1

Tema: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

Dado que la aparición de noticias de interés va en inevitable descenso (va a ser la campaña navideña más triste que se recuerde, incluso para los aficionados al juego moderno, veréis si no...), vamos a intentar recuperar el significado de "foro" y ver si se pueden incorporar discusiones de carácter general con un nivel de cierto interés. Para empezar, por qué no sobre la vieja polémica acerca de la legitimidad del uso de más de un crédito en los "arcades" y derivados.

Más en concreto, sobre si quien solo juega estos juegos "por puntos" (de manera que continúa tras el primer crédito para aprender más rápidamente el juego y poder competir lo antes posible (aunque sea contra él mismo)), se está perdiendo una parte esencial del juego que tiene que ver con su narrativa y la emoción que proporciona descubrir nuevas áreas por méritos propios.

Viene a cuento de este hilo en Insomnia abierto por un servidor:

http://forum.insomnia.ac/viewtopic.php?t=2483

...donde creo se expone el tema con mucha claridad, así que no me repito por ahora.

Nótese que mi punto de vista no es "jugar por supervivencia (por completar el juego sin "trampas") es más divertido/más apropiado que jugar por puntos y competir contra otros", sino "jugar por puntos debe ser posterior a jugar por supervivencia".

Me gustaría leer más opiniones, especialmente de los habituales. Incluso puntos de vista de los que continuáis indiscriminadamente sin preocuparos de los "puntos" o la "superviencia".

2

Re: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

Sería bonito también construir una lista de "arcade games" que creamos arruinados o empobrecidos porque en su diseño se consideró con demasiado recelo la posibilidad de continuar, por ejemplo, Metal Slug 2, X y 3 -- demasiado largos (y digo "largos", no necesariamente "difíciles") para afrontarlos desde el "crédito único"...

Re: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

Yo juego única y exclusivamente por supervivencia. Si a veces juego por puntos es porque me ayuda en mi juego por supervivencia, como obtener vidas extra o mejorar el poder de ataque (Radiant Silvergun). Los puntos son algo totalmente accesorio para mí. Es verdad que al mejorar en casi cualquier juego haces más puntos y te ves capaz de arriesgar más pero siempre por diversión.

Esta manera de jugar, exclusivo por supervivencia, tiene un problema grave. Hay juegos que no ofrecen reto real y son muy largos. Tienes que jugar largas fases o innumerables combates para llegar a algo que merezca la pena. Cuando empiezas a jugar no hay problema, tienes que dominar las técnicas básicas y te sirve bien para ello. Pero una vez pasado ese estado te aburres soberanamente... En este momento siempre me asalta la duda, ¿continúo?. La primera vez no, ni la segunda, ni... Al final te quedan dos opciones: abandonar o continuar. Realmente la 2ª te lleva a la primera porque, una vez que progresas de esta manera, has decidido que abandonas el juego tal y como lo conocías.

En los únicos juegos en los que actualmente continúo, una vez o dos como mucho, es en los de lucha. Algunos son taaaan largos y con tan poco desafío, que tienes que estar haciendo el tonto durante 10-15 minutos hasta que llegas a un combate que merece la pena. Te dices a ti mismo, ¡por fin!, empiezas y te parten la cara, fácilmente además. Es muy frustrante...

4 (editado por Galderic 12-11-2008 14:10:51)

Re: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

"jugar por puntos debe ser posterior a jugar por supervivencia"

Estoy completamente de acuerdo con este punto de vista, de hecho, es el mio desde siempre. Tengo muestras en video en mi canal youtube enlazado debajo de mi avatar, por ejemplo de Koutetsu Teikoku completo donde juego por supervivencia al ser de las primeras partidas que hice, eso sí, juagando a 1 solo crédito que incluyen varias pérdidas de vidas.

A parte de Koutetsu Teikoku podeis ver otra partida a Metal Slug dónde aquí sí que juego por puntos (pero también a 1 solo crédito), y la razón de por que juego por puntos es simplemente por que antes ya lo he hecho por supervivencia, y considero que es el momento de hacerlo por puntos, és decir, conozco un poco el juego y aplico un poco de memorización e intento de superación

5

Re: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

Gracias por las opiniones...

Lo de las vidas extra por puntos era inevitablemente el siguiente paso en la discusión. ¿Quizás la virtud la tiene el juego que combina con acierto ambos planteamientos -- por puntos _y_ por supervivencia? ¿Es entonces Radiant Silvergun el modelo a imitar?



