Tema: Discusión: "overclocking" en la emulación.
Elaphe escribió:El tema de los 60hz universales, como yo los llamo, algunos lo ven como un atentado a la autenticidad, a la 'accuracy' de los juegos originales. A mi eso me importa poco. Alguna gente esta tan obsesionada con la autenticidad y la fidelidad al original que son capaces hasta de renunciar al overclocking del sistema emulado porque creen que las ralentizaciones de los shmups modernos, lejos de ser un defecto y una carencia del hardware, son algo deliberado para que podamos salir con vida cuando se juntan muchas balas (juas).
Alguna gente (entre la que me encuentro, y no recuerdo a muchos hacerlo antes que yo en esto del "framerate", si te soy sincero), simplemente, busca el mayor grado de exactitud en la emulación, bien porque quiere replicar la experiencia que ya conoce en su plenitud y sin defectos, bien porque quiere conocer la experiencia que proponen los autores sin adulteraciones de ningún tipo. Míralo de esta forma: para muchos, incluso visitantes de estos Foros, tú estás "tan obsesionado con la autenticidad y la fidelidad al original" que eres capaz de gastar tu dinero en un PC y una gráfica específicamente para jugar en la resolución nativa de los juegos ("juas"). (...) Intento decir que, joer, este hilo _va_ precisamente sobre "autenticidad y fidelidad"; tu comentario puede reflejar una postura perfectamente respetable pero reconóceme que, cuanto menos, está... desubicado.
Lo de introducir "overclocking", a mí, personalemente, sí me resulta algo bastante cercano a una aberración, por las razones que señalo. Ahora, allá cada uno. No discuto que hay juegos que mejoran (objetivamente) gracias al "overclocking" (Metal Slug 2 es uno de los casos más evidentes donde las ralentizaciones _destrozan_ la experiencia). Y aún así, jamás me verás a mí jugando a Metal Slug 2 con "overclocking".
Dicho esto, lo de los juegos de disparo "modernos" es una polémica bastante ridícula. Creo que poca gente con un mínimo de conocimientos técnicos puede discutir que Cave, por ejemplo, lleva sus juegos por encima de las posibilidades que el "hardware" permite, es decir, que, técnicamente, "se queda corto". Ahora bien, creo también que poca gente que conozca un poquito la trayectoria de Ikeda y su "troupe" o tenga una experiencia reseñable con sus juegos discutirá que esa "sobreexplotación" del "hardware", esos momentos de "slowdown", es totalmente consciente e incluso finamente ajustada y medida a posteriori para que forme parte del propio núcleo del juego. No hay más que comparar la forma en que se ralentiza, por ejemplo, un Mushihime-sama en su versión original y en su versión PS2...
Me hace gracia este tema, porque hace pocos días comentaba con unos compañeros que esos momentos en los que cae el framerate por el número de balas/enemigos (no me refiero únicamente a los shmups), me encantan. Es una pequeña perversión personal, considero que son pequeños momentos de clímax dentro del juego.
En cuanto al tema de la autenticidad, aclaro algunas cosas. A mi me gusta un matamarcianos de los 80 ahora como me pudo gustar en su momento. Si en su momento hubiera sido un 5% mas rapido me habria gustado tanto o incluso mas. Si en su momento hubiera podido disfrutar de juegos sin ralentizaciones me habrian gustado aun mas y habria disfrutado aun mas. ¿Por que no iba a hacerlo ahora que tengo la posibilidad? Yo busco la experiencia por encima de todo. Si hay inexactitudes en la emulacion que yo no distingo, entonces para mi no existen. Son ventajas sin inconvenientes. [...]
Este tema me recuerda una deliberacion que tuve conmigo mismo sobre el tema de la autenticidad vs la tecnologia. Antes de tener la Philips de 29 de pantalla plana y calidad flipante, tuve una Thomson de 21, mas cutre, de pantalla bastante convexa. ¿Os podeis creer que llegara a echar de menos aquella pantalla, cuando ahora tengo mejor calidad de imagen, mas area de imagen, nada de overscan, colores mas vivos, mas definicion....? El motivo es que aquella pantalla redonda era mas parecida a los viejos monitores arcade, en su tamaño y en su curvatura. Supongo que esa nostalgia nos nubla un poco la vista. Creo que no cambiaria ahora mi pantalla plana por aquella. La calidad es superior y punto y eso influye en la experiencia. Supongo que hay que poner en un lado el resultado final y en otro el recuerdo y buscar un equilibrio. Yo antes tambien jugaba con otro tipo de palancas, pero ahora he encontrado algunas que son mejores. Es tecnologia que es totalmente compatible en sus resultados con las demandas de los viejos juegos, como lo es la imagen de la ArcadeVGA. ¿Por que renunciar a ello?