76 (editado por Hitomi_Dyego 18-12-2011 10:08:10)

Re: Comprar un CRT

Calamity escribió:

El cable de alimentación que he montado (el monitor sólo trae el conector blanco)

Se puede conseguir este tipo de cable comprándolo en algún sitio o toca hacértelo tú mismo?. Mi incompetencia con la electrónica es absoluta. El tema del cable de alimentación y lo que comentas de las horas para configurarlo correctamente es lo único que me desalienta de tirarme a la piscina...

77

Re: Comprar un CRT

Celebro que te hayas quedado satisfecho. Y gracias por las fotos. Se entiende entonces que has usado la D-sub también para 15 kHz, ¿no?

Sí, únicamente he usado la entrada D-sub conectada a la salida VGA del PC.

Ahora, si la idea es utilizar esta entrada para las consolas, tengo serias dudas de que la imagen quede también centrada sin tener que hacer ajustes manuales. Quizá podría hacerse a la inversa, ajustar para la consola y luego generar modelines con valores similares para el PC.

Se puede conseguir este tipo de cable comprándolo en algún sitio o toca hacértelo tú mismo?. Mi incompetencia con la electrónica es absoluta. El tema del cable de alimentación y lo que comentas de las horas para configurarlo correctamente es lo único que me desalienta de tirarme a la piscina...

Bueno, ya que preguntas confesaré que fui a una tienda de eléctronica con el conector por la mañana, y lo recogí montado por la tarde. 8 euros. Súmale una regleta con interruptor si quieres poder encender y apagar sin sacar el enchufe de la pared.

Respecto a las horas para configurarlo, lo que más tiempo me llevó fue ajustar los modelines para tener la misma geometría en los diferentes rangos, y esa configuración es portable, por lo que la vais a tener en unos minutos (lo que se tarda en ajustar los potenciómetros).

Hay que contar también con que tarde o temprano hay que fabricarle una caja. Por eso veo fundamental conseguir el cable alargador para colocar la placa de potenciómetros en la parte delantera, un punto que todavía no tengo claro si va a ser posible (aunque en principio no tendría que ser tan complicado).

El monitor, como dije, llega perfectamente embalado. No obstante, la caja no es hermética, y el mío venía cubierto por una fina capa de polvo, que salió sin problemas con un trapo. Supongo que llevan ya unos años almacenados.

Tras encenderlo y empezar a hacer pruebas, hubo momentos de gran zozobra al comprobar que, aunque la imagen era correcta, había parpadeos cada cierto tiempo, que no afectaban a toda la pantalla sino a grupos de líneas diferentes cada vez, algo parecido a las interferencias que producen los teléfonos móviles en los CRTs. Nada serio, pero muy molesto, e inadmisible en un monitor nuevo. Por suerte, este problema fue disminuyendo conforme avanzaba la tarde hasta desaparecer por completo. Lo tendré en observación, pero quiero pensar que son cosas desaparecen con el "rodaje".

Hay una pequeña pega, si nos ponemos exigentes, que tiene que ver con el sistema automático de reconocimiento de frecuencia horizontal. Resulta que en un pequeño porcentaje de las ocasiones, el chasis se "equivoca". No sé si tiene que ver con mis modelines o es algo inherente a la circuitería, aunque he leído cosas similares de otros modelos. Suele ocurrir cuando la situación de partida es el escritorio de Windows, a 31 KHz, y pasamos a un juego que va a 15KHz. Entonces, en ciertas ocasiones ocurre que la imagen se pone doble. La solución es salir y volver a iniciar el juego y ya coge la resolución a la primera.

Por último, hay que evitar arrancar el equipo con en monitor encendido, ya que las frecuencias que emite la gráfica durante el inicio parecen estar fuera de rango y el monitor se estremece de dolor. Una vez en la pantalla de carga de Windows ya no hay peligro.

Re: Comprar un CRT

Muchas gracias por la información, Calamity!. Me parece que va a caer en breve...

79

Re: Comprar un CRT

Calamity escribió:

Ahora, si la idea es utilizar esta entrada para las consolas, tengo serias dudas de que la imagen quede también centrada sin tener que hacer ajustes manuales. Quizá podría hacerse a la inversa, ajustar para la consola y luego generar modelines con valores similares para el PC.

Yo no tengo dudas -- conectar consolas impone ajustar al menos en la horizontal. El "kit de telemando" es casi obligado. La conexión de las consolas de 15 kHz tiene una solución bastante inmediata, por cierto, en la que reparé el otro día -- conmutador de SCART electrónico. Existe incluso algún modelo con salida D-sub, por lo que ni siquiera hace falta un cable RGB SCART - D-sub:

http://www.keene.co.uk/electronic/keene … /KSCE.html



¿No has vuelto a tener problemas de parpadeos parciales?

80 (editado por Calamity 19-12-2011 22:27:25)

Re: Comprar un CRT

Parece una buena solución, siempre que la electrónica sea decente y no se pierda señal.

Los parpadeos han desaparecido completamente, hasta creo que quizá fue culpa mía por tener el móvil cerca.

