1

Tema: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Sanwa, Seimitsu, sus distintos modelos, su mecánica interna, su comparativa con los componentes occidentales... Aquí:

http://postback.geedorah.com/informes/i … stick.html









.

2

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Buen artículo. ya era hora de ver algo más que análisis "publicitarios".

Saludos

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Un artículo fabuloso, no tiene desperdicio.

Una estética propia de Rrecap y muy elegante.

A todos los amantes de los video-juegos os interesará conocer algo más los componentes Nipones. Una clara elección frente a los occidentales.

un artículo cojonudo hasta la última coma!!

La PASION por el Arcade me trae de cabeza.
El nuevo descubrimiento de la fusi

4

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Me alegro de que el otro papá del artículo esté conforme con el resultado... Solo faltaría.













.

5

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

¡¡¡ "im-prezionante" ¡¡¡ enhorabuena por el artículo, Recap. Acabo de leerlo... y ya me están entrando ganas de "moddear" mi Dreamcast arcade stick... me estáis "viciando". Tengo unas ganas de montarme un "arcade cabinet" en la buhardilla... (mi mujer me corta las ***)
http://static.flickr.com/46/135191339_24f6676685_t.jpg

Aunque leyendo el foro, me convence más el "modificar" un Hori Real Pro de PS2, por lo de poder conectarlo a cualquier consola (Xbox, Dreamcast, ...) o el PC.

Crowvarela, ¿tu te ofreces, no? ;) si finalmente me "atrevo" con todo, ya te pediré consejo... y más.

Un saludo, Tatoon
[img]http://farm1.static.flickr.com/222/490096578_309a2e9d98_o.jpg[/img]
Gracias por todo, SErvices GAmes.

6

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

¡Gracias! El problema de emplear un Real Arcade Pro como base es el elevado precio del mando y sus gastos de envío a España... y luego, los pulsadores. Echando una vez cuentas, salían fácilmente 200 $. Por menos dinero, Crowvar te hace uno personalizado (y que, por tanto, no tendría tan poca distancia palanca-pulsadores como el RAP, su gran "pega").






.

7

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Bueno, pues ahora que puedo opinar en condiciones y teniendo un poco (muy poco) conocimiento del tema, decir que hay una diferencia bastante apreciable, entre los componentes nipones y occidentales.
Los componentes nipones solo los probé en máquinas recreativas de grandes superficies, como en sol park de Madrid. Pero la mayoría, sino todos las máquinas que tenían juegos de lucha, habían suplantado los componentes nipones típicos de máquinas Virtua Tennis, por los occidentales. Y claro, no he podido apreciar nunca claramente la calidad en un juego de lucha.
Mi experiencia personal, son muchísimas horas jugando en recreativa, a todos los juegos de lucha 2d, siempre había tenido una buena respuesta por parte del bate.
Ahora, después de tener en mis manos un arcade con componentes nipones Sanwa, tengo que decir que ahora mismo No vuelvo a pasarme a la palanca de bate occidental.
La palanca Sanwa jlf-tp 8 tiene un movimientos suave, preciso y no se como explicarlo, que se deja llevar, es una sensación nueva, con un recorrido justo, y con el rebote apropiado.
Quizás las palancas occidentales pecaban de su mayor rebote, y quizás no marcaban de la misma forma los movimientos, hay una pequeña diferencia. Las palancas de recreativas son algo más silenciosas, en las niponas se notan más la direcciones que marcas.
Y lo que más me ha llamado la atención ha sido la selección de botones con micro horizontal, creo que se corresponde con el botón sanwa en L. Fue decisión de crow que usara mejor esos botones que los de micros verticales. Y hay muchísima diferencia, estos botones tienen un click muy diferente a cualquier otro botón de recreativa, más que nada, porque los de recreativa y mi arcade HORI no hacen click, sino que es una pulsación muy suave, casi con rozar queda marcado. En estos de micro horizontal, la pulsación tiene que hacerse a conciencia, si se marca, es porque lo has pulsado como tiene que ser, y se agradece un montón en los juegos que necesitas precisión, pues ya me desesperaba muchas veces con el HORI que nada más rozar el botón me lo marcaba y acababa pifiándola. Eso si, hay que acostumbrarse, todavía estoy en ello, pues esa dureza se nota y muchas veces pulso más despacio de lo normal y no marco bien, pero sin ninguna duda, si eres fan de los juegos de lucha, los botones de micro horizontal son la elección.
Me imagino que dentro de estos componentes, los habrá de mayor calidad aún, aunque no lo se de cierto, porque el precio no te dice si es de más calidad, o al menos eso creo. Pero aún así, la palanca y los botones tienen un tacto muy distinto al occidental y que ahora mismo no los cambiaría por los de toda la vida.
La palanca que monta crow no estoy seguro cual es, porque puso que era el modelo jlf-tp 8, pero después del 8 hay muchas variantes.
Los botones me los cambió, al principio iban a ser los obsn30, pero me imagino que ahora serán lo de terminación en L.
Y bueno, que quede claro que estoy comparando este arcade con los paneles de recreativa, y tengo que decir que ahora mismo, noto mucha más manejabilidad con el arcade, que con los paneles de recreativas que tantas horas les he hechado. ¿será por los componentes nipones? Lo más seguro es que si.
Y ahora, si me pongo a comparar con todos los arcade stick que he probado, ya si que no habría color, parecen de juguete al lado del mio. Aunque claro, tampoco he tenido la suerte de probar el HORI real arcade stick pro, pero vamos, no creo que llegue a la suelas de los zapatos de un mando artesanal, con componentes traidos a conciencia ;)
Todas estas impresiones y demás, son derivados de mi buen estado, de satisfacción, de haber recibido de crow un mando como tiene que ser.
No se que más comentar acerca de mis impresiones del mundo nipón en componentes de paneles de control, pero sin ninguna duda, es una elección a tener en cuenta para todo aquel que busque la mayor precisión. Y que conste que estoy empezando con estos componentes, después de haber pasado años y años acostumbrado a los paneles occidentales, que a muy seguro serían de industrias lorenzo. De mala calidad no son, pero no es lo mismo. Aunque si bien es cierto, no se puede saber hasta que se prueba, porque las diferencias no son abismales, pero se notan en su justa medida. En el caso de los botones, la diferencias si es mayor, al menos con los de micro horizontal. Ese típico clickeo, como si pulsaras el botón de un buen ratón a estrenar xD (aunque con una pulsación más larga?).

