26

Re: Sega Saturn vs. the World

No tengo ni idea de hasta qué punto llegó a desarrollarse una versión de Tower of Doom para PS (sospecho que hasta uno muy somero...), pero lo que es seguro es que las capturas que aparecieron en los medios antes del 97 no correspondían a ninguna versión doméstica. Eran prácticas habituales de Capcom con las traslaciones a PS y SS, esto de distribuir material de las recreativas como anticipo. Generalmente las versiones domésticas tienen algún tipo de distintivo permanente -- en el caso de TOD, los marcadores en SS estaban más comprimidos en la horizontal, si no recuerdo mal.

Re: Sega Saturn vs. the World

y dificultad ridícula

¿Esto también es una discrepancia respecto al arcade?

Porque yo me recuerdo ser muy malo en la época, vamos, los pros de los salones barrían el suelo conmigo(aunque yo me lo pasaba en grande). Incluso jugando contra la máquina a duras penas llegaba a Sagat en esta "Grand Masters Challenge". El hecho de que en Saturn no haya tenido demasiados problemas en dificultad máxima lo he achacado a la práctica y mejora de los años.

Confirmádmelo vosotros que lo sabéis de primera mano para editar el post.

P.D: ¿La versión 3DO qué tal?

28

Re: Sega Saturn vs. the World

Bastante mal, visualmente. Pero la máquina tampoco daba para más.

Aunque haya parte de verdad --no podría confirmarlo sin volver a jugar--, es seguro que hay mucha parte de mito con respecto a la dificultad. Lo que pasa es que la mayoría de las voces que se dejan oír están acostumbradas a las adaptaciones occidentales, en las que se incrementó absurdamente el nivel desde la versión original.

29

Re: Sega Saturn vs. the World

Lo mejor es probar la versión de CPS2 tras haber testeado la de SS. Aunque hace 10 años que no cato Street Fighter Collection, recuerdo perfectamente mi decepción al encontrarme una CPU inútil, que se tragaba todos los proyectiles y barridos, entre otras discrepancias. La versión CPS2 japonesa (la único a la que juego) dicen que, efectivamente es mas asequible que la occidental, pero al menos la CPU es mas agresiva y competente que en SS/PS. Mucho mas.

30

Re: Sega Saturn vs. the World

Pues hala. Yo no puedo acordarme.

31

Re: Sega Saturn vs. the World

En cuanto a la versión 3DO, aunque no la he disfrutado nunca en 1ª persona, se puede comprobar en videos y reseñas que tenía Arranged Soundtrack, una CPU mas competente y unos tiempos de carga mas cortos que en Street Fighter Collection (con pantalla negra, sin "Now Loading"), por no hablar del marchamo y el simbolismo que le da el ser de lo poco interesante de un sistema oscuro, un poco como los SSFII de FM Towns o X68000. Lo peor: el mando de 3DO, que obliga a comprar el mando exclusivo de Capcom de 6 botones.

32

Re: Sega Saturn vs. the World

Nah. Lo peor son los 640 x 480 de obligada resolución y los más que probables cambios en la detección de colisiones por el consiguiente escalado. Y luego, la pérdida de animación en los escenarios. Todo esto sí que no tiene remedio.

X68 y FMT sí tienen otras obras de interés, por otra parte.

33 (editado por OutRunner 15-12-2011 17:57:28)

Re: Sega Saturn vs. the World

Si, cierto. Me expresé mal. Quería mencionar X68 y FMT sólo como sistemas "oscuros", no como sistemas con catálogo de poco interés. En cuanto a los defectos de la conversión a 3DO, estoy de acuerdo contigo. Según parece, además, "petardeaba" cuando ambos luchadores hacían ciertos movimientos especiales, ya que cargaba de disco durante fracciones de segundo. Pero aun con todo, me parece una obra interesante a nivel simbólico (...y sólo simbólico) y realmente meritoria. Tengamos en cuenta, además, que salió un par de semanas antes del lanzamiento de SS.

