76

Re: El PC y la baja resolución.

Sí la salida del programa es como dices (me indica que ha encontrado 500 y pico resoluciones).

Sobre los valores que me indicas no he encontrado ninguna diferencia. Me imagino que habrá que ampliar más los valores, el problema es que yo no sé como calcular los valores como tú haces para poder ir haciendo pruebas. Hay una regla matemática?

Comprobando la resolucion 640x480 (60Hz) con Winmodelines me marca esto los Bordes (%):

arriba 1,64 y abajo -0,41 y en los laterales: izquierda 4,77 y derecha -0,94

Guiándome de estos valores el xml2ini no ha modificado lo que buscábamos como ves ya que marca 4,77 | -0,94

77

Re: El PC y la baja resolución.

Qué raro, parece que xml2ini no te está actualizando el registro. ¿Puedes pegar aquí el modeline que tienes para 640x480@60? ¿Has comprobado si al ejecutar xml2ini cambiando los parámetros se modifican los modelines (desde Winmodelines)?

Una prueba que puedes hacer es desinstalar y volver a instalar el driver, que ya debe haberse actualizado con los nuevos modos, de esta forma sí que debería funcionar...

78

Re: El PC y la baja resolución.

Ahora probaré lo de los Drivers. Te dejo las modelines que me pides

Modeline que hay ahora según Winmodelines:

Modeline "640x480_60,0Hz 15,7KHz (60Hz)" 12.720 640 656 712 808 480 484 489 525 interlace -hsync -vsync   


Modeline que tenía antes (creo que era esta, es de una backup), con los márgenes corregidos:

Modeline "640x480_60,0Hz 15,8KHz (60Hz)" 13.990 640 708 777 888 480 481 483 525 interlace -hsync -vsync

79 (editado por Daicon-X 25-01-2010 14:17:46)

Re: El PC y la baja resolución.

Drivers reinstalados, mismo resultado, y mismos valores del Modeline

Edito. Acabo de mirar la carpeta ini del MAME y me fijo que no ha creado ningún ini. A ver si es por algún error de rutas que no cambia los valores de los modelines

En Ruta del ejecutable tengo:

    MameExe ="C:\MAME\mame.exe"

Y la ruta de los inis

    IniPath ="C:\MAME\ini\"

Uso MAME Plus! XT 0.136 con el exe renombrado a mame.exe por si acaso

80 (editado por Calamity 25-01-2010 14:38:02)

Re: El PC y la baja resolución.

Vale, acabo de probar con el Mame Plus! XT 0.136 y el programa termina de forma anormal, hay algún fallo, luego os cuento.

Edito: En efecto, había un error en xml2ini.exe, ya que estaba limitado a 512 resoluciones de entrada y con esta versión de Mame salían 524, por eso el programa terminaba sin actualizar nada. Lo siento mucho.

Descárgate de aquí la versión corregida, y sustitúyela por la que tienes.

81

Re: El PC y la baja resolución.

Ahora sí Calamity, ahora sí que funciona, con un margen perfecto a 640x480!!. Como bien decías no todas las resoluciones quedan clavadas pero la inmensa mayoría sí. Ahora lo perfecto sería poder editar esas resoluciones individualmente, pero claro, me topo con el problema den Winmodelines y sus malditas etiquetas repetidas.

82

Re: El PC y la baja resolución.

Calamity escribió:

En efecto, había un error en xml2ini.exe, ya que estaba limitado a 512 resoluciones de entrada y con esta versión de Mame salían 524, por eso el programa terminaba sin actualizar nada. Lo siento mucho.

Descárgate de aquí la versión corregida, y sustitúyela por la que tienes.

Dos dudas:

¿Afecta a la versión que tengo yo?

¿Es necesario añadir el enlace en el 1er mensaje o también lo has sustituido en el 'pack'?

83

Re: El PC y la baja resolución.