Vaya, al final parece que me he enrollado más de la cuenta, pero estoy poniendo todo tal cual me está viniendo a la cabeza y espero no dejarme nada.
Para cualquiera que esté interesado, que pregunte e intentaré responderle lo mejor posible.

8

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Se te ve contento... Me alegra que los mensajes que puse en el foro de Vandal sirvieran para algo. Eras bastante escéptico ("que si he hablado con entendidos que creen que no hay diferencia", "que si el X-Arcade tiene muy buena prensa"...); ¡imagínate la de incrédulos que hay todavía!







.

9 (editado por Elaphe 09-01-2008 14:16:28)

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

-----

10

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Elaphe, en otro hilo escribió:

Para los botones no lo tengo claro. Resulta curioso como todo el mundo habla maravillas de los Sanwa e incluso llegan a comprar Horis para luego cambiarles inmediatamene los Seimitu que montan. Supongo que son, sobre todo, jugadores hardcore de juegos de lucha 1vs1. Sin embargo, tambien muchos usuarios han comentado los problemas de la extrema sensibilidad de estos botones. Quizas no sea tan grave en juegos de peleas como en otros arcades. ¿De que sensibilidad estamos hablando? ¿Alguien ha calculado el peso necesario para que registre la pulsacion? Eso me daria una idea de si realmente eso los hace menos preferibles frente a los Seimitsu. Por lo demas, los Seimitsu tienen la misma disposicion vertical y centrada del microswitch que los Sanwa, no?

Los RAP de Hori no montan botones Seimitsu, sino "Hori". Es por eso que todo el mundo acaba cambiéndolos... Los Sanwa OBSF-30 son demasiado sensibles, al menos para mí. Pero es cierto que son los más extendidos. Mi preferencia, hoy por hoy, Seimitsu PS-14-G transparente. Llevan unos micros muy eficaces (hay varios tipos de micros de Seimitsu, mira bien en su página) y la holgura del barril es muy moderada, como en Sanwa. Su único pero es el recorrido, que se queda un poquito corto. Los planos de Seimitsu responden muy bien también, pero... son planos.

La disposición es la misma, sí.

11

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

He mencionado en otro hilo que mi preferencia en pulsadores, hoy por hoy, es una solución híbrida, y creo que será bueno apuntarlo por aquí. Los Sanwa tienen una virtud en general sobre los Seimitsu (especialmente sobre los PS-14-GN no translúcidos o "clean", como ellos llaman): la holgura y el recorrido del botón. Pero al mismo tiempo, su "switch" (el del modelo de gama baja y más estandarizado) opone demasiado poca resistencia, siendo muy fácil pulsar involuntariamente, como se menciona en el artículo.

