Llego vía Google a este hilo:
http://www.segasaturno.com/portal/lista … t9040.html
Y me ha venido a la memoria este otro -- más que nada porque comparten autor. Iba a contestar por allí porque me sonaba que tenía usuario, pero como no he conseguido entrar e imagino que J. K. sigue haciéndonos visitas, aquí lo dejo en aras de la buena documentación.
- Desconozco si el SHANGHAI BANRI NO CHOUJOU/SHANGHAI TRIPLE THREAT, el cual salió el 24-02-1995 para la Saturn, es una conversión directa del ARCADE o un desarrollo paralelo, ya que para que poder ser considerado un "port" de pleno derecho el ARCADE tendría que haber salido como mínimo unas semanas antes durante ese año, y en la recreativa pone que salió en 1995, pero no especifica cuando. No sé, me parece demasiado justa la fecha de lanzamiento, así que yo por lo menos no tengo constancia de si la versión Saturn salió antes, al mismo tiempo, o después que la de ST-V.
Ni traslación de la recreativa, ni desarrollo paralelo. Triple Threat es original de Activision para 3DO y, como con los episodios anteriores, Sunsoft adquirió los derechos para lanzar versiones. Una de ellas, la de SS. Otra, la de ST-V, trasladada desde la primera, con mayor dificultad, seis meses más tarde.
- Idol Janshi Suchie-Pai Special Board
No he sabido verificar de momento si este juego pertenece a una placa individual de Jaleco, o a la Mega System 1c, u otra. Se conversionó a la 3DO y Windows además de para la Saturn.
Es placa "individual" o, en cualquier caso, no es una subplaca para el Mega System 1. De todos modos, hay excesiva obsesión en esa lista en querer ponerle nombre al "hardware" de cada juego de salón y que queden éstos agrupados. Sé que es herencia de MAME y el sitio System 16, pero conceptualmente es un error tratarlos como a los sistemas domésticos. Muchos de ellos, por ejemplo, son "placas individuales" (no existe una placa madre en la que intercambiar ROM) incluso aunque compartan diseño de "hardware" y se le ponga nombre comercial. Otras veces, el nombre no es comercial, y sólo se encuentra inscrito en la placa como referencia, a veces, incluso de forma errónea -- Irem cambiaba "M-72" por otro "M-" sin demasiado criterio, siendo el "hardware" básicamente igual, como con X-Multiply. Taito, un poco lo mismo. No es buena cosa, en definitiva, arrastrar la nomenclatura de System 16 y menos aún dar la sensación de oficialidad manteniendo las entradas en inglés ("Taito 68000-based hardware", etc.). Es un tema que aún no está bien documentado en la Red y arrastrar ciertos vicios acaba haciendo daño al asunto (así están las wikis...).
Y por Dios, "conversionar" NO EXISTE.
TAITO F1 SYSTEM
- Pu.Li.Ru.La (serie ARCADE Gears).
- Metal Black.
TAITO F3 PACKCAGE SYSTEM
- Bubble Symphony.
- Cleopatra Fortune.
- Darius Gaiden.
- Elevator Action Returns.
- Gekirindan.
- Puzzle Bobble 2x.
- Puzzle Bobble 3.
- Ray Force (Layer Section).
- Space Invaders DX.
- Kyukyoku Tiger II (KT II Plus).
No hay "Taito F-1 system", hay un pre-F-2 System usado por Don Doko Don y alguno más, pero, desde luego, Pulirula y Metal Black son oficial y comercialmente "F-2".
Del mismo modo, Rayforce no es "F-3 Package System", sino "F-3" a secas, si acaso. Fundamental, porque indica que no tienes un cartucho para el Package System --que se lanzó a posteriori--, sino una placa autónoma.
Space Invaders DX tiene versión "F-3", pero la original --y la consecuente-- es la del que llaman "B-System". Y no está en SS porque le falta el modo que lo hacía único (ni siquiera lo apellidaron "DX").
Neo Geo:
- Magical Drop 3 Toretate Zoukangou! (edición normal & Satakore).
- Stakes Winner ~GI Kanzen Seiha he no Michi~.
- Stakes Winner 2 ~Saikyouba Densetsu~.
Los subtítulos de estos tres son exclusivos de las conversiones y, de hecho, denotan que tienen diferencias con el original o son "extensiones".
