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WONDER
BOY V: MONSTER WORLD III |
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Sistema: MEGA DRIVE |
Formato: 5Mb+MB ROM CARTRIDGE |
Hardware: - |
Lanzamiento: 25.10.1991 |
Marca: SEGA |
Desarrollador:
WESTONE | |
¿Y dónde está Wonder Boy IV?
Es lo primero que uno se pregunta cuando ha seguido de
cerca los lanzamientos de interés a lo largo de la historia del
siempre sorprendente mercado del vídeo-juego japonés y se
encuentra con Wonder Boy V. Perderse un episodio de una de las sagas más relevantes, frescas,
simpáticas que ha dado la industria no sería plato de buen gusto
para alguien que ha jugado a todos los anteriores y supiera de la
extraordinaria diversión y los inigualables momentos que son capaces
de ofrecer.
Lo cierto es que Wonder Boy no tiene una genealogía precisamente
fácil de recordar. La saga es obra de Westone —antes Escape—, una pequeña compañía independiente que en 1986 creó
un escurridizo personaje bajo encargo de Sega. Con una clara
influencia de Super Mario Bros., Wonder Boy y su amenazado mundo
tropical pronto se erigieron como uno de los estandartes de la
compañía del logotipo azul y uno de los títulos para salón más
jugados en todo el mundo. Su secuela no se hizo esperar, aunque
trajo consigo importantes cambios mecánicos. En un alarde de
valentía y creatividad, Westone incorporó ciertas dosis de RPG a
la propia mecánica y la línea argumental. Wonder Boy: Monster
Land era algo más que un simple juego de acción bidimensional. El
factor exploración, la búsqueda y compra de items y armas,
la comunicación con personajes secundarios, la longitud de las
partidas... se introducían en una recreativa casi por vez
primera con semejante descaro. Había nacido la saga de Monster
World y con ella, el desdoblamiento de Wonder Boy.
Wonder Boy III: Monster Lair volvió a sus orígenes. No pertenecía
a la serie creada con el episodio anterior, de manera que su
mecánica estaba entregada por completo a la acción, como el primer
WB —aunque convertido por momentos en un clásico juego de disparo
de scroll horizontal—. Para disfrutar del segundo episodio de Monster
World, habría que esperar un poquito y rebuscar bastante. Monster
World II —que sería también Wonder Boy
IV— fue un producto creado directamente para el
mercado doméstico, en concreto, para la versión occidental de Mark
III — Master System. El poco éxito de este sistema en Japón hizo
que Sega renunciara a su publicación en su país natal, y eso, a
pesar de ser uno de los mejores programas creados para esta
máquina. MWII continuaba en el punto donde la historia de Monster Land se había quedado y enfatizaba aún más
—gracias a la
pérdida del yugo del factor tiempo por su naturaleza doméstica—
el
componente RPG, proponiendo un mundo abierto donde era posible la
vuelta a puntos anteriores del desarrollo y añadiendo un mayor número de
secretos que descubrir.
Por suerte, los japoneses tuvieron la ocasión de saborearlo
gracias a una traslación directa para Game Gear y a la versión libre
para PC Engine que Hudson Soft publicó, como venía haciendo con
todos los episodios anteriores.
Un enorme
preámbulo para situar como se merece al quinto capítulo de WB y
tercero de MW, como bien indica su nombre, que, al igual que su
antecesor, es lanzado directa y exclusivamente para el mercado doméstico. El esquema de WBV:
MWIII vuelve a ser, de hecho, el del
WB: Monster Land, sólo que con el mundo abierto y sin límites de
tiempo a la usanza de MWII. El mapa es ahora mucho mayor,
las misiones, bastante más largas y los secretos, más numerosos. La
aventura es, de hecho, lo suficientemente extensa como para haber
incorporado una EEPROM que guarde el progreso de la partida para continuar en cualquier
otro momento. El estilo gráfico ha evolucionado, el protagonista es nuevo
—aunque muchos monstruos y
parajes proceden de anteriores capítulos— y la utilización de objetos
—e
incluso acompañantes— abre paso a un nuevo repertorio de posibilidades, pero
WBV: MWIII no deja de ser una actualización de Monster Land
para el sistema Mega Drive. Bajo nuestro control vuelve a estar un resbaladizo personaje que, armado con un arma de
más que corto alcance, deberá defenderse de los monstruos que invaden su
mundo trópico-medieval, cuidar mucho sus saltos para no caer
en lugares poco deseables y recoger todo el dinero que encuentre a
su paso con el fin de comprar armas y items que le ayuden a
superar la aventura.
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