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GAIA
MASTER —KAMIGAMI NO BOARD GAME— |
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Sistema: PLAY
STATION |
Formato: 1 x CD-ROM |
Hardware: ANALOG CONTROLLER,
MULTITAP |
Lanzamiento: 13.04.2000 |
Marca: CAPCOM |
Desarrollador:
NEXUS INTERACT / CAPCOM | |
Dicen que una vez cada cien años los
dioses someten a los humanos a un extraño juego de dominación. Un juego donde
los peones son los mismos hombres y mujeres que en él toman parte y el tablero se alza en los
cielos esperando ser conquistado. Un juego con sus propias y
estrictas reglas al
que llaman Gaia Master.
No es habitual encontrar un juego de mesa virtual firmado por
Capcom que se aleje de típico quiz game para los arcades. Tampoco es habitual que la labor de
diseño de personajes de un programa de esta compañía recaiga en
su totalidad en las manos de Kinu Nishimura, una artista formada en
las filas de esta casa cuyo indiscutible talento ha quedado patente
en incontables producciones anteriores pero siempre como co-autora. Así que Gaia Master
constituye un atípico ejemplar que recibimos con sorpresa y
curiosidad, aunque solo sería el primero de una nueva línea de productos
originales para el sistema Play Station con la que
Capcom se distinguiría en la última etapa de vida del sistema de
Sony.
Gaia Master no es más que una vuelta de tuerca al concepto Monopoly:
Tras elegir personaje, el jugador deberá recorrer al son de los
dados un tablero cíclico donde las casillas se agrupan por áreas.
Haciendo uso de su capital, su objetivo será el de adquirir tantas
casillas como le sea posible —y por extensión, las áreas donde
éstas se ubican— con el fin de cobrar una renta al resto de
jugadores que en ellas caigan y lograr más ganancias que sus
competidores al término de la partida, que se habrá decidido
previamente estableciendo un número de turnos. La vuelta a la tuerca
viene dada por la introducción de enfrentamientos con cartas, que serán el único medio directo por el que los
participantes podrán arrebatarse casillas entre sí. Son combates
bastante elementales, donde solo hay dos parámetros a los que
atender —fuerza y
velocidad—, si bien, tanto un pequeño repertorio
de cartas-objeto —que provocan diversos
efectos— como la posibilidad
de que el daño infligido por una carta se multiplique en función
del nivel de experiencia alcanzado con ella, abren paso a una mayor
componente estratégica a la vez que al siempre discutible azar.
No es el único
mazo del que el jugador deberá preocuparse en enriquecer durante el
desarrollo de la partida. Además de las cartas de combate, Gaia
Master pone a su disposición las llamadas cartas de evento,
cuyos efectos tienen lugar en el propio tablero. Por descontado,
existen múltiples maneras de obtener nuevas cartas, tanto de
combate como de evento, incluyendo una casilla de apuestas
donde el participante habrá de jugársela a mayor o menor en
sucesivas tiradas de dados.
El juego cuenta con dos modalidades: el modo historia, para
un único jugador y con el fin de superar una serie de
enfrentamientos predeterminados y alcanzar altos niveles de
experiencia con las cartas de combate —puesto que no se reinician a
lo largo de todo el desarrollo—, y el modo batalla, donde podrán
tomar parte hasta cuatro jugadores humanos —compartiendo control
pad o no, pues el juego admite el uso de multitap— pero a
partida única. Este modo permitirá variar todo tipo de
parámetros, como la desactivación del lucky, una
controvertida característica de aparición aleatoria que
dota de ventajas particulares a cada personaje, desde el derecho a
repetir turno hasta la invulnerabilidad en combate, por citar dos de
ellas.
No es un programa que requiera de un profuso conocimiento del japonés para ser
abordado, aunque es aconsejable poder leer los efectos
concretos de cada carta y, especialmente, los de las edificaciones
disponibles para fortalecer las casillas. Nada que no pueda
superarse con un poco de ensayo previo y la ayuda de los siempre
bienvenidos iconos, en cualquier caso. |