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CAPTAIN COMMANDO |
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Sistema: ARCADE (CP-S) |
Formato: PCB (JAMMA) |
Hardware: - |
Lanzamiento: ??.11.1991 |
Marca: CAPCOM |
Desarrollador:
CAPCOM | |
A lo largo de su
trayectoria, Capcom ha demostrado un infatigable entusiasmo por la
multiplicidad de formas que ha adoptado eso que se viene a llamar subcultura
yankee contemporánea. Captain Commando no
sólo es un evidente homenaje al super-héroe más genuino del comic-book americano,
además, rinde tributo a la Ciencia
Ficción dibujada por autores como Frank R. Paul en la década de los
treinta.
También supuso el primer título basado en la fórmula
Final Fight por parte de su compañía creadora tras el rotundo
éxito conseguido con aquél en los salones del mundo
entero. Los personajes contaban esta vez con la posibilidad de
correr con un doble golpe de palanca, que, a su vez, abría paso a
nuevas formas de ataque fundamentales sobre todo contra la mayoría de
los bosses. Pero la mayor novedad estaba constituida por la
opción para cuatro jugadores simultáneos, inédita en un juego de
Capcom hasta el momento —aunque empleada ya, eso sí, por otros
programas del género de la casa Konami o Taito—. Los cuatro personajes
seleccionables gozan de estilos de combate propios y diferenciados,
con virtudes y defectos que determinan su eficacia según la
situación. Mientras que Captain cuenta con el ataque en masa más
devastador y la momia Jennety goza del mayor rango de ataque, el bebé Hoover es capaz de ejecutar
llaves especiales y Sho, el ninja, es el único con aptitud para utilizar los
shuriken.
No sólo es posible
apropiarse de las pistolas láser, rifles de repetición o mazos
metálicos que portan los enemigos o se ocultan en los distintos
escenarios, también están a disposición del que consiga
arrebatárselos a los correspondientes adversarios unos magníficos
engendros mecánicos a medio camino entre motocicleta y Mazinger Z.
La versión básica sólo es apta para dar puñetazos
—gigantescos, eso
sí—, pero otros modelos pueden expulsar un rayo congelante o una
espectacular llamarada. Lo que no está tan clara es su verdadera
eficacia; sus lentos movimientos los convierten en blanco fácil para
los enemigos, por lo que es bastante habitual terminar con media
barra de energía menos cada vez que uno osa subirse a alguno de
ellos.
Captain Commando es considerado hoy como uno de los
paradigmas de su género. Su éxito solo es comparable al de su
progenitor Final Fight. Y no sólo fue gracias a una estética
sobresaliente y unos personajes inolvidables, su escaso nivel de
complejidad y adictivo desarrollo lo han elevado a la categoría de
clásico imprescindible con el paso de los años y a figurar como uno
de los mejores representantes de la época más dorada de la gran
Capcom.
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