- Gradius mismo caso que en el de arriba, sólo que aquí también apareció una ¿emulación? del ARCADE en el Gradius Deluxe pack, con el agravante de que no tengo ni idea si se basa en esta placa en concreto, o en la Konami Bubble System, que a su vez no tengo ni idea de en qué se diferencian una versión de otra
No es emulación y, por la "pantalla de calentamiento", parece claro que intentaron convertir el original de Bubble System, aunque no creo que haya diferencias notorias de rendimiento (mientras que sí las hay en la conversión, atendiendo a las ralentizaciones, por lo que te da igual).
Respecto a incluir las versiones de MSX de Salamander, Twin Bee, etc., aquí, tiene poco sentido. Para empezar, ni siquiera en MSX eran conversiones en gran parte de los casos, sino versiones alternativas compartiendo el mismo nombre.
- Street Fighter Zero 2 Dash/Gold (Standalone & dentro del SFC).
Street Fighter Zero 2 Dash es una reedición con extras de Street Fighter Zero 2 en exclusiva para los sistemas domésticos. No existe, por tanto, versión de salón de SFZ2', si bien puede considerarse una conversión de Street Fighter Zero 2 Alpha (versión japonesa que se basaba en la versión occidental de SFZ2).
- Gussun Oyoyo (Gussun Oyoyo-S en la Saturn, serie Arcade Gears).
Gussun Oyoyo S no pertenece a Arcade Gears.
SEGA SG1000 HARDWARE
- Doki Doki Penguin Land (Sega Ages Memorial Selection Vol.2).
¿Seguro que no es la versión original para SG-1000 (que NO es un "hardware" de recreativa)?
- Guardian Force* (salió primero en la Saturn, y luego tuvo port a ARCADE).
Pero no. La recreativa es tres meses anterior.
"Mizubaku Adventure".
- Princess Kurara Daisakusen.
"Princess Clara". Aunque el juego se llama "Purikura Daisakusen".
Coin Puzzle Moujiya
Ni zorra de la placa; si es propia de Etama, si es custom individual, si es un juego para otra placa de otra compañía, o si la propia Etama es simplemente la encargada de conversionar ese ARCADE, y el original lo publicó otra compañía. En cualquier caso de momento ya conteamos 202 conversiones, que no lanzamientos os recuerdo, ya que muchas entran dentro de recopilatorios.
...
Al parecer según segareto Etama sería la encargada de la conversión, no la desarrolladora del título original, la cual fué Fujitsu Pasocom Systems:
"Etama" no es nada, es "Etona" (y sólo "Etona") y es la editora de la versión de salón, cuyo desarrollo parece que cayó secretamente en manos de Racjin, por lo que Fujitsu no tuvo nada que ver. Pero ésta no es la versión original, que sí fue un producto de Fujitsu (y de ahí la mención en el "copyright"), pero para WIN 3.1:
http://postback.geedorah.com/foros/view … 979#p22979
En SS (y PS) se versionó la adaptación para salón (llamada "Ryougae Puzzle Game Moudya") bajo edición de Virgin.
Mahjong Gakuensai DX: Zenjitsu ni Matsuwaru Fun- senki
Desconozco por ahora si este juego se trata de una versión retitulada del Mahjong Gokuensai 2 aparecido en ARCADE, o es un producto exclusivo para la Saturn.
Es una extensión del primer juego, con una historia original.
Pruebas empíricas de que Bust a Move 2 Arcade Edition de Saturn se basa en Puzzle Bobble 2X (Taito F3) y no en Puzzle Bobble 2 (Taito F3, aunque también salió en MVS) es su pantalla de inicio:
El PB2X de SS incluye ambos, PB2X y PB2, así que ahí tienes una ausencia.
PB2 no salió en MVS. Salió Bust-a-Move 2, versión de SNK, para Occidente. Aunque exista en el cartucho una versión para Japón, no fue comercializada.
Otra ausencia, Elevator Action. De hecho, el título de SS es "Elevator Action - Elevator Action Returns" (¿por qué para unos usas el Listado de Postback y para otros no? ¿?)
Otra más, Deep Scan de Sega, incluido en Dynamite Deka.
Y otra, Super GT 24 h de Jaleco, "GT 24" en SS.