La única pega que le veo al monitor, ahora que ya lo he probado un poco más, es que la geometría no es exactamente sobresaliente. Me explicaré.

En mis viejos Hantarex MTC 9110, la imagen tiene la curvatura típica del tubo, de forma que los cuadros de la rejilla del Nokia Test se ven muy comprimidos en los extremos. Además, el enfoque sólo es perfecto en el centro de la pantalla, perdiéndose gradualmente nitidez hacia los bordes y esquinas. Esto siempre ha sido así y no me ha importado en absoluto.

Sin embargo, este nuevo modelo tiene algún mecanismo para compensar este efecto, de forma que el enfoque se mantiene casi perfecto hasta los bordes, y los cuadros se comprimen mucho menos que en los monitores antiguos. Pero, me da la sensación (no me hagáis mucho caso porque no entiendo nada de los fundamentos electrónicos que hay detrás), de que precisamente este mecanismo tiene como efecto secundario una ligera deformación de las lineas verticales y, en menor medida, las horizontales. Puede verse claramente en la foto que puse.

En la práctica, esto sólo se aprecia en las ventanas del escritorio de Windows, y cuando ponemos un juego vertical rotado, que adopta levemente la forma de un reloj de arena.

Cuando utilizamos el monitor para lo que ha sido concebido, esto es, juegos en formato de pantalla completa, el problema es prácticamente imperceptible.

No sé si esto es rizar el rizo o no.

Confirmo también que el modo de 35 KHz requiere ajustes manuales sí o sí, por lo que aunque el monitor lo acepta, no lo veo muy aprovechable en la práctica (ni me interesa).

Por lo demás, estoy entusiasmado con la adquisición. El mero hecho de desembalar un monitor arcade nuevo supone una experiencia casi mística, y hacerlo a finales de 2011 es algo que ya asumía como imposible. Agradezco en el alma a Pedro Tovar el haberse hecho con esta partida de monitores.

81

Re: Comprar un CRT

Por cierto, una pregunta para los que tenéis experiencia rotando la TV.

Puestos a hacer una caja para el monitor, no sé si es mejor montar los laterales a escuadra o darles cierta inclinación hacia atrás, para que al girar la caja la pantalla quede girada ligeramente orientada hacia arriba.

82 (editado por Recap 19-12-2011 23:46:13)

Re: Comprar un CRT

¿Para qué quieres la pantalla inclinada? ¿Vas a jugar de pie? ¿Te queda muy baja respecto a la posición de juego? Ortogonal al punto de vista, siempre, a priori.

83

Re: Comprar un CRT

Gracias Recap, lo imaginaba. Además me preocupan los reflejos que se producirían.

Re: Comprar un CRT

Calamity escribió:

Respecto a las horas para configurarlo, lo que más tiempo me llevó fue ajustar los modelines para tener la misma geometría en los diferentes rangos, y esa configuración es portable, por lo que la vais a tener en unos minutos (lo que se tarda en ajustar los potenciómetros).

No me he podido resistir y he caído en la tentación. Mi idea, cuando lo tenga, es conectarle todo lo que pueda al monitor, consolas y PC. Espero poder aprovechar todo lo que te has currado ya Calamity y que no te importe responderme a las dudas que me surjan y, con la ayuda de Recap, tenerlo totalmente operativo.

85

Re: Comprar un CRT

Hitomi_Dyego, me alegro que te hayas animado, avisa cuando te llegue. He estado ultimando la configuración, mañana pondré aquí mis ajustes para usar este monitor con los drivers modificados y GroovyMAME.

86

Re: Comprar un CRT

Esta es mi configuración de VMMaker/GroovyMAME para el Hantarex Polostar 25.

monitor_specs0  15700-15800, 45-80, 4.000, 4.700, 5.300, 0.062, 0.062, 0.740, 0, 0, 288, 448
monitor_specs1  16100-16200, 45-80, 1.280, 4.500, 6.420, 0.062, 0.062, 0.740, 0, 0, 288, 448
monitor_specs2  25100-25200, 45-80, 0.200, 0.400, 8.000, 0.040, 0.040, 0.640, 0, 0, 384, 768
monitor_specs3  31500-31600, 45-80, 0.170, 0.350, 5.500, 0.040, 0.040, 0.640, 0, 0, 576, 800

Si encuentro algo mejor iré actualizando.

87

Re: Comprar un CRT

Siento la tardanza calamity pero ando pelín desconectado ultimamente.

Si os puedo ayudar en algo, tengo este monitor de hace algunos años. Lo que lo tengo una maquina configurada con advancemame y msdos puro. Con los modelines que fui creando en su momento.

Pero si os puedo aclarar alguna duda aquí estoy.

88

Re: Comprar un CRT

La única duda que puede quedar ya es por qué te parece que la calidad del monitor "podría ser mejor", especialmente si entonces no conocías los Nanao. O a qué te referías exactamente.

Gracias.

