andy.

Suena aterrador... Casi que prefiero el método Power Strip, que no conozco, pero impone menos... Pero gracias.

Supongo que algun sentido habra en todo ese codigo. Yo me limite a cortar y pegar, como los tontos.

Solo el modelo PAL. Amiga también salió en los USA en su NTSC, y lo cierto es que muchos juegos ganaban en este formato...

Entonces hay que bajarse los juegos en formato NTSC? Yo probe con el emulador poniendo los juegos a 60hz e iban perfectos de scroll pero follaos vivos de rapidos, la musica incluida. No creo que en USA los jugaran asi.

¿Tu modelo de Philips?

29PT5408 Me costo tela el encontrarlo. Cuando vi que funciono fue algo magico. Eso si, conviene apuntarlo TODO porque no veo que tenga opcion para restaurar y como te pongas a tocarle sin ton ni son puedes liar unas distorsiones tremendas.

Te oigo, ahí. En mi caso, aún no ha entrado un TFT o plasma por la puerta de mi casa. Hasta mi PC conserva un viejo CRT de 19''...

Ya te digo. Yo en mi casa tengo como monitor un Viewsonic de 19" de apertura de rejilla que es una pasada. Ese y mi teclado IBM de los 80 estaran ahi mientras duren. En el trabajo tenia un modelo casi igual de Mitsubishi pero se me casco y ahora ando tirando con un Flatron. He buscando monitores de tubo de apertura de rejilla hasta debajo de las piedras y sencillamente no los hay. Supongo que al final tendre que poner un TFT, aunque, como no te vayas a gamas muy profesionales, para el tema de los colores son bastante cutres y eso no me conviene por mi trabajo.

9

Re: El PC y la baja resolución.

Pero tu el Blacktiger no lo juegas con la ArcadeVGA, no? Porque el problema no es del juego ni de MAME, sino de que el modo grafico de baja res no entrelazada que usa la tarjeta y que no funciona a 60.00Hz clavados, aunque es posible que mucha gente ya este usando los drivers corregidos que saco Andy.

Por supuesto. No tendría sentido mi contestación ni casi, el hilo, si no...

Quizás tenga unos "drivers" actualizados, pero la tarjeta es el modelo antiguo, eso es seguro... Luego lo miro.




Entonces hay que bajarse los juegos en formato NTSC? Yo probe con el emulador poniendo los juegos a 60hz e iban perfectos de scroll pero follaos vivos de rapidos, la musica incluida. No creo que en USA los jugaran asi.

No soy el mejor para contestar porque nunca me he puesto con la emulación del Amiga (lo tuve durante casi una década y me aburría mucho, la verdad...), pero en teoría, deberías usar juegos en NTSC (que no son tantos como los PAL...). Suponiendo que el emulador se ejecute en este formato...

10

Re: El PC y la baja resolución.

Hey, Elaphe. He intentado encontrar un foro donde esté activo Mad y no ha habido forma. ¿Crees que le importará si me envías su dirección de correo? El caso es que ya nos conocemos bastante, y hasta me suena que nos intercambiamos correos, pero no he sido capaz de dar con ellos...

Mi dirección: recapitulador [@] hotmail [.] com






.

11

Re: El PC y la baja resolución.

He estado preguntando estos días el tema de añadir "modelines" sobre una Arcade VGA y bajo WIN XP. Parece que, sorprendentemente, nadie se había preocupado de esto hasta hoy, aunque, por suerte, he dado con gente de lo más capaz:

http://www.marcianitos.org/foro/showthread.php?t=13817

Confío en que salga una solución óptima a corto plazo.

He editado el primer mensaje para añadir esta información.




A Elaphe: R-Type (o casi cualquier juego de Irem), a 60 Hz, es un maldito estropicio además de una locura, técnicamente hablando.



A Zyloj: Respecto a lo que tenemos pendiente, Calamity y Jeroni Paul son tus hombres para el tema de la emulación del vídeo. Si quieres que les pregunte yo en un hilo en Marcianitos, házmelo saber.

12 (editado por Marshall 28-02-2008 14:38:25)

Re: El PC y la baja resolución.

Hmmm, muy interesante el tema, si señor. Cierto que es molesto que el quickres sólo dé algunas pocas resoluciones; me pareció un poco engaño mientras estaba buscando una resolución adecuada para el Ys (antes de caer en la cuenta de que Magic Engine sólo permite 640 x 480 o por ventana).