Me alegro de que te funcione Daicon-X. Ahora se te habrán generado varios archivos txt con información sobre los modos. En ModeInfo.txt tienes el timing de cada modo. Te sugiero que mires en este archivo los modos que mejor se te adapten a la pantalla, y trates de reproducir la configuración para los demás usando los parámetros correctos en xml2ini.ini. Por desgracia el sistema no está pensado para retocar los modos individualmente, si bien en un futuro se podrá implementar directamente desde el programa ResViewer. La cuestión es que prioricé la obtención de refrescos casi exactos antes que clavar geometría, debido a que contaba con que se utilizarían los potenciómetros o el menú de servicio para el ajuste fino, especialmente para la amplitud vertical, tal como se hacía con las placas y monitores arcade.

Respecto a la pregunta de Recap, en efecto la versión que tienes contiene el mismo fallo, solo que no se ha manifestado porque generas los modos para monitor giratorio, con lo cual resulta un menor número de resoluciones y no se desbordaba en programa al rebasar los 512 modos. Esta tarde actualizaré el pack con el xml2ini corregido.

84

Re: El PC y la baja resolución.

Oh. ¡Gracias!

85 (editado por Daicon-X 25-01-2010 17:06:23)

Re: El PC y la baja resolución.

Bueno, he estado haciendo pruebas con el Mame Plus! XT 0.136, Carpeta Resolution y he ido probado resolución a resolución para ver si se ven o no cada resolución. He probado hasta 240x256 (V) y debo decir que el resultado ha sido decepcionante, hasta esa resolución sólo me cargan bien un 15 %, dos o tres tienen un fallo de lineas en la parte inferior, saliendo desplazadas en bloque.

Supongo que las resoluciones que crea el Xml están más enfocadas a un monitor CGA y no a un televisor NTSC y de ahí que me salga pantallazo Azul que es como mi televisor se protege al poner un modo no compatible.

También me he fijado que ahora ya no existen resoluciones duplicadas, es decir en modo 16 bits y en modo 32 bits, no sé si es por esta causa pero el Hyperspin me ha dejado de funcionar, no me carga ni el menu configurador en el escritorio

86 (editado por Calamity 25-01-2010 17:49:33)

Re: El PC y la baja resolución.

Daicon-X, las resoluciones no las pruebes con Mame, usa el programa ResViewer que adjunté específicamente para esto.

Verás, todas las pruebas están hechas en un monitor CGA, por eso yo he estirado los rangos de frecuencia al máximo de lo que permite mi monitor, dado que cuanta más frecuencia horizontal admita mayor es la resolución vertical que se consigue para un mismo refresco. Esto es fundamental para sacar los juegos verticales de 256 líneas a 60 Hz con el monitor horizontal. Por lo que cuentas, tu TV no se traga esas frecuencias (nada que no estuviera previsto), por tanto tienes que modificar los rangos de frecuencias en xml2ini.ini. Prueba a cambiar HfreqMax a un valor algo menor, por ejemplo:

    HfreqMin = 15.625
    HfreqMax = 16.200

La clave está en ver qué características tienen los modos que no te funcionan, para determinar cuál es la causa, y solucionarla. Sería útil que pegaras los modelines que no te funcionan, y qué problema asociado tienen.

Una forma de conseguir mayor resolución vertical manteniendo la frecuencia horizontal baja es reducir el valor VerticalBlank, dado que seguramente la TV con su circuitería más moderna pueda completar en retorno vertical en menos tiempo que el monitor arcade. Por tanto, te sugiero que reduzcas también este valor.

Entiendo que puede ser un poco frustrante ya que esto no es instalar y listo. Por eso no quería publicar esto prematuramente sin tener una interfaz gráfica que lo haga más intuitivo. Creo que juega en contra nuestra la circuitería de tu TV, que parece un poco quisquillosa. Pero la idea es que gracias a estas pruebas puedan establecerse unas configuraciones válidas para diferentes pantallas.

Respecto a las resoluciones de 16 y 32 bits, siguen existiendo las dos, pero parcheé quickres para que sólo sacara las de 32 bits, ya que el listado duplicado era enorme y poco operativo, además no vi razón para mostrar las de 16 bits. Si no te carga el HyperSpin será porque lo tienes configurado para una resolución que ya no existe, de las antiguas de la ArcadeVGA. Prueba a asignarle una de las nuevas.