Esta manera de jugar, exclusivo por supervivencia, tiene un problema grave. Hay juegos que no ofrecen reto real y son muy largos. Tienes que jugar largas fases o innumerables combates para llegar a algo que merezca la pena. Cuando empiezas a jugar no hay problema, tienes que dominar las técnicas básicas y te sirve bien para ello. Pero una vez pasado ese estado te aburres soberanamente...

Es lo que venía a decir con lo de juegos empobrecidos por unos diseñadores hiperconscientes de la posibilidad de continuar. Por eso siempre he creído que uno de los grandes méritos es conseguir que el jugador fiel a las reglas no se aburra de repetir las mismas fases que ya domina. La longitud excesiva (artificial, en muchos casos, con tal de hacer el juego duradero para todo el mundo) es demasiado habitual, por desgracia. Pero no es imposible de conseguir. Treasure y Konami sabían mucho de esto...

6

Re: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

Llego tarde.

Coincido bastante con las opiniones expuestas, pero no creo que siempre "jugar por puntos debe ser posterior a jugar por supervivencia". Especialmente esos juegos que son demasiado largos, los considero más propicios a jugar por puntos. En este sentido recuerdo especialmente "King of Dragons", demasiado largo y tedioso para jugarse por supervivencia, ya que prácticamente los únicos enemigos reales son los jefes.

Como ejemplo opuesto a "King of Dragons", puede ponerse "Gradius". Ya que ganar puntos/vidas no conlleva ningún beneficio real (y perder una vida supone perder power-ups, terreno avanzado, y muchas veces la partida), solo puede jugarse por supervivencia.

En esa lista de juegos arruinados incluiría cualquiera que requiera más de 30 minutos para pasarselo. Creo que más de 30 "minutos arcade" son demasiados para la estabilidad mental de cualquier jugador. Por supuesto, "King of Dragons" está incluido (me repito, pero me parece el ejemplo perfecto).

Esto lo comento desde el punto de vista de dejar de lado las continuaciones, ya que creo que en definitiva cambian la experiencia de juego, como comenta Recap. Solo lo hago en los juegos de lucha, que no se me dan precisamente bien. Otro aspecto interesante es el multijugador, ya que propicia el uso de continues y el juego por puntos.

7 (editado por Recap 19-11-2008 00:30:08)

Re: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

karagh escribió:

En esa lista de juegos arruinados incluiría cualquiera que requiera más de 30 minutos para pasarselo. Creo que más de 30 "minutos arcade" son demasiados para la estabilidad mental de cualquier jugador. Por supuesto, "King of Dragons" está incluido (me repito, pero me parece el ejemplo perfecto).

Estaba claro que la discusión iba a enriquecerse con ejemplos concretos. Yo no estoy del todo de acuerdo ahí. Es una tesis que necesito ver acotada. Un Dodonpachi o un Gunbird no puede funcionar "bien" con más media hora porque corre el riesgo de estresar en exceso. Un King of Dragons o un Mizubaku Adventure, en cambio, más "livianos" y enfocados más a la memoria, son otra cosa distinta, si quieres mi opinión.

A mí, precisamente, KOD me parece el ejemplo perfecto de cómo _no_ prolongar un juego artificialmente, sino que su longitud sea algo perfectamente estudiado. Las fases son muy numerosas pero muy cortas (e insultantemente variadas) y, por tanto, hay enfrentamientos con "bosses" constantemente. Por lo que comentas de la dificultad, sospecho que solo conoces la adaptación para los mercados occidentales; te recomiendo probar el juego original. No es que se convierta en Knights of the Round, pero las fases suponen en un desafío más digno desde mucho antes.

Tampoco veo cómo KOD es un buen ejemplo para jugarlo por puntos. Hay muy pocas tácticas y técnicas que están en mano del jugador para demostrar su dominio (más allá de darse prisa en terminar la fase e intentar que los "items" de curación se inviertan en puntos), y hay demasiada aleatoriedad con los objetos de "bonus" a recoger. Pero igual me pierdo algo...



Yo, a "la lista", añado sin pensarlo los mata-mata de Compile (serie Aleste y derivados).



Otro aspecto interesante es el multijugador, ya que propicia el uso de continues y el juego por puntos.

Esto necesitaría que me lo explicaras.




Edito:

Aclaro que, lógicamente, jugar "por puntos" es fundamental en un título como KOD pues está concebido para subir de nivel (que implica aumentar la barra de vida) en base a la puntuación. Como Radiant Silvergun, integra la escalada en la puntuación con la propia dinámica. Eso no quita que el juego está más que limitado en este aspecto y mecánica y estructuralmente no ofrece demasiadas posibilidades, que es lo que quería decir arriba.

8

Re: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

Tal como yo lo veo, precisamente por tratarse de un juego más liviano, cuesta más centrarse y por lo tanto es más facil perder la concentración. Esto puede conllevar graves problemas de frustración al jugador, ya que esta pagando un error en el diseño del juego, no por su falta de habilidad.

