Tranquilo no me rindo, yo soy de los de prueba y error, prueba y error ... ;).
El tema de salir del modo VGA, sí, hay que ir a propiedades de pantalla , selecciono 32 bit 640x480, vamos lo típico, reinicio y listos. Pero el problema viene que al reiniciary cargar win, esta resolución sale como estaba antes de modificar el modeline, es decir en mi caso con overscan, por eso pense lo que win había sobreescrito algo, por eso volvi a generar las modelines con el xml, pero no hizo efecto, y aquí viene lo que comentas, Poltergeist como mínimo, el que no me dejase modificar a traves del menú de la televisión la geometria de ninguna de las maneras, ha sido algo rarísimo, por eso ante la duda reinstalé los drivers 1.2, y asunto arreglado.
Al leer tu post volví a reinstalar los 2.0, con los parametros que me indicaste:
HfreqMin = 15.625
HfreqMax = 16.200
y el VerticalBlank lo he puesto a 1000 (creo que era 1280 el original) como me indicabas que lo bajase de valor. Y sobre la electrónica de mi TV, sí, ya te digo yo que es muy quisquillosos, pásate por Retrovicio y verás como otros usuarios con el mismo TV les ha tocado lo que no suena este TV.
Seguimos. Ejecuto el xml2, reinicio, pruebo resoluciones con el Resviewer y ahora sí que se ven todas y cada una de las resoluciones (sin pantallazo auzl). He hecho un test completo (casi una hora tarda, entre calcular refresco vertical, salir y cargar la siguiente resol, suerte que es automático XD) El tema es que he comprobado las 196 resoluciones apuntando qué tipo de problema veo en cada una de ellas, no sé si te puede servir para algo. Lo que si he comprobado es que las resolucion @60 las veo perfectas (creo que casi todas), exelentemente centradas, mejor imposible. lo malo viene con todo el resto.
Las @50 todas tienden a tener la pantalla desplazada (en mayor o menor medida) hacia la izquierda, aunque su imagen la muestra completa, sin pérdida de lineas. En cambio en otras empieza el espectáculo: imagenes desplazadas hacia la izquierda, con falta de lineas superirores, en otros casos la imagen sale deformada en curva en su parte superior, y en otras hay como una serie de lineas inferiores que se desplazan hacia la izquierda, es decir la imagen esta bien centrada, pero hay como 3o4 que estan desplazadas hacia la izquierda.
Tema Hyperspin
Yo en el hyperspin no tengo ninguna resolución rara seleccionada, tengo la típica entrelazada de 640x480 en modo 32 bit, exactamente
API (640X480) 32 Bit 60Hertz
El problema reside en que el configurador del Hyperspin (no sé si has utilizado nunca este frontend) no carga, no reacciona, y claro, es imposible elegir el modo de video, y no tiene ningun archivo de configuración para poder editar a mano, de ahí que crea tendre que volver a los drivers antiguos y rescatar los modelines que genere con el xml2. Ya que he hecho pruebas con los drivers 1.2, añadiendo a mano los modelines generados por el xml, y el resultado es muy bueno, al menos en los que he probado (640x480, 320x224, etc).
Ahora viene la pregunta ¿las resoluciones que se me ven mal hay alguna manera de retocarlas para que se vean bien, como las de @50 que están todas desplazadas o recueprar esas lineas superiores que faltan o las inferiores que salen desplazadas? al estilo Winmodelines, de prueba y error individualmente.