De las 2 soluciones propuestas me quedo con la reeducación del driver...puede resultar más molesto, sobretodo al principio porque habría que estar con el editor hexadecimal y estar dale que te pego al código, pero una vez hecho y con sólo instalar el driver te olvidas. La ventaja que le veo al Winmodelines es la capacidad de modificar o añadir nuevas resoluciones a voluntad y en cualquier momento. Pero pese a todo  (y cómo ya sabrás) prefiero huir de todo aquel soft adicional, entre hard y driver, que intervenga con WIN XP; hay que eliminar, en la medida de lo posible, cuantos más intermediarios mejor.

13

Re: El PC y la baja resolución.

Recap escribió:

A Zyloj: Respecto a lo que tenemos pendiente, Calamity y Jeroni Paul son tus hombres para el tema de la emulación del vídeo. Si quieres que les pregunte yo en un hilo en Marcianitos, házmelo saber.

Hablamos.

Saludos

14

Re: El PC y la baja resolución.

Marshall escribió:

Hmmm, muy interesante el tema, si señor. Cierto que es molesto que el quickres sólo dé algunas pocas resoluciones; me pareció un poco engaño mientras estaba buscando una resolución adecuada

En tu caso, deberías dejarte de Quickres y atacar con Winmodelines o Soft-15kHz. Aprovecha que no tienes un tarjeta de Ultimarc.




Marshall escribió:


De las 2 soluciones propuestas me quedo con la reeducación del driver...puede resultar más molesto, sobretodo al principio porque habría que estar con el editor hexadecimal y estar dale que te pego al código, pero una vez hecho y con sólo instalar el driver te olvidas.

¿Quieres decir que has entendido exactamente el proceso que explica...?  o_O

15

Re: El PC y la baja resolución.

Editado de nuevo el mensaje de cabecera para añadir unos enlaces. Espero reeditar en breve para añadir enlaces a emuladores preparados para tarjetas de 15 kHz.








.

16

Re: El PC y la baja resolución.

Recap, cuando tengas tiempo, pásame una lista de resoluciones con sus frecuencias. Quiero probar algo a nivel driver. Cuando puedas.

17

Re: El PC y la baja resolución.

¡Buf! Ando hasta las cejas de curro estos días... Te copiaré por aquí los más importantes cuando tenga un rato, pero si quieres ir mirando algo, solo tienes que ir a MAWS:

Recap escribió:

Para "arcades", lo mejor es atender a MAME. Mirando las propiedades de cada juego o "driver" o la pantalla de inicio del juego es inmediato leer los valores de resolución y frecuencia vertical. Si se desea conocer previamente, siempre está MAWS:

http://www.mameworld.net/maws/

Solo hay que hacer una búsqueda por juego y mirar en el apartado "Display" -> "Frequency".

18 (editado por Recap 22-06-2008 23:05:05)

Re: El PC y la baja resolución.

Vamos con los más relevantes:

Neo-Geo: 320x224 59.185606Hz

CP-S II: 384x224 59.633333Hz

Cave: 320x240 57.550645Hz

Taito F3: 320x224 58.970000Hz

Irem M-72: 384x256 55.017606Hz

Data East 16 bits: 256x240 58.000000Hz

Data East 32 bits: 320x240 58.000000Hz

Namco: 288x224 60.606061Hz

Namco NB2: 288x224 59.700000Hz

Sega System 16: 320x224 60.054389Hz

Sega X-Board / Out Run: 320x224 59.637405Hz

Gouketsuji Ichizoku: 320x224 56.000000Hz

Snow Bros: 256x224 57.500000Hz

---

Dragon Ninja:  256x240 57.410000Hz

NMK: 384x224 56.000000Hz

Hacha-Mecha Fighter: 256x224 56.000000Hz

Gunbird: 320x224 59.300000Hz

Double Dragon: 256x240 57.444853Hz

Double Dragon III: 320x240 57.000000Hz

Sai Yuu Gou Ma Roku: 240x224 56.000000Hz

PGM: 448x224 60,000000Hz (ya existe 448x240 a 59.9687 en Arcade VGA)

19

Re: El PC y la baja resolución.

Recap,

Respecto a la posibilidad de añadir modelines a la ArcadeVGA, ya tienes en el foro de Marcianitos una nueva versión de Winmodelines que sí que es capaz de trabajar con la ArcadeVGA.