87 (editado por Daicon-X 25-01-2010 18:08:20)

Re: El PC y la baja resolución.

Tranquilo, si por lo del menú más funcional y tal no pasa nada, esto es prueba y error y punto. Bien, por partes.

Las resoluciones con el MAME me dices que no las pruebe, pensaba que era la clave para poder ver directamente los juegos que cargan y no con las diferentes resoluciones. El Resviewer lo he estado utilizando y funciona bien, excepto las resoluciones que no cargan, aunque he visto que tarda bastante en salir del modo que está probando, yo selecciono la resolución le doy intro y la pruebo, al darle esc para salir tarda bastante, con el MAME es instantáneo, esto lo comento porque leí que era malo para un monitor mantener mucho rato una frecuencia no soportada.

Haciendo pruebas con el Quick res sin querer se ha puesto una resolución no soportada por la tele y claro, he tenido que reiniciar XP en VGA, lo curioso es que no me dejaba seleccionar la resolución 640x480 por quickres y he tenido que hacerlo desde propiedades de pantalla. Al reiniciar me he topado que ya no conserva los datos de la modeline que generó xml2, me he imaginado que Win ha sobreescrito el registro, pues nada, me pongo con el xml, genero otra vez las modelines con el ini que ya tenía y listo... pues no, no me permite modificar esa modeline, y es más, y aquí viene lo extraño, con el menu oculto del televisor no me permitia modificar ninguna geometria de la imagen, ni estirar-encoger verticalmente, ni mover la pantalla, verticalmente ni horizontalmente, algo extrañisimo.

Y para redondear, al quitarle los modos 16-32 bit al Quickres como comentas el Hyperspin, que es muy suyo para seleccionar la resolución API (640X480) 32 Bit 60Hertz al no encontrar el modo 32bit no se inicia.

Solución, instalar los drivers 1.2 que creaste en su momento.


Cosas positivas,

Con los .txt que se han generado apartir de experimentar con el xml2 tengo los datos para poder orientarme para poder modificar los margenes con winmodelines + drivers 1.2, apelo claro. Me he fijado que con los datos que genera para 640x480 hay com 2o3 lineas inferiores aproximadamente que parecen como desplazadas, como si se añadiesen a la imagen, como explicarme, es como el efecto de relleno que hace el Kega, pero en lugar de un color es parte del escritorio de win, algo extraño de explicar.

Ahora no sé si instalar los drivers 2.0 y probar los nuevos datos que me dices, mas que nada porque la idea es gestionar todo con hyperspin y sin poder cargarlo me veo un poco entre la espada y la pared.

También me gustaría decir que los modos que si he tenido soportados (como los de CPSII, Neo-Geo, etc) se ven perfectos!!!! incluso la pantalla queda centrada perfecta. Emuladores como el Kega (con el ini modificado para que cargue todos los tipos de resoluciones nativas de las consolas con el swichres), el znes (resol nativa), virtunNES (resol nativa  también, perfecto y casi clavados los margenes laterales en todos los emus

88 (editado por Calamity 25-01-2010 19:12:30)

Re: El PC y la baja resolución.

Puedes probar con Mame las resoluciones pero creo que es más directo con el otro método, en fin, como te aclares mejor. Tarda un poco en salir porque calcula el refresco vertical, ya lo cambiaré para que se calcule sólo a petición del usuario y así tarde menos. No pasa nada porque al monitor le llegue una frecuencia no soportada.

Cuando reinicias en modo VGA para rescatar la configuración gráfica, para poder seleccionar las resoluciones mediante quickres hay que entrar previamente en propiedades de pantalla y cambiar la calidad de color a 32 bits, sólo entonces se carga el driver y puedes trastear con las resoluciones. Windows no sobreescribe el registro. Seguramente se te ha quedado activado un modo de 4 bits de color o algo raro. Mira que he hecho miles de pruebas y nunca me ha pasado eso que cuentas, y ya lo del menú de servicio del TV es de poltergeist.

