1

Tema: ayuda para la conversion de mando DS 2

Bueno muchachos  me decidi por construir mi propio arcade stick . Encontre en vuestros foros imagenes y mucha informacion  que me ayudo a plasmar mejor la idea de como luciria  al terminarlo .  ya lo tengo casi terminado el problema viene en la parte  electrica  .
El problema es que   solo tengo mandos de ps2 serie H para ser mas exacto

busque informacion en la web sobre el hack para DS 2 pero es muy escasa la mayoria responde que es muy dificil
pero si se puede .
Todo lo que saque de informacion es que los mandos DS 2 uzan un circuito de plastico que lleva una resistencia
y que si se hara la conversion para el arcade stick se tendra que poner una resistencia por cada boton . No se si sera cierto eso la verdad no creo que sea tan dificil  el problema es que no encontre algun diagrama que me haga entender mejor .
si alguno de ustedes me podria dar una mano con este problema se lo agradeceria muchisimo .... solo tengo ala mano mandos ps2  los anteriores no se encuentran facilmente y si los hay son de serie A esos transparentes que tambien llevan  circuito de  plastico asi que no quiero gastar . mejor agarro lo que tengo ala mano .
este es el mando que tengo es serie H  actualmente le saque el pequeño plastico blanco que sirve para conectar la entrada del circuito de plastico
http://farm3.static.flickr.com/2791/4101070364_d385ee6f5e.jpg

gracias de antemano .

2

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

Hola tiago.

Si es cierto que hackear un ds2 tiene más dificultad que un pad de play1. La membrana plástica incorpora una resistencia en cada botón, de ahí la característica que hace que cada botón sea progresivo (analógico) y permita varios niveles de presión. Cuando se hace el hackeo se pierde esta característica, y pasa a ser digital, de forma que al presionar un botón o una dirección del joystick simula la máxima presión sobre la membrana, es decir, es como si pulsaras el botón en el pad fuertemente.

El problema se presenta al eliminar la membrana plástica ya que sobre ella no se puede soldar. Las resistencias de cada botón desaparecen. Sin embargo no es preciso sustituir cada una de las resistencias, solamente basta con poner una de ellas, la única que no se corresponde con ninguno de los botones (cada resistencia se corresponde con un botón excepto una, esa es la que hay que sustituir). Primeramente tendrás que mirar el valor de la resistencia y luego poner una equivalente.

La dificultad también radica en la forma de realizar las conexiones. Yo normalmente me ayudo de una pequeña placa auxiliar donde poder soldar en sustitución de la lámina plástica. Las conexiones entre la placa auxiliar y la placa base del pad se realizan en la ficha donde se conecta la lámina plástica.

http://picasaweb.google.es/rubenrrll/Cu … 5030580434

http://picasaweb.google.es/rubenrrll/Cu … 1971446290

También existe la posibilidad de incorporar una resistencia por botón:

http://picasaweb.google.es/rubenrrll/Cu … 6654543458

Sin embargo la serie H de los mandos de PS2 llevan la lámina plástica fija a la placa base, embebida en una pieza plástica que imposibilita su extracción. Esto hace extremadamente complicada la conexión a la placa del pad y por lo tanto su hackeo.

3 (editado por tiago 25-11-2009 02:26:01)

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

Gracias por responder plocky y aclarar algunas cosas que desconocia .
Entonces no es necesario poner una resitencia por cada boton solo me bastara con una , veo que asi  esta en una imagen de tus sticks solo una resistencia , pero donde la tendria que sustituir y como disculpa la ingnorancia es que no soy bueno en electronica .
Segun puedo ver este diagrama y que es la misma serie de mando que tengo  osea el H esa resistencia seria la del pin numero 8 que ala misma ves esta haciendo puente con el numero 10 que es tambien el tierra del star , select y analogico.
Bueno la unica resistencia que no corresponde a ningun boton es esta :

http://farm3.static.flickr.com/2697/4131245915_a48de9b255_o.jpg

esta es la imagen de mi pcb actual
http://farm3.static.flickr.com/2753/4131160865_4e4a390dd1_b.jpg

oye plocky por curiosidad que serie de pcb usaste para tus sticks ?
Espero que me sigas ayudando .

4

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

Hola, Tiago. Siento entrometerme, pero he de pedirte, como norma básica de respeto a los demás, que escribas correctamente (puntuación, uso de mayúsculas y separación en párrafos).

Si tienes dudas, solo tienes que fijarte en cómo lo hace el resto.

5

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

Disculpa Recap es una mala costumbre que aveces paso por alto .
Pido disculpas alos usuarios en general . Tratare de mejorar mi caligrafia se los prometo .

6

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

Disculpa, Recap. Es una mala costumbre que, a veces, paso por alto.

Pido disculpas a los usuarios en general. Trataré de mejorar mi ortografía; se lo prometo.

7

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

La resistencia es exactamente la que tienes marcada, esa es la que tienes que colocar. En ese caso se colocaría entre el pin 8 y el 9 según se ve en el gráfico superior. Esas resistencias suelen andar sobre 8 Kohm según creo recordar, pero debes de comprobar su valor primeramente con un polímetro.