Por otra parte, he preparado un nuevo driver no oficial para esta tarjeta, mediante el cual y en sucesivas versiones, espero poder incorporar más variedad de resoluciones y refrescos verticales, para que los juegos vayan como dios manda. De momento, el driver instala todas las resoluciones de la ArcadeVGA más una nueva de 384x256x55Hz, específicamente pensada para los R-Type, Dragon Breed, Legend of Hero Tonma...

Saludos,

Calamity

20

Re: El PC y la baja resolución.

Gracias y bienvenido, Calamity.

Tu trabajo es seguido con atención, al menos por el que escribe. Te pediría que nos fueras contando progresos o finalización de nuevas versiones en este mismo hilo, aunque... tampoco te sientas obligado, claro. El Foro de Marcianitos es de visita semanal obligada, a fin de cuentas.

Tanto Marshall como yo (por lo menos) somos de los que prefieren no manipular el Registro, de manera que dejamos la opción Winmodelines como último recurso (estoy convencido de que también muy válida...). Así que, muchos ánimos, muchas gracias y... solo siento no poder servir de mucha ayuda por mis nulos conocimientos en programación.

Me surge la duda sobre si en vez de "384 x 256 x 55 Hz" quisiste decir "384 x 256 x 55.017606 Hz", tal y como MAME dispone. Creo que, ya puestos, lo mejor es clavar el valor exacto, ¿no?

21

Re: El PC y la baja resolución.

Recap,

Gracias por el apoyo, espero que el proyecto sea viable, aunque aún me quedan bastantes pruebas por hacer. Respecto a tu pregunta, comentarte que el método de los modelines en las ati parece tener una limitación intrínseca en cuanto a la precisión del refresco, dado que el dotclock de la tarjeta se define mediante el registro en valores que son múltiplos de 10KHz, y esto se traduce en un refresco vertical que suele estar 0,1 Hz por encima o por debajo del valor que buscamos. Creo que en esto no podemos afinar más. Sin embargo, tengo la esperanza de que si conseguimos acercarnos lo suficiente a la frecuencia original del juego, al activar el triplebuffer y el syncrefresh, el juego se nos ajustará perfectamente al refresco... Y esa diferencia de unas décimas de Hz creo que no deberían apreciarse...

Saludos

22 (editado por Recap 03-03-2008 09:53:45)

Re: El PC y la baja resolución.

Interesante... y algo decepcionante. Estoy seguro de que visualmente será casi imposible encontrar desajustes, pero no lo tengo igual de claro a nivel de respuesta al control...

Entonces, por ejemplo, para los juegos de System 16 (320x224 60.054389Hz), ¿lo más cercano a lo que podemos aspirar es a 320 x 224 a 60 Hz? (Cabe decir que, personalmente, no noto diferencias entre resoluciones de 224 y 240 líneas en MAME, aunque la verdad es que toco bastante el modo de servicio de la TV para ajustar la geometría de la imagen y _quizás_ esto me impida apreciar las supuestas 16 línaeas en negro...).



Aún así, merecerá la pena, sin duda. Y tendrá eco a nivel internacional tarde o temprano... Deja un poco en ridículo la labor de Andy.



.

23

Re: El PC y la baja resolución.

Esos desajustes tan pequeños no se aprecian, pero creo recordar que en una de las dos opciones (por encima o por debajo) si se notaban hipos en el scroll. Si acaso luego cuando llegue a mi casa lo miro. De hecho, como comente, un modo en concreto tenia esos defectos y cuando se lo comente a Andy me dijo que habia una inexactitud pequeña pero diferente al resto de las inexactitudes y eso parecio ser el motivo de que se apreciara en los juegos. Por cierto, podeis pasar los datos para añadir ese modo de resolucion exacto para los R-types y demas?

24

Re: El PC y la baja resolución.

Palabras de Andy:

The problem is, at these low resolutions it is not possible to get an exact 60Hz figure. But most of the other low resolutions are very slightly under 60Hz and this is the only one which is slightly over 60Hz (haciendo referencia al modo de resolucion en el que encontre hipos en el scroll). Maybe this is a problem and I should have made it under 60Hz.

25 (editado por Recap 19-08-2010 16:17:34)

Re: El PC y la baja resolución.