34 (editado por Johnny Kimagure 22-12-2011 02:05:36)

Re: Sega Saturn vs. the World

Me acaban de dejar un Metal Slug y estoy estupefacto: ¿Me lo parece a mí o es una conversión directa del de Neo Geo CD? Tengo una CDZ y sé lo que me digo: El mono de las cargas, el menú, la falta de frames en según qué sitios.....

Lo único que quiebra mis sospechas son las pedazo ralentizaciones que observo en algunos lugares.

35

Re: Sega Saturn vs. the World

A nivel de presentación al menos, está claro que lo es. Pierde cuadros de animación, pero ignoro si en los mismos sitios que en NGCD.

Re: Sega Saturn vs. the World

La pena es que vendí mi copia de Neo Geo CD hace lustros, por lo que yo tampoco puedo arrojar luz al tema. El caso es que me han prestado hoy más juegos SNK y la cosa - en cuanto a semejanzas con NGCD - se repite en casos como Fatal Fury 3..

Recuerdo que me advertiste que me alejase corriendo de las conversiones SNK a Saturn, empiezo a vislumbrar el por qué. Aunque a KOF 95 lo sigo teniendo en el punto de mira ;P

37

Re: Sega Saturn vs. the World

Yo creo que el KOF'95 es la conversión más fiel, sin contar la emulación, que se hizo de un juego de SNK para Saturn. El cartucho que incluye este juego no es un simple cartucho de ampliación de RAM. El propio cartucho contiene la gran mayoría del apartado gráfico de juego, algo que ya se pretendía hacer con la conversión de X-MEN: Children of the atom pero que se desestimo finalmente por su coste. De esto te puede hablar más en profundidad Recap.

Re: Sega Saturn vs. the World

Tengo entendido que en el cartucho estaban grabados los escenarios, y en el CD música y personajes. Al menos es lo que leí en un dossier sobre Saturn de la vieja revista Gamestech.

Aunque en youtube me pareció ver que las músicas se cortan, detalle que me encantaba en los Kof de Dreamcast; donde la música seguía sonando mientras se cargaba el siguiente round.

Pero bueno, ya habrá tiempo para hablar de Dc el año que viene.

39

Re: Sega Saturn vs. the World

Llego vía Google a este hilo:

http://www.segasaturno.com/portal/lista … t9040.html

Y me ha venido a la memoria este otro -- más que nada porque comparten autor. Iba a contestar por allí porque me sonaba que tenía usuario, pero como no he conseguido entrar e imagino que J. K. sigue haciéndonos visitas, aquí lo dejo en aras de la buena documentación.



- Desconozco si el SHANGHAI BANRI NO CHOUJOU/SHANGHAI TRIPLE THREAT, el cual salió el 24-02-1995 para la Saturn, es una conversión directa del ARCADE o un desarrollo paralelo, ya que para que poder ser considerado un "port" de pleno derecho el ARCADE tendría que haber salido como mínimo unas semanas antes durante ese año, y en la recreativa pone que salió en 1995, pero no especifica cuando. No sé, me parece demasiado justa la fecha de lanzamiento, así que yo por lo menos no tengo constancia de si la versión Saturn salió antes, al mismo tiempo, o después que la de ST-V.

Ni traslación de la recreativa, ni desarrollo paralelo. Triple Threat es original de Activision para 3DO y, como con los episodios anteriores, Sunsoft adquirió los derechos para lanzar versiones. Una de ellas, la de SS. Otra, la de ST-V, trasladada desde la primera, con mayor dificultad, seis meses más tarde.



- Idol Janshi Suchie-Pai Special Board

No he sabido verificar de momento si este juego pertenece a una placa individual de Jaleco, o a la Mega System 1c, u otra. Se conversionó a la 3DO y Windows además de para la Saturn.

