Hombre, gracias por la respuesta Marshall. Estoy hablando del Miller de Wolverine ¿eh? Y de diseño de personajes, no de trabajos animados. Confunde usted el sentido narrativo de Miller (las poses estáticas de las splash pages de tebeos como Sin City o DK) con el trabajo de diseño de un personaje o de animación del mismo. Los diseños en el excelente MK Vs. DC no se dirían 'calcos de ningún dibujante', pero los referentes al lápiz bien que están ahí y uno puede rascar, pero con la portada de Alex Ross va quedando clarico por donde se delinea y coordina la apuesta.
Wolvie se puede dibujar (y muy bien) á la manga, como ha demostrado Nihei en su encomiable y respetable serie. Si lo dibujamos Capcomizado...uhm, no es tanto el 'temor del purista a ver su trabajo destrozado' (¡Cuántos tebeos malos hay y habrá en Marvel! ¡Cuantos buenos salvados por su guionista!) sino por la concesión al fandom para que identifique (y reubique) a un personaje iconoclasta desde la primera viñeta (la del Hulk). Y no faltan encarnaciones en la historia de Wolvie para ponerse ahora tacaño y hacerlo al gusto del fan (sea japonés o europeo: en este caso el target es nipón) y que desnaturaliza al personaje... para llevarlo a algún lugar concreto que se me escapa. O a ninguno, más allá de la risa cómplice del (inevitable) choque estético y el aplauso y tranquilidad del público que recibe lo que (en teoría) pide y todos contentos.
Yo no. Hay gente con talento trabajando en Marvel y no vale 'fingir' que no ha pasado nada con Lobezno y en realidad es un Blanka al uso. Eso es quedarse tan ancho con un personaje con su impacto en la cultura pop y con toda una estética que le rodea. Es lo que hacen los Marvel Vs. Capcom, juegos que me gustan mucho, pero no son perfectos.
Madureira está de un lamentable....Su Ultimates 3 puede ser el tebeo más feo de todos los tiempos, pero ni a la hipérbole llega de lo mediocre. El gran problema de cierto amerimanga (cierto) es un complejo de inferioridad acojonante respecto al éxito (avasallador) del manga. Ese miedo ha provocado que Mark Bagley pesque con habilidad, que Humberto Ramos convierta algunas cosas en parodia y la mayoría en lamentable y que Joe Madureira sea encumbrado. Pero una editorial que ha creado iconos de la mano genial de Jack Kirby no tiene que rendir cuentas a nadie (y Ditko, Romita Sr., Steranko és que és molt fort!). Claro que eso no se lo puedes contar al ejecutivo que solloza porque los nenes se sueñan otakus....
Que puedo entender (y entiendo) que el mercado manda, pero un poco de sensibilidad con el material no vendría mal.
Recap, por cierto, muy bueno el ejemplo. Pero creo que hay un problema con el Trash: El aplauso complaciente y el distanciamiento del campo de valor que es la Estética (también les pasa a los teóricos highbrow de la misma, no es nuevo) y lleva a la complacencia. También al entendimiento de una cultura y contexto como es el del Japón post-industrial, derrotado por su (fatal y amoral) alianza con los Alemanes, afectado en sus clases más bajas, marcado por el pánico post-nuclear y finalmente potencia mundial. Hay muchas cosas que se nos escapan, pero no conviene olvidarse de que el primer acercamiento a Japón tiene mucho que ver con la fiebre global, con el exotismo y con el (poco señalado) rechazo a toda la Cultura Occidental, sea por activa o por pasiva ignorancia. Es algo que en Postback no observo, por fortuna, pero el peligro si que se bordea al "parecernos bien" cualquier diseño, cualquier estilo. Como lector encantado también intento ser constructivo.
También soy consciente de que nos faltan herramientas, de que hay que empezar de cero en el caso occidental y eso cuesta, pero tampoco hay que olvidar que otros han pensado sobre esto y aquello. Pero piense que muchas veces tras el Trash se esconde el pastiche y la necesidad de prolongarse en el mercado, de hacerse cada vez más endogámicos y que la respuesta no debe ser pasiva por parte de los críticos...Al menos tenemos que ser rebeldes en ese aspecto. Y sí, hay niveles como en todo.
EDITO EN DOMINGO: Estimados, http://marvel.com/news/vgstories.8610.M … dot~_Storm
Un vídeo con el duelo entre la matazombies Jill Valentine y la poderosa Tormenta. Los espantosos rediseños de Iron Man (QUÉ. DIANTRES. LE. HAN. HECHO.) y Hulk no pasarán desapercibidos.