Los "switches" Seimitsu PS-14-D tienen una resistencia levemente mayor, mejorando manifiestamente el pulsador Sanwa si se sustituye su "switch" original. La sustitución es inmediata y no hay más que desensamblar el pulsador, además de que el coste de los "switches" es bastante bajo. De manera que, personalmente, recomiendo esta opción para elevados niveles de exigencia.

Nótese que el "switch" estándar de Seimitsu es el PS-14G, que no es válido para esta operación por su morfología (además de ser casi tan blandos como los Sanwa). El válido es el que en esta imagen aparece con el nº 3:

http://www.seimitsu.co.jp/button/111.gif

http://www.seimitsu.co.jp/button/

12

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Vídeo que muestra la gama de palancas Seimitsu:

http://www.akihabarashop.jp/misc/Akihab … sticks.mp4

http://akihabarashop.jp/developments/






.

13 (editado por Elaphe 01-03-2008 13:33:14)

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Mensaje movido

14

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Te agradezco que compartas con nosotros todos tus hallazgos, por descontado, pero, ¿existe alguna razón por la que quieras hablar sobre tiendas para componentes en el hilo de elegir componentes y sobre elegir componentes en el hilo de tiendas para componentes?







.

15 (editado por Elaphe 01-03-2008 13:32:29)

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Oops, pues lo mismo me he confundido. Ahora muevo los mensajes...

16

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Ojo: todo lo que comento a continuacion son meras impresiones, opiniones personales, pura subjetividad, asi que nadie se sienta ofendido si no comparte lo dicho o cree que son fruto de la ignorancia o la falta de experiencia.

Hoy por fin he recibido el paquete: palanca Seimitsu LS-32 con bola roja, botones OSBN-30RG en color rojo, modelos de rosca de gama alta y de 5 veces mas duracion, de Sanwa y botones miniatura rojos de Seimitsu.

La primera impresion con los botones de Sanwa no ha sido muy positiva. Los he notado algo de juguete. Lo primero es que el boton no carece de juego dentro del barril, algo que se ha criticado de los botones concavos occidentales. Luego, y eso es ya mas subjetivo, veo el toque algo largo, con una sensacion algo mullida, de manera que solo con un golpe rapido hasta el fondo te da la sensacion de estar usando algo digital. Por contra el interruptor es casi inaudible, lo que puede ser una ventaja o un inconveniente, segun se mire. Cuando he llegado a casa, los he montado en la maqueta de carton que tengo hecha, dejando arriba los Sanwa y en la segunda fila unos occidentales de IL, con micros Cherry (de menos resistencia). Despues de estar trasteandole un buen rato, llego a la conclusion de que quizas es posible que se consiga una repeticion mas rapida o un rendimiento mejor en algun modo, pero la sensacion no me ha gustado en general. Se notan como baratos. Si quisiera ese rendimiento y nada mas, creo que hasta los sensibles botones de mi Namco Arcade Stick se comportarian mejor. Por lo demas, noto que no siento bien la pulsacion, que el sonido no me convence y que me cuesta mas accionarlos desde el punto de vista de la situacion de mis dedos. Por ejemplo el tercer boton, a pesar de estar a la misma distancia que en la fila de los concavos, me resultaba incomodo de accionar con meñique. Tampoco veo que sea cierto eso que se ha comentado de que estos botones por su convexidad o por su tecnologia se accionen mas facilmente sea cual sea el punto de su superficie sobre el que se haga presion. Supongo que los concavos tienden a concentrar mejor la energia de pulsacion al dirigir de forma mas natural el dedo hacia el centro. En fin, que creo que al final voy a montar en mi nuevo panel los concavos de toda la vida, asi que estos lo mismo los ofrezco dentro de unos dias por aqui o por alla al precio oficial, ya que estan a estrenar y se que aqui sabreis apreciar mejor que yo estos componentes, mas aun cuando se trata de modelos de tope de gama, no muy habituales.

Los botones Seimitsu me han parecido bastante peores. No se si quiera si el usarlos como botones de servicio, como pretendia, va a merecer la pena despues de ver que se muestran muy duros y con un muelle y un recorrido que te impiden saber totalmente si se han activado o no. Para colmo el montaje en madera no parece viable.

La palanca me ha sorprendido por su calidad. El movimiento es estupendo y se nota francamente bien hecha. Tal y como se ha señalado, el recorrido es mas corto que la de la Sanwa y el muelle mas duro, con menos rebote. El retorno al centro es decidido y ahi se mantiene estable, manteniendo una ligera oposicion hasta que se le empuja a la palanca. El movimiento es totalmente redondo, de ahi que las diagonales se antojen algo complicadas. Parece perfecta para juegos de lucha, por ese motivo (que no llego a comprender) de que un recorrido medio/largo facilita las cosas en los juegos de ese genero. Para todo lo demas puede mostrarse como una palanca valida, siempre y cuando no seamos muy exigentes y busquemos una respuesta inmediata y precision milimetrica, algo que queda para mandos como el Suzo. En definitiva, un mando que se nota muy bien hecho pero con un compromiso de versatilidad que satisfaga a todos los jugadores de unos y otros generos, pero que, a falta de probarlo con los juegos, se me antoja con varios milimetros sobrantes de engagement y de throw. Sin esa gran pega, seria un mando perfecto.