Simplemente por aclararlo, me encanta "King of Dragons". Me compré el recopilatorio de Capcom para PS2 por él (y "Black Tiger"), y después el de PSP (ya dije por ahí que la versión de PS2 era caca). Coincido en la sorprendente variedad de situaciones, pero quiero remarcar lo que comentaba sobre la dificultad de las fases (no de los jefes), seguramente solucionable como tú dices. A ver si puedo probarlo.

Respecto a jugarlo por puntos, me refiero precisamente a complicarse la vida durante las fases para conseguir más puntos, por los metodos que comentas y provocando la aparición del ladrón (tampoco se si hay más). Y lo del multijugador, pues porque (casi)siempre es más agradable jugar en compañia, y porque es muy habitual que los jugadores tengan distinto dominio del juego en cuestión por lo que uno durará más que el otro.

9

Re: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

karagh escribió:

Y lo del multijugador, pues porque (casi)siempre es más agradable jugar en compañia, y porque es muy habitual que los jugadores tengan distinto dominio del juego en cuestión por lo que uno durará más que el otro.

Sigo sin ver por qué "propicia" el uso del "continue". Es tan "hacer trampas e ir contra la naturaleza del propio juego" como cuando se hace jugando solo. ¿Que es más dificil encontrar un compañero tan bien educado como uno mismo? Seguro, pero ¿y?

Y lo que decías de jugar por puntos en "multijugador" sí que me suena a ciencia-ficción directamente. Jugar por puntos implica superar marcas personales. Una partida a dobles o a más tergiversa siempre el mecanismo de consecución de puntos, que han de repartirse entre los dos o más. La única forma viable sería sumar las puntuaciones finales de ambos y comparar con partidas también a dobles, etc.

10 (editado por yokriki2k 13-01-2009 05:50:46)

Re: Discusión: ¿Jugar únicamente "por puntos"?

Llego un poco tarde al tema.
Creo que la cuestion es compleja y dificilmente se puede encotrar una unica respuesta.
Antes de nada,decir que mi pasion por los videojuegos,cada dia,va mas en descenso.Aparte de eso,siempre e sido persona de pocos juegos(realmente me gustan pocos).Partiendo de esto,creo que existen varias respuestas.
De entrada muchos juegos no dejan claro su enfoque.
Por ejemplo:
¿cual es el enfoque de un juego como Dodonpachi?Dodonpachi no se muestra como un juego para puntuar,para la mayoria seria jugar por supervivencia,sin embargo tiene un sistema de puntuacion muy elaborado.Este seria un ejemplo de  equilibrio entre dos opciones.Es decir jugar unicamente por supervivencia o por puntos.Que pasaria si cojemos un ESPgaluda?Aqui si jugaramos por supervivencia notariamos que algo no cuadra.
El uso de continues,pienso que no nos pondriamos de acuerdo nunca.Para mi es impensable meter otra moneda para continuar,aun asi me parece licito,sin embargo no pienso igual en casa(aunque nunca doy por valida una partida en la que continue),soy mas flexible.No se la mayoria,pero yo descubri los videojuegos en los salones de maquinas y no en las consolas y siempre e pensado que se juega mejor(es mas facil batir,records marcas pesonales)metiendo 5 duros que en la comodidad del hogar.
Destripar un juego por continuar?Eso es algo relativo,una cantidad de juegos considerable fueron presentados a mi,en diferentes fases de transcurso de los mismos,la primera vez que vi Aliens fueron las dos ultimas fases,la priemera vez que vi Robocop fue a partir de la tercera fase y asi un monton. Ya se que no puedo comparar los salones de japon con los extinguidos salones de Barna,pero asi es como yo conoci los videojuegos.
Tambien estan los retos personales,validos para mi juicio,como puedan ser acabar x juego en x tiempo o sin usar x arma o recojer x items.....etc,etc,todos retos que requieren de cierta habilidad o pautas  concretas blablabla.

Parece que no puedo contestar la pregunta ya que me cuesta tener una opinion definida,pero vamos que¿jugar unicamente por puntos?Si y NO,todo depende del enfoque del juego y del jugador.
Todo esto son divagaciones mias y son mi opinion personal.De todos modos,pienso que los creadores de un juego tienen que dar a entender de buen principio si el juego es para sobrevivir o puntuar.



PD.Jugar a dobles por puntuacion¿ciencia ficcion?.Totalmente de acuerdo,peroooo........algunos como ikaruga contemplan la posibilidad.Que putada que ninguno esteis a mi nivel XD