Es placa "individual" o, en cualquier caso, no es una subplaca para el Mega System 1. De todos modos, hay excesiva obsesión en esa lista en querer ponerle nombre al "hardware" de cada juego de salón y que queden éstos agrupados. Sé que es herencia de MAME y el sitio System 16, pero conceptualmente es un error tratarlos como a los sistemas domésticos. Muchos de ellos, por ejemplo, son "placas individuales" (no existe una placa madre en la que intercambiar ROM) incluso aunque compartan diseño de "hardware" y se le ponga nombre comercial. Otras veces, el nombre no es comercial, y sólo se encuentra inscrito en la placa como referencia, a veces, incluso de forma errónea -- Irem cambiaba "M-72" por otro "M-" sin demasiado criterio, siendo el "hardware" básicamente igual, como con X-Multiply. Taito, un poco lo mismo. No es buena cosa, en definitiva, arrastrar la nomenclatura de System 16 y menos aún dar la sensación de oficialidad manteniendo las entradas en inglés ("Taito 68000-based hardware", etc.). Es un tema que aún no está bien documentado en la Red y arrastrar ciertos vicios acaba haciendo daño al asunto (así están las wikis...).

Y por Dios, "conversionar" NO EXISTE.


TAITO F1 SYSTEM

- Pu.Li.Ru.La (serie ARCADE Gears).
- Metal Black.

TAITO F3 PACKCAGE SYSTEM

- Bubble Symphony.
- Cleopatra Fortune.
- Darius Gaiden.
- Elevator Action Returns.
- Gekirindan.
- Puzzle Bobble 2x.
- Puzzle Bobble 3.
- Ray Force (Layer Section).
- Space Invaders DX.
- Kyukyoku Tiger II (KT II Plus).

No hay "Taito F-1 system", hay un pre-F-2 System usado por Don Doko Don y alguno más, pero, desde luego, Pulirula y Metal Black son oficial y comercialmente "F-2".

Del mismo modo, Rayforce no es "F-3 Package System", sino "F-3" a secas, si acaso. Fundamental, porque indica que no tienes un cartucho para el Package System --que se lanzó a posteriori--, sino una placa autónoma.

Space Invaders DX tiene versión "F-3", pero la original --y la consecuente-- es la del que llaman "B-System". Y no está en SS porque le falta el modo que lo hacía único (ni siquiera lo apellidaron "DX").



Neo Geo:

- Magical Drop 3 Toretate Zoukangou! (edición normal & Satakore).
- Stakes Winner ~GI Kanzen Seiha he no Michi~.
- Stakes Winner 2 ~Saikyouba Densetsu~.

Los subtítulos de estos tres son exclusivos de las conversiones y, de hecho, denotan que tienen diferencias con el original o son "extensiones".



- Gradius mismo caso que en el de arriba, sólo que aquí también apareció una ¿emulación? del ARCADE en el Gradius Deluxe pack, con el agravante de que no tengo ni idea si se basa en esta placa en concreto, o en la Konami Bubble System, que a su vez no tengo ni idea de en qué se diferencian una versión de otra

No es emulación y, por la "pantalla de calentamiento", parece claro que intentaron convertir el original de Bubble System, aunque no creo que haya diferencias notorias de rendimiento (mientras que sí las hay en la conversión, atendiendo a las ralentizaciones, por lo que te da igual).

Respecto a incluir las versiones de MSX de Salamander, Twin Bee, etc., aquí, tiene poco sentido. Para empezar, ni siquiera en MSX eran conversiones en gran parte de los casos, sino versiones alternativas compartiendo el mismo nombre.



- Street Fighter Zero 2 Dash/Gold (Standalone & dentro del SFC).

Street Fighter Zero 2 Dash es una reedición con extras de Street Fighter Zero 2 en exclusiva para los sistemas domésticos. No existe, por tanto, versión de salón de SFZ2', si bien puede considerarse una conversión de Street Fighter Zero 2 Alpha (versión japonesa que se basaba en la versión occidental de SFZ2).