17 (editado por Elaphe 14-03-2008 03:33:42)

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Ahora tambien he tenido la oportunidad de probar los sticks con los juegos. He cogido un viejo pad que tenia hackeado y le he prolongado los cables empalmando directamente, y les he puesto unos fast-ons. Luego, como tenia el Suzo a mano, instalado en una tabla de madera a modo de prueba, le he enganchado los cables y me he metido en MAME a resistir un rato frente a los bullet hells del ESP Ra.De. La sensacion ha sido rara el principio. No obstante, aguantaba muy bien y la palanca se muestra precisa. Sin embargo, no llego a sentirme con esa comodidad tan absoluta que siento con el T-stick/Mando Muelle. Es posible que sea cuestion de costumbre. Cuando juegue unas cuantas horas mas lo averiguare. Luego he conectado los cables al Seimitsu. Por dios! Pensaba que el exceso de recorrido iba a ser lo peor y me equivocaba. Todo el rato movia el sprite arriba y abajo. Parece una palanca de 4 direcciones. Es como si fuera por railes en esas direcciones. Supongo que se trata del muelle que monta o el restrictor o vete a saber que. Las diagonales salen tan forzadas! Un desastre, vamos. Ni siquiera se si merece la pena el usarlo para un modding de ni Namco Arcade Stick. En esta pagina se explica como hacerlo y no parece muy complicado. Tambien le cambian los botones. Link al mod del Namco Stick

http://www.alvarezeninternet.com/temp/testing.jpg

Una hora mas tarde...

Si señor, la cosa empieza a funcionar. Me he bajado el Mando Muelle para comparar y ahora, despues de un rato, estoy con el Suzo haciendo cosas que con el otro no conseguiria, y eso que lo estoy aguantando con una mano en incomoda postura. Mi compañera de baile empieza a cogerme el ritmo, acariciando las balas, buscando el milimetro, trazando trayectorias, haciendo dodges de un pixel... Me gusta...

Me voy a la cama, que no son horas.

18 (editado por Marshall 14-03-2008 09:55:31)

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Todo un clásico en los mods.Pero...mejor en inglés, no? ;)

http://www.kowal.itcom.pl/ArcadeParts_p … amcoAS.htm

Un Saludo.

19

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Ahi va, no me habia dado cuenta de que ha traducido esa seccion! Gracias por el aviso!

20

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Aprovecho este post para preguntar sobre componentes....

¿Sabe alguien qué tipo de botones y palanca utilizan las máquinas de Sega con el Virtua Tenis y el Virta Striker?
Las que están en casi todos los salones recreativos aquí en España...

Un saludo! ;)

21

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Hasta donde yo he visto, OBSF-30 y JLF-TP. Los estándares de Sanwa. Ahora; se sustituyen con mucha frecuencia y es hasta raro encontrarlos con sus componentes originales...







.

22

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

¿ Alguien ha utilizado los pulsadores Seimitsu PS-14-K(N) y PS-15 ? ¿ Opiniones sobre estos ?

He visto en este mismo hilo la opinión sobre los PS-14-G(N), pero no sobre los PS-14-K(N). Tampoco sobre los PS-15.

No sé si los PS-14-G(N) y los PS-14-K(N) son los mismos pero los ultimos se diferencian en la transparencia o "clear", o realmente tienen pulsación distinta.

23

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Los K son versión translúcida de los G de rosca (convexos, no planos). Son los pulsadores que a mí más me gustan después de la solución híbrida (que, básicamente, añade un poquito más de recorrido y le resta un poquito de holgura, pero viene a ser igual).

Los PS-15, no los conozco, creo. Supongo que sustituyen a los antiguos de pestaña (planos).

24

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

Los PS-15 son muy similares a los Sanwa básicos. Tienen un recorrido ligeramente inferior, pero resultan muy sensibles; mucho más que los Seimitsu tradicionales, desde luego.
Su ventaja es que se pueden instalar en espacios muy pequeños, pues son los botones de tipo japonés más bajos. También salen algo más baratos que los otros Seimitsu, Sanwa o Hori.

25

Re: "Eligiendo componentes para un arcade stick".

La diferencia entre los K y los G no era simplemente estética, ¿verdad?