89

Re: Comprar un CRT

Jajaja, lo de la calidad podriamser mejor me referia a la geometria de mipantalla que no acaba de ser del todo buena y a que a veces al saltar de 31khz a 15khz se queda pillado y hay que volver a hacer el cambio para que detecte la señal.
Y bueno que estamos acostumbrados a las pantallas modernas y las arcades son de otra epoca.
Bueno el que tenga monitor arcade ya sabe las ventajs y desventajas de estos.

Y bueno, supongo que ya sabeis que si quereis usar la conexion vga teneis que activar un jumper para la impedancia.

Saludos

90

Re: Comprar un CRT

Por cierto el tema de los potenciometros, yo me hice una alargadera y meti la tarjeta de los potenciometros en una cajita para poder ajustar la pantalla abriendo tan solo el monedero, o sacandolo fuera de la maquina, para hacer los ajustes de manera mas comoda.

91

Re: Comprar un CRT

Rockman escribió:

Por cierto el tema de los potenciometros, yo me hice una alargadera y meti la tarjeta de los potenciometros en una cajita para poder ajustar la pantalla abriendo tan solo el monedero, o sacandolo fuera de la maquina, para hacer los ajustes de manera mas comoda.

¿Quieres decir que fabricaste tú la alargadera? Si es así, ¿es muy complicado hacerlo?

En cuanto a tus comentarios sobre los problemillas de este monitor, estoy contigo, es más o menos lo que he observado yo. De todos modos, como tienes también un Nanao multifrecuencia, me preguntaba si has podido notar mucha diferencia entre las dos marcas.

Re: Comprar un CRT

Rockman escribió:

Y bueno, supongo que ya sabeis que si quereis usar la conexion vga teneis que activar un jumper para la impedancia.

Hoy me llega el monitor y no tengo más que dudas y más dudas...

93

Re: Comprar un CRT

El jumper parece que ya viene activado, al menos yo no tuve que tocar nada.

Re: Comprar un CRT

Gracias, Calamity!.

95

Re: Comprar un CRT

Así es Calamity, la hice artesanal en su momento, más que dificil es laborioso, y vigilar poner cada cable donde corresponde para no petar nada. Y el nanao que tengo no es multifrecuencia es solo 15khz.

Re: Comprar un CRT

Calamity, no he actualizado a tu último driver. Es mejor hacerlo antes, después de ponerme con el monitor.

Comentas que puede ser interesante configurar la geometría del monitor primero con las consolas y después con el PC. Es para ajustar las modelines a esa geometría?. O sea que el VMMaker hay que pasarlo ya teniendo el monitor, no?.

En cuanto al GroovyMAME, no tengo ni idea. Lo he probado sin instalar la distribución de Linux porque no tengo nada claro de si me voy a cargar algo o no, mi PC dedicado no puede arrancar desde USB. He leído un poco la documentación y no me aclaro.

97

Re: Comprar un CRT

Calamity -- ya me encargo yo de ponerle al día. Todo esto ni siquiera pertenece a este hilo. La única duda que tengo es si las líneas "monitor_spec" que pusiste van todas juntas (y seguidas) en "VMMaker.ini". Ya te asaltaremos con cuestiones más... concretas, si nos atascamos.

98

Re: Comprar un CRT

No sé si llego tarde. Sí, las líneas monitor_specs se ponen todas juntas en VMMaker.ini (y, si se usa GroovyMAME, en mame.ini). Ojo que la sintaxis que puse es la de GroovyMAME, la de VMMaker cambia ligeramente.

99

Re: Comprar un CRT

Calamity, gracias. Ya le he preparado un VMMaker.ini para el monitor. Quería hacerle también unos nuevos MameMain.txt y ReslList.txt, pero he pensado que mejor me espero a que podamos hacerlo por nombre de "romset".

Estuve viendo ayer el aparato, por cierto, y no me acabó de gustar la calidad de la imagen. Especialmente por las "sombras" (o dobleces) que crea. Sí que quiero avisar de una cosa:

Recap escribió:

La conexión de las consolas de 15 kHz tiene una solución bastante inmediata, por cierto, en la que reparé el otro día -- conmutador de SCART electrónico. Existe incluso algún modelo con salida D-sub, por lo que ni siquiera hace falta un cable RGB SCART - D-sub:

http://www.keene.co.uk/electronic/keene … /KSCE.html

Esta solución solo es viable con un separador de sincronismos vertical y horizontal, puesto que el monitor no acepta "RGBs". La misma tienda vende este cable que hace la labor:

http://www.keene.co.uk/electronics/mult … code=SGB12

100

Re: Comprar un CRT

Recap escribió:

Estuve viendo ayer el aparato, por cierto, y no me acabó de gustar la calidad de la imagen. Especialmente por las "sombras" (o dobleces) que crea.

Entiendo que te refieres a la calidad de imagen utilizando el PC como fuente (MAME, emuladores, etc.), ¿verdad? El caso es que hay aspectos que yo también considero mejorables, pero no había reparado en esto que comentas. ¿Recuerdas alguna imagen en concreto donde se pueda apreciar esto?