En el caso de tu nueva placa, debes comprobar con que pines se corresponde la resistencia (mirando en el plástico que has retirado), probablemente sean los mismos, pero es bueno que lo chequees primeramente.

Y en lo referente a la tipología de mandos que he usado, pues los que me han ido llegando con excepción de los de serie H, que prefiero no meterles mano por la dificultad extra que te comenté. Con total seguridad he hackeado serie A (middle version), serie A (early version) y serie M. Creo que la más recomendable es la serie A (late version) pero por ahora no ha caído ninguno en mis manos.

Un saludo

8

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

Oye  plocky  comprobé mi placa con el circuito de plástico , como has dicho , y es el mismo ( la resistencia va en el pin 8 ) .
Luego pase a utilizar el polímetro , para hallar el valor de ésta , y me arrojo el valor de 8.83 . Busque por la web algo referente , y me enteré que cada valor tiene una serie de colores específico , sobre resistencias y en una tabla de colores me da como resultado los colores gris - gris - dorado para el valor 8.83 .
1 ¿Es correcto ese código de color para la resistencia que busco ?
2 ¿ Tendría que colocar el mismo valor necesariamente o podría poner una de un valor superior digamos una de 9  Kohm ?
Eso es todo gracias .

9

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

Hola Tiago, perdona mi ausencia temporal, pero no vi la pregunta en su día y luego como no me detectaba respuestas nuevas en el hilo, dejé de visitarlo.

Si todavía llega a tiempo la respuesta, indicarte que no me conozco los códigos de colores de las resistencias, pero son fáciles de conseguir en la red. Sin embargo en cualquier tienda de electrónica pides resistencias de unos valores y ya te las dan ellos, quizás no la misma, pero si la que más se aproxima. Y el valor no tiene que ser exacto, si te marca 8,83 KOhm, con una de 8 KOhm seguro que te sirve, pero si pones una de 9 ó 10 seguro que también.

Y en cuanto al origen de este hilo, los pads DS2 de la serie H (los que no se le puede retirar la lámina plástica), ya he conseguido hackear uno. Lo he hecho poniéndole una placa auxiliar como en otros casos y soldando directamente en la ficha donde engancha la lámina plástica. Los contactos están muy pegados, hay que ser bastante preciso con el soldador y el cable a soldar ha de ser rígido de un solo hilo y bastante fino. Basta con estañarlo previamente y luego se coloca sobre la parte soldada de la ficha, se le da calor con el soldador para fundir el estaño y listo. Al finalizar todas las soldaduras conviene fijar con algún pegamento bueno para evitar que se dañe con algún tirón inesperado. Lástima que no tenga fotos para poner, pero tengo otro pad de la serie H en casa que tan pronto le meta mano os mostraré el resultado.

Un saludo

10

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

hola plocky , bueno tu respuesta no llego a tiempo jeje , quería decirte que ya termine el trabajo . Me sirvio mucho  las imagenes que  enviaste , me dierón una idea de como tendría que conectar los cables , probe cada una de las conecciones y todo funciona ala perfección .
Quiero comentar brevemente como realice todo  :
- Estañe cada cable a cada uno de los pin que utilizaría , si que es difícil ya que el espacio entre cada pin es
  muy pequeño , tuve que corregir muchas veces .
- Una ves que terminé de unir los cables le puse silicona alas uniones para que no se soltarán con algún 
  movimiento , al menor movimiento se desprendían , y quedo más seguro .
- Tube que auxiliarme con una pequeña placa impresa para poder estañar los cables , de las tres que hice la
  última quedo bien , bueno al menos sirvió para las conecciones :) .
- Utilice una resistencia que tenía los siguientes colores : gris , rojo , rojo , dorado . que tiene el valor de 7.79 a
  8.61 Kohm  .

El trabajo no quedo tan límpio pero cabe resaltar que es el primero que hice
http://farm3.static.flickr.com/2636/4195165839_c08349a7c2.jpg

tambien aprendi a crear pcb caseros :)

Gracias plocky , nunca hubiera terminado sin tu ayuda , ya lo probé y todo funciona bien .

11

Re: ayuda para la conversion de mando DS 2

Hola tiago. Lo primero felicitarte por el hackeo realizado, la apariencia es muy buena, y por lo que comentas la funcionalidad es perfecta.

Lo mejor de todo, o al menos así fue en mi caso, es que uno va experimentando y entendiendo el funcionamiento de los pads. Con unos conceptos muy básicos y sobre todo con un poco de paciencia y sentido común, se aprende mucho y poco a poco se puede llegar a hacer grandes cosas. Yo también aprendí a hacer placas caseras a base de leer y experimentar y al final los resultados son más que aceptables. Con el soldador lo mismo, de ser un absoluto novato ahora me desenvuelvo con soltura.

Y lo mejor de todo es que cuando terminas el trabajo, lo pruebas y ves que funciona a la perfección, la satisfacción es INFINITA.

Pues ánimo con el trabajo, ahora a terminar el arcade stick.