Creo que te estás confundiendo con lo del Hyperspin, el que quickres filtre las resoluciones de 16 bits no significa que no estén disponibles, simplemente no las muestra en el menú por comodidad. Lo que ocurrirá es que Hyperspin lo tienes configurado con una de las antiguas resoluciones de la ArcadeVGA, como 640x288 o alguna de esas extrañas que no tienen sentido y que ya no existen en el nuevo sistema. Prueba a seleccionar una de las casi 200 nuevas resoluciones para ese programa.

Lo normal es que las resoluciones habituales para juegos horizontales se vean bien, lo que ocurre es que el programa trata de generar resoluciones para los juegos verticales rotados, y ahí es donde apura al límite la frecuencia horizontal disponible para sacar el máximo posible de resolución vertical. Esos modos son los que te fallarán. Si utilizas el monitor rotándolo para juegos verticales, como Recap, has de seleccionar la opción MonitorHorizontal = 0, con lo que esas resoluciones rotadas no se generarán y no tendrás problema.

Si tienes la paciencia de probar esos cambios antes de rendirte y volver a la versión anterior te estaré agradecido.

89 (editado por Daicon-X 25-01-2010 20:20:25)

Re: El PC y la baja resolución.

Tranquilo no me rindo, yo soy de los de prueba y error, prueba y error ... ;).

El tema de salir del modo VGA, sí, hay que ir a propiedades de pantalla , selecciono 32 bit 640x480, vamos lo típico, reinicio y listos. Pero el problema viene que al reiniciary cargar win, esta resolución sale como estaba antes de modificar el modeline, es decir en mi caso con overscan, por eso pense lo que win había sobreescrito algo, por eso volvi a generar las modelines con el xml, pero no hizo efecto, y aquí viene lo que comentas, Poltergeist como mínimo, el que no me dejase modificar a traves del menú de la televisión la geometria de ninguna de las maneras, ha sido algo rarísimo, por eso ante la duda reinstalé los drivers 1.2, y asunto arreglado.

Al leer tu post volví a reinstalar los 2.0, con los parametros que me indicaste:

    HfreqMin = 15.625
    HfreqMax = 16.200

y el VerticalBlank lo he puesto a 1000 (creo que era 1280 el original) como me indicabas que lo bajase de valor. Y sobre la electrónica de mi TV, sí, ya te digo yo que es muy quisquillosos, pásate por Retrovicio y verás como otros usuarios con el mismo TV les ha tocado lo que no suena este TV.

Seguimos. Ejecuto el xml2, reinicio, pruebo resoluciones con el Resviewer y ahora sí que se ven todas y cada una de las resoluciones (sin pantallazo auzl). He hecho un test completo (casi una hora tarda, entre calcular refresco vertical, salir y cargar la siguiente resol, suerte que es automático XD) El tema es que he comprobado las 196 resoluciones apuntando qué tipo de problema veo en cada una de ellas, no sé si te puede servir para algo. Lo que si he comprobado es que las resolucion @60 las veo perfectas (creo que casi todas), exelentemente centradas, mejor imposible. lo malo viene con todo el resto.

Las @50 todas tienden a tener la pantalla desplazada (en mayor o menor medida) hacia la izquierda, aunque su imagen la muestra completa, sin pérdida de lineas. En cambio en otras empieza el espectáculo: imagenes desplazadas hacia la izquierda, con falta de lineas superirores, en otros casos la imagen sale deformada en curva en su parte superior, y en otras hay como una serie de lineas inferiores que se desplazan hacia la izquierda, es decir la imagen esta bien centrada, pero hay como 3o4 que estan desplazadas hacia la izquierda.