Calamity escribió:

Este es el modeline que uso, quizá tengáis que hacer algún ajuste en vuestro monitor:

Modeline "384x256@55,0Hz 15,9KHz (55Hz)" 7.884 384 400 440 496 256 268 271 289  -hsync -vsync

Sigo con las pruebas, aunque algo lento porque voy hasta las cejas de curro. He topado con una limitación del driver de ati, y es que, como los refrescos se etiquetan con un valor entero, sólo podemos guardar un refresco por cada número entero de hercios. Para poder diferenciar, por ejemplo, entre 59,00 y 59,70 Hz, creo que la única forma va a ser crear resoluciones que difieran en algún píxel de ancho o alto.

Respecto a lo que comenta Recap, no creo que podamos conseguir, por ejemplo, 60.054389Hz, a no ser que sea de casualidad, lo más fácil es conseguir aproximaciones del tipo 59,97 o 60,03, por decir algo, pero no se puede afinar más (al menos yo no lo he conseguido). Tendremos que ver, en efecto, si el resultado es mejor un poco por encima o por debajo. La razón de que no notes diferencias entre 224 y 240 es que esos modos utilizan las mismas líneas totales (o casi), lo que varía es el número de líneas activas, pero eso no altera la geometría. Reducir proporcionalmente el número de líneas verticales aumentaría la frecuencia por encima de los 60Hz.

Sobre la labor de Andy, no puedo estar de acuerdo con Recap, en el sentido de que, aunque es cierto que la Arcadevga tiene limitaciones en cuanto a variedad de modos y refrescos (y que esas limitaciones son deliberadamente complicadas de eliminar), no podemos olvidar que el mérito de su producto no está en su configuración bajo Windows (que por cierto ya se puede reproducir con muchas otras tarjetas usando software), sino en su rom, en el hecho de poder arrancar el sistema sacando 15,7 kHz, entrar en la bios, instalar un sistema operativo, etc., sin tener que recurrir a un monitor de pc, y en esto sí que ha sido un pionero.

Saludos

Calamity escribió:

Sigo con las pruebas, aunque algo lento porque voy hasta las cejas de curro. He topado con una limitación del driver de ati, y es que, como los refrescos se etiquetan con un valor entero, sólo podemos guardar un refresco por cada número entero de hercios. Para poder diferenciar, por ejemplo, entre 59,00 y 59,70 Hz, creo que la única forma va a ser crear resoluciones que difieran en algún píxel de ancho o alto.

...Una solución perfectamente válida y práctica, como ya te mencioné.




Respecto a lo que comenta Recap, no creo que podamos conseguir, por ejemplo, 60.054389Hz, a no ser que sea de casualidad, lo más fácil es conseguir aproximaciones del tipo 59,97 o 60,03, por decir algo, pero no se puede afinar más (al menos yo no lo he conseguido). Tendremos que ver, en efecto, si el resultado es mejor un poco por encima o por debajo.

Entiendo.




La razón de que no notes diferencias entre 224 y 240 es que esos modos utilizan las mismas líneas totales (o casi), lo que varía es el número de líneas activas, pero eso no altera la geometría. Reducir proporcionalmente el número de líneas verticales aumentaría la frecuencia por encima de los 60Hz.

No sé si te sigo, aquí. Si con "líneas totales" te refieres a las presentadas en pantalla, entonces, según lo que dices, 16 líneas deberían ser negras en un juego de 224. Y esto, mientras que lo noto al ejecutar, por ejemplo, SNES 9 X, con los juegos de, pongamos, CP-S en MAME no se da...




Sobre la labor de Andy, no puedo estar de acuerdo con Recap, en el sentido de que, aunque es cierto que la Arcadevga tiene limitaciones en cuanto a variedad de modos y refrescos (y que esas limitaciones son deliberadamente complicadas de eliminar), no podemos olvidar que el mérito de su producto no está en su configuración bajo Windows (que por cierto ya se puede reproducir con muchas otras tarjetas usando software), sino en su rom, en el hecho de poder arrancar el sistema sacando 15,7 kHz, entrar en la bios, instalar un sistema operativo, etc., sin tener que recurrir a un monitor de pc, y en esto sí que ha sido un pionero.

No pretendía quitarle méritos, sino alertar de los deméritos, que parece se olvidan siempre. No tengo nada en contra de él, pero, al contrario de lo que hace gente como tú, él _cobra_ por sus inventos.