- Gussun Oyoyo (Gussun Oyoyo-S en la Saturn, serie Arcade Gears).

Gussun Oyoyo S no pertenece a Arcade Gears.



SEGA SG1000 HARDWARE

- Doki Doki Penguin Land (Sega Ages Memorial Selection Vol.2).

¿Seguro que no es la versión original para SG-1000 (que NO es un "hardware" de recreativa)?



- Guardian Force* (salió primero en la Saturn, y luego tuvo port a ARCADE).

Pero no. La recreativa es tres meses anterior.



- Mizubaku Daibouken.

"Mizubaku Adventure".



- Princess Kurara Daisakusen.

"Princess Clara". Aunque el juego se llama "Purikura Daisakusen".



Coin Puzzle Moujiya

Ni zorra de la placa; si es propia de Etama, si es custom individual, si es un juego para otra placa de otra compañía, o si la propia Etama es simplemente la encargada de conversionar ese ARCADE, y el original lo publicó otra compañía. En cualquier caso de momento ya conteamos 202 conversiones, que no lanzamientos os recuerdo, ya que muchas entran dentro de recopilatorios.

...

Al parecer según segareto Etama sería la encargada de la conversión, no la desarrolladora del título original, la cual fué Fujitsu Pasocom Systems:

"Etama" no es nada, es "Etona" (y sólo "Etona") y es la editora de la versión de salón, cuyo desarrollo parece que cayó secretamente en manos de Racjin, por lo que Fujitsu no tuvo nada que ver. Pero ésta no es la versión original, que sí fue un producto de Fujitsu (y de ahí la mención en el "copyright"), pero para WIN 3.1:

http://postback.geedorah.com/foros/view … 979#p22979

En SS (y PS) se versionó la adaptación para salón (llamada "Ryougae Puzzle Game Moudya") bajo edición de Virgin.



Mahjong Gakuensai DX: Zenjitsu ni Matsuwaru Fun- senki

Desconozco por ahora si este juego se trata de una versión retitulada del Mahjong Gokuensai 2 aparecido en ARCADE, o es un producto exclusivo para la Saturn.

Es una extensión del primer juego, con una historia original.



Pruebas empíricas de que Bust a Move 2 Arcade Edition de Saturn se basa en Puzzle Bobble 2X (Taito F3) y no en Puzzle Bobble 2 (Taito F3, aunque también salió en MVS) es su pantalla de inicio:

El PB2X de SS incluye ambos, PB2X y PB2, así que ahí tienes una ausencia.

PB2 no salió en MVS. Salió Bust-a-Move 2, versión de SNK, para Occidente. Aunque exista en el cartucho una versión para Japón, no fue comercializada.

Otra ausencia, Elevator Action. De hecho, el título de SS es "Elevator Action - Elevator Action Returns" (¿por qué para unos usas el Listado de Postback y para otros no? ¿?)

Otra más, Deep Scan de Sega, incluido en  Dynamite Deka.

Y otra, Super GT 24 h de Jaleco, "GT 24" en SS.

40

Re: Sega Saturn vs. the World

Y otra ausencia, para completar -- Ejihon Tantei Jimusho [ > ], primero bajo ST-V, luego para SS dentro del Game Ware de General Entertainment:

https://segaretro.org/File:GameWare_Sat … x_Back.jpg

41

Re: Sega Saturn vs. the World

Concluye hoy una serie de cinco artículos de Y. Okunari (a cargo hoy de todo lo que tiene que ver con la resurrección de los clásicos de Sega, básicamente) para Mirai no Idea (en japonés, por tanto) sobre la vida y muerte de SS:

https://www.mirai-idea.jp/post/segasaturn01

https://www.mirai-idea.jp/post/segasaturn02

https://www.mirai-idea.jp/post/segasaturn03

https://www.mirai-idea.jp/post/segasaturn04

https://www.mirai-idea.jp/post/segasaturn05