Tema Hyperspin

Yo en el hyperspin no tengo ninguna resolución rara seleccionada, tengo la típica entrelazada de 640x480 en modo 32 bit, exactamente

API (640X480) 32 Bit 60Hertz

El problema reside en que el configurador del Hyperspin (no sé si has utilizado nunca este frontend) no carga, no reacciona, y claro, es imposible elegir el modo de video, y no tiene ningun archivo de configuración para poder editar a mano, de ahí que crea tendre que volver a los drivers antiguos y rescatar los modelines que genere con el xml2. Ya que he hecho pruebas con los drivers 1.2, añadiendo a mano los modelines generados por el xml, y el resultado es muy bueno, al menos en los que he probado (640x480, 320x224, etc).


Ahora viene la pregunta ¿las resoluciones que se me ven mal hay alguna manera de retocarlas para que se vean bien, como las de @50 que están todas desplazadas o recueprar esas lineas superiores que faltan o las inferiores que salen desplazadas? al estilo Winmodelines, de prueba y error individualmente.

90

Re: El PC y la baja resolución.

Ante todo muchas gracias por las pruebas, esta información es muy útil. Hubiera querido hacer pruebas yo mismo en una TV pero por desgracia no tengo ninguna a mano.

Por lo que comentas, parece que tu TV tiene algún tipo de ajuste automático del centrado que reacciona diferente en función de si la señal es PAL o NTSC, ¿podría ser? Como PAL/NTSC tienen márgenes distintos (según se ve en Winmodelines) parece que el televisor está preparado para centrar la imagen en ambos casos. Nosotros realmente no estamos creando modos PAL o NTSC, sólo buscamos una resolución y un refresco determinados, y en según que casos quedaremos cerca del estándar PAL/NTSC (50/60 Hz), por lo que la tele lo interpreta así y se ajusta. Como nosotros no tenemos en cuenta estos ajustes generamos los modos todos con los mismos márgenes y por eso los que caen cerca del PAL quedan desplazados... me pregunto si serviría de algo desactivar la opción "auto" que tiene algunas TVs en la entrada AV, para detectar el tipo de señal.

Si tuvieras esa lista con las pruebas que has hecho y los modos correspondientes (archivo ModeInfo.txt), me sería de tremenda utilidad (siempre que no tengas que teclearla a mano, tampoco quiero abusar, con unas cuantas me bastaría). Es para ver si los problemas se deben a algo concreto como frecuencia horizontal alta.

Aquí la cuestión está en ver si tu pantalla puede manejar con normalidad modos de entre 50 y 60 Hz, ¿lo has probado anteriormente con Winmodelines? En caso afirmativo el problema estaría en los modos que genera xml2ini, que por alguna razón no le gustan a tu TV.

Respecto al problema con el modo 640x480, puedes tener razón y que algo ocurra en el registro tras iniciar en Modo VGA. En la última versión del driver restringí todos los modos nativos para tener mayor número de modos personalizados disponibles, tengo que probar si eso puede haber provocado ese problema. Intentaré reproducir el problema y examinar el registro.

En cualquier caso el configurador tambien funciona en la versión 1.2 del driver, sólo hay que tener la precaución de configurarlo para un número máximo de modos de 178. Sería interesante saber si con la versión 1.2 te funciona bien el Hyperspin, incluso tras utilizar el configurador. En tal caso tendría que revisar eso de restringir los modos nativos porque parece que da problemas.

Para retocar las resoluciones que se ven mal, de momento sólo lo puedes hacer manualmente, cogiendo el listado de modos y con Winmodelines sacrificar los modos que se solapan y editar los otros :(

Cuando tenga un hueco actualizaré ResViewer para que permita editar el modeline, y así permitir reajustes (y también eliminaré el tiempo de espera al probar modos ;). También investigaré si es posible sacar los modos en un formato que no genere problemas a Winmodelines.

Te reitero el agradecimiento por tus pruebas.

Saludos

91

Re: El PC y la baja resolución.

Nada hombre, es un placer. O sea que el configurar XML en 1.2 funciona bien?, es que cuando tenía instalados los 1.2 me he puesto a probar el xml2 y me ponía arriba targeta no compatible y pensando en lo de los 196 modos que genera el xml y los que tienen los drivers 1.2 pensaba que al ser menos habría un conflicto y decidí abortar las pruebas. Por lo tanto necesitaría un xml limitado para la 1.2 si no me equivoco. Sobre el hyperspin te confirmo que tus drivers 1.2 funciona perfecto el Hyperspin

El listado de modos te lo cuelgo (trabajo de chinos me va ha costar XD), espero que entiendas mis explicaciones, no son muy técnicas pero creo que doy a entender el problema.

92

Re: El PC y la baja resolución.

Calamity escribió:

Ante todo muchas gracias por las pruebas, esta información es muy útil. Hubiera querido hacer pruebas yo mismo en una TV pero por desgracia no tengo ninguna a mano.

No sé si puede interesarte lo que yo pueda obtener con mi TV, que parece comportarse de forma bastante distinta a la suya y ser bastante común para estas cosas, pero solo tienes que decirme qué necesitas exactamente y poco a poco...

93

Re: El PC y la baja resolución.

Vaya, tienes razón, olvidaba que le puse una comprobación de versión por seguridad. Habría que editar el registro para que lo aceptase. Te prepararé una versión que sí que se instale en el 1.2. Pero es interesante lo del Hyperspin, creo tendré que revisar los drivers.

Lo de los modos no hace falta que los teclees todos por dios, con unos cuantos ejemplos sobra.

94 (editado por Daicon-X 26-01-2010 00:09:59)

Re: El PC y la baja resolución.

Claro, por eso te decía si necesitaba unos drivers 1.2 nuevos o un xml modificado. Pues te digo algunos modos, y los errores que les veo

184x259@50 (2/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
224x240@50 (5/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
240x240@50 (8/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
240x240@57 (9/196) - Líneas inferiores desplazadas (pocas)
240x252@57 (10/196) - Líneas inferiores desplazadas (bastantes)
240x256@60 (11/196) - Líneas inferiores desplazadas (bastantes)
248x192@50 (12/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x192@50 (14/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x224@50 (17/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x239@50 (24/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x239@60 (25/196) - Faltan líneas superiores (algunas)
256x240@50 (26/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x240@53 (27/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x240@54 (28/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x240@57 (29/196) - Imagen desplazada hacia la derecha muy poco
256x240@58 (30/196) - Imagen desplazada hacia la derecha muy poco
256x240@60 (31/196) - Imagen desplazada hacia la derecha muy poco, faltan líneas superiores (algunas)
256x240@61 (32/196) - Faltan líneas superiores (algunas)
256x256@55 (33/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x256@57 (34/196) - Imagen desplazada hacia la derecha muy poco
256x256@60 (35/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x274@50 (36/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
256x288@53 (37/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
257x240@50 (41/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
257x240@57 (42/196) - Líneas inferiores desplazadas (pocas)
257x240@60 (43/196) - Faltan líneas superiores (algunas)
264x240@60 (44/196) - Faltan líneas superiores (algunas)
272x240@50 (45/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
272x272@56 (46/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda mucho, faltan líneas superiores (algunas)
280x256@60 (47/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda mucho, Líneas inferiores desplazadas
280x280@55 (48/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda mucho, faltan líneas superiores (algunas)
288x224@50 (49/196) - Imagen desplazada hacia la izquierda
288x256@60 (53/196) - Faltan líneas superiores (algunas), Líneas inferiores desplazadas, Imagen desplazada hacia la izquierda

95

Re: El PC y la baja resolución.

Recap escribió:

No sé si puede interesarte lo que yo pueda obtener con mi TV, que parece comportarse de forma bastante distinta a la suya y ser bastante común para estas cosas, pero solo tienes que decirme qué necesitas exactamente y poco a poco...

Parece que el chasis de tu TV es más democrático que el de Daicon-X.

Pues sí, si tuvieras algún modo especialmente problemático sería interesante ver los datos de ese modo en ModeInfo.txt

Tendré que hacer unas pruebas para verificar todos los temas que hemos comentado.

96

Re: El PC y la baja resolución.

El caso es que ya desde las 1as versiones por 'e-mail' quise probar los modos más extremos anticipando acontecimientos, pero una vez resolvimos el modo de Irem, no me he vuelto a encontrar problemas. Me falta probar Xexex, que usa un modo muy particular. A ver si en un ratito...

97

Re: El PC y la baja resolución.

Aquí tienes el Modeinfo Calamity

http://www.gigasize.com/get.php?d=08zw6l3zltc

98

Re: El PC y la baja resolución.

Tras algunas pruebas más, reitero -- todos los 'problemas' de posicionamiento o geometría son fácilmente solventables con mi modo de servicio. Ahora, es curioso cómo modos muy parecidos acusan el problema de maneras opuestas (mientras que el 287 de la lista obliga a ampliar la imagen en la vertical porque queda un amplísimo margen vacío por abajo, el 289, deja un pequeño margen solo por arriba...).

Más interesante aún me parece discutir acerca de qué pasa con los modos originalmente de resolución extendida (24 kHz). Por ejemplo, Sega System 24 (496 x 394). Atendiendo al .INI, se le asigna este modo:

Modeline "688x512@57.6Hz 15.9KHz (58Hz)" 14.020 688 712 776 880 512 514 519 553 interlace -hsync -vsync

Vfreq = 57.561615 Hz
Hfreq = 15,915.79 kHz
DotClock = 14,005,892

                (h)µs  ch          (v)µs  ln
--------------------------------------------
Video total    62.83 110    34745.38 553
Video activo    49.12  86    32169.32 512
Margen inicial     1.71   3      125.66   2
Longitud pulso     4.57   8      314.15   5
Margen final     7.43  13     2136.24  34
Blanking total    13.71  24     2576.06  41

Va a pantalla completa, por lo que, en teoría, los gráficos están sobreescalados. No sé si es por el entrelazado, pero me cuesta confirmarlo, así que me gustaría saber qué dice Calamity sobre esto.

Adonde quiero llegar es a que por qué no emplea un modo de 480 líneas en vez de 512. Es más, empleando un modo de 480, se podría conservar su resolución nativa sin escalar y dejar un pequeño marco de relleno, ¿no? Lo cierto es que el modo actual va muy bien en un monitor de 15 kHz únicamente, pues ya digo que me cuesta discernir si hay sobreescalado, así que, me descubro ante Calamity una vez más, en cualquier caso.

99

Re: El PC y la baja resolución.

Recap, en efecto los gráficos están sobreescalados. En las resoluciones de 24 KHz, como de todas formas hay que usar entrelazado, que degrada significativamente la imagen, lo que hace el programa es generar una resolución virtual mayor que la original, con el refresco correcto, y se aplica hardware stretch. Para mi gusto, el resultado es mejor que manteniendo la resolución nativa, porque se atenúa bastante el parpadeo del entrelazado, a costa de un poco de nitidez. Además corrige la geometría, que en el caso de resoluciones de 24 KHz, al tener menos de 400 líneas obliga a ajustar la amplitud vertical. Esto también se aplica a los juegos verticales en monitor horizontal con resolución mayor de 288x. Ya comentaré más acerca de esto.

He estado haciendo pruebas y he sacado algo en claro acerca del HyperSpin (funciona si reducimos el número a 160 modos). He preparado una versión que soluciona algunos problemas. Mañana cuando tenga un hueco la subiré.

También he revisado los modos que mandó Daicon-X y creo que parte de los problemas de falta de líneas y deformaciones quizá se corrigieran aumentando el VerticalBlank, puede que 1000 sea excesivamente bajo. Los problemas de centrado, existen, y veré si puede hacerse algo al respecto. De todos modos la nueva versión será compatible con Winmodelines, lo que permitirá editar los modos para centrarlos.

100

Re: El PC y la baja resolución.

Quizás es buena idea otra versión alternativa del configurador para los que usen monitores 'trifrecuencia', de manera que se respeten siempre los modos originales sin escalados ni entrelazado. Yo mismo ando detrás de uno. Imagino que los 'drivers' no necesitarían modificarse